Alerta roja: la tecnología en los más pequeños y los adolescentes

6

El desarrollo tecnológico ha impactado profundamente en el estilo de vida del ser humano. La robótica y la tecnología son necesarias como medio… no como fin. Los niños, adolescentes y adultos en el mundo, interactúan cada vez menos con sus familias y sus amigos y pasan cada vez más tiempo viendo la televisión, conectados a internet, jugando en la Tablet, I pad o bien, con sus teléfonos celulares.

Actualmente, se puede evidenciar que estamos experimentando un gran aislamiento de la vida familiar, aparentemente, debido al avance de la tecnología y la robótica, que sólo puede ser superada, desde la creatividad.

Frente a este panorama común en la mayoría de la familias, es importante atender esta situacióny reflexionar sobre el uso que estamos haciendo de la tecnología, concientizándonos que es importante utilizarla de manera responsable.

Cada vez más, se evidencia en especialistas de la psicología y la educación, que el uso excesivo de redes sociales, telefonía móvil y videojuegos generan un trastorno adictivo o una personalidad patológica, que impacta negativamente en la vida de las personas; especialmente en niños que están estructurando su personalidad.

Cabe destacar, que los adolescentes se encuentran más expuestos, porque están en una etapa de vulnerabilidad, debido a sus emociones cambiantes. Esto se debe, a que en la adolescencia ocurren importantes cambios fisiológicos, psicológicos, cognitivos y sociales.

En la medida en que el adolescente se descubre, comienza a asumir su autonomía y a desarrollar su capacidad de elección, manifestando deseos de explorar y experimentar diversos modelos de pertenencia.

Ahora bien, la adolescencia puede ser una etapa confusa también para los padres. Cada vez más, nos encontramos con padres permisivos y chicos que creen que pueden hacer lo que quieran, sin pensar y reflexionar sobre las consecuencias.

Sin dudas, debemos implementar ciertos límites desde la primera infancia, para que nuestros niños, comiencen a entender que los recursos tecnológicos, son herramientas útiles y no una forma de vida única.

Carlos Laboranti – Director Ejecutivo