A falta de la obra necesaria, buenos son los parches

0
959

Aunque el título pueda sonar a ironía con la obra que se está realizando, realmente busca ser elogioso con la decisión de la Municipalidad de Lobería de “hacer algo” con el camino provincial que une la ciudad de Lobería con El Moro y Las Nutrias.
Este camino no sólo lleva a los mencionados parajes del distrito loberense, sino que además permite acceder a numerosos establecimientos rurales.
Además, el mismo genera un acceso más rápido y directo a la ruta 55, para aquellos que deben trasladarse hasta Balcarce o Mar del Plata.Puede ser una imagen de carreteraDesde su asfaltado entre mediados y fines de la década del 80 hasta la actualidad, no ha hecho más que deteriorarse día a día, al punto de haber quedado absolutamente intransitable, tanto para vehículos livianos como transporte pesado, por lo que desde hace décadas se ha transformado en uno de los principales reclamos que realizan los vecinos y que los distintos intendentes han ido trasladando a los distintos gobiernos provinciales.
El camino es peligroso e inseguro y hay mucha gente que no puede evitar circular por allí para llegar a su lugar de trabajo, rompiendo vehículos y poniendo en riesgo permanente su vida.
Ante los repetidos e insistentes reclamos, la Provincia de Buenos Aires anunció a fines de 2022 la realización de una inversión de entre los 700 y 900 millones de pesos para una obra de estabilizado que permitiría recuperar la transitabilidad del camino y que a su vez serviría como base para un futuro reasfaltado.
Esta obra estaba prevista para el año 2023, pero nunca se inició y las dificultades económicas de este año no permiten ser optimistas en cuanto a su realización.
Ante la falta de respuestas del gobierno provincial (el actual y todos los que le antecedieron), la Municipalidad de Lobería decidió poner manos a la obra y realizar un “parche” que viene a dar una solución temporaria, bacheando la calzada que presenta un gran deterioro y perfilando las banquinas.
Para ello el municipio destinó personal y maquinarias que han trabajado con rapidez, habiendo terminado ya la mitad de la tarea, que estaría finalizada en su totalidad en algo más de 15 días.
El bacheo con tosca se hará en toda la extensión del camino, lo que lo volverá transitable principalmente para los vehículos de mayor porte que lo utilizan para trabajar, y también para los rodados menores que con ciertos cuidados, podrán circular para acortar camino hacia Balcarce o Mar del Plata.
Es por eso el título que utilizamos: A falta del reasfaltado o en su defecto el estabilizado anunciado, bueno es que el municipio haya invertido realizando estos trabajos.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.