Autoridades de la Cooperativa de Electricidad explicaron el nuevo cuadro tarifario

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En la sala de reuniones de la Cooperativa de Electricidad General Balcarce Limitada, el secretario de la Cooperativa de Electricidad, Federico Pandolfi y el gerente Comercial, Raúl Martínez brindaron detalles del nuevo cuadro tarifario debido a las reiteradas consultas recibidas.

“Queremos explicar el aumento de las tarifas que hubo desde principio de año hasta la fecha, por eso primero hay que aclarar que la Cooperativa no es formadora de precios, sino que recibe los cuadros tarifarios de la Provincia. En consecuencia, en los últimos meses se ha acentuado un aumento para aquellos que no se han adherido al subsidio o si se han adherido han quedado en el rango de mayores ingresos”, comentó Martínez.

Asimismo resaltó que “el año pasado hubo una gran discusión por la fragmentación por parte del estado de los usuarios sobre todo porque se estaba subsidiando entre el 70  y 80 por ciento el precio de la energía. Entonces sucesivamente a nosotros nos llega la base de datos de los usuarios y hoy tenemos casi un 37 por ciento que está en el fragmento de N1, que es de mayores ingresos algunos porque le corresponde estar ahí y otros porque no hicieron la gestión, porque todos aquellos que no han hecho la solicitud del subsidio han quedado afuera y han pasado a la categoría N1 y en ese caso es donde se ve el mayor incremento de la facturación”.

Del mismo modo, el gerente comercial comentó que desde el “2019 hasta 2022 la energía no tuvo variación de precios en todas las escalas y estaba alrededor de 5 pesos el kilo de kWh, pero a raíz de la inflación y del despegue que tuvo los valores, el estado decidió dejar de subsidiar a aquellos que pudieran pagar el servicio”, resaltó Martínez y explicó “en consecuencia los 5 pesos que se pagaban el año pasado, ahora con el aumento que hubo en estos meses se han ido de 32 a 40 pesos el kilo de kWh. Aquellos que tienen segmentos medios o conserven la tarifa social estos valores no son los mismos y están muy por debajo”.

Y añadió: “Ahora nosotros tenemos 1.000 usuarios que tienen facturación por encima de los 15.000 pesos, el resto está por debajo de ese valor, el segmento medio está por debajo de los 10.000 pesos y los que mantienen la tarifa social que es el 80 por ciento de los usuarios, están en los 8.000 pesos”. En esa misma línea indicó que “aquellos que no han hecho la solicitud del subsidio lo pueden hacer en www.argentina.gob.ar/subsidios, ahí van a encontrar toda la información y documentación para aquellos que no han hecho la solicitud de continuar con el subsidio y estén en condiciones de hacerlos lo puedan gestionar”.

Por su parte, el secretario Federico Pandolfi aseguró que “estas situaciones ya las hemos vivido en otros momentos. Nosotros desde agosto de 2019 previo a las PASO había un aumento otorgado del 25 por ciento, pero cuando el expresidente Macri pierde las elecciones, ese aumento se congela y de ahí hasta diciembre de 2022 la Cooperativa no recibió ningún pico de aumento de tarifas”.

Del mismo modo, Pandolfi profundizó en que “la inflación acumulada de agosto de 2019 a junio de 2023 es del 634,5 por ciento, por eso en las distintas reuniones que mantuvimos con los organismos de energía manifestamos que estábamos al borde del colapso y hoy la luz no tuvo un aumento paulatino por una decisión del gobierno nacional. Al estar congelada la luz la Cooperativa como todas de la Provincia estaban al punto de entrar a un colapso económico financiero porque era insostenible bancar las paritarias, la compra de materiales y mantener el servicio por eso fueron años de mucha inestabilidad. En la pandemia hubo gente que no pudo pagar y otra que no quiso pagar y eso también complicó a la Cooperativa”. También, Pandolfi hizo hincapié en que “nosotros compramos la energía y estos aumentos no sé si nos van a beneficiar como Cooperativa porque es un paso de mano de plata, por eso no sabemos cuánta plata le va a entrar a la Cooperativa y cuanta va a salir para comprar la energía”.

Asimismo, subrayó que “las puertas de la Cooperativa están abiertas para todos, por eso si tienen dudas les decimos que vengan y aclaren todas sus dudas como así también si tienen que pagar la factura. El tema de los impuestos también repercute porque por ejemplo ahora el alumbrado público también se actualiza, por eso hay un montón de cosas que están dentro de la factura de la boleta de la Cooperativa que no se pueden sacar y hacen que el número sea mayor”.