Alerta: Ayer confirmaron 4 casos positivos de Covid-19 en la Clínica del Niño de Mar del Plata

0
115

La noticia sacudió la tranquilidad de Mar del Plata: cuatro trabajadoras de la Clínica del Niño y la Madre dieron positivo.

Se trata de la cifra más alta de contagios en una jornada en Mar del Plata por lo que encendió la alarma en el sistema sanitario y en la población general. La cifra de casos confirmados en el partido de General Pueyrredón escaló a 22.

Los nuevos casos corresponden a cuatro trabajadoras del sector del quirófano, de la Clínica. Se trata de una médica, dos instrumentadoras quirúrgicas y una mucama.

Las nuevas confirmaciones se suman a la del viernes. Ese día se anunció el caso positivo de una mucama de la institución que fue rápidamente aislada al tiempo que se puso en marcha un intenso operativo para detectar el nexo epidemiológico. ¿Cómo se pudo haber contagiado? fue la pregunta que desveló a las autoridades sanitarias.

Mientras la mujer de 30 años cumple el aislamiento en la habitación de un hotel, se supo que el último testeo realizado en un laboratorio privado dio negativo. No obstante, el martes se le realizará un nuevo hisopado por lo que recién el miércoles, las autoridades sanitarias nacionales determinarán si continúa como contagiada o recuperada.

Los nuevos contagios encienden la alarma no sólo en la Clínica mencionada, sino en otros efectores del sistema sanitario de la ciudad ya que muchos profesionales se desempeñan en distintos lugares.

Por otra parte, si bien en primera instancia se buscó rastrear a todos los contactos de la mucama, las confirmaciones de ayer alteraron el escenario. ¿Quien contagió a quién? ¿Cómo llegó el virus a la Clínica?, son las preguntas a responder.

Medidas

La confirmación del caso del viernes, provocó que las autoridades sanitarias de la ciudad dispongan el aislamiento de 140 personas que habían tenido contacto con la trabajadora. Además, llevó a la institución a reforzar sus medidas de control. También reconstruyeron, junto a referentes del área de epidemiología de la Municipalidad, la Región Sanitaria VIII y el Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara, los movimientos de la mucama en la clínica. Sus pasos se siguieron desde las 48 horas previas al comienzo de los síntomas e incluyó sus contactos estrechos y el uso de elementos de protección personal en los trabajadores de la institución.

El sábado a la noche la secretaría de Salud municipal confirmó que las 27 muestras enviadas al Laboratorio “Dr. Carlos G. Malbrán”, todas de personas pertenecientes al círculo íntimo de la mujer, habían dado negativo. Entre los testeados estaban 14 familiares y 11 trabajadores de la clínica. Todos sin coronavirus, incluidos los padres y su compañera de locker en el trabajo, otra joven que en los últimos días había manifestado síntomas gripales.
Además, ayer se informó que unos 70 trabajadores de la Clínica del Niño, analizados en un laboratorio privado de la ciudad arrojaron negativo en el testeo por coronavirus.

Pero el fin de semana cerró de manera inesperada. En definitiva, la confirmación de los contagios de ayer alteró la tranquilidad que había en Mar del Plata. Las imágenes de la apertura de los comercios en los canales nacionales y los balances positivos quedaron eclipsados. También la cantidad de días sin casos. No había que relajarse. La situación es dinámica.

Fuente: Diario La Capital