San Cayetano conmemoró el Día del Maestro

0
28

El intendente Miguel Gargaglione y demás funcionarios participaron del acto centralizado del Día del Maestro y del Trabajador de la Educación, realizado ayer en instalaciones de la Administración General de Cultura y Educación, ex Escuela Primaria N° 19.

Allí se hicieron presentes además, la inspectora Distrital, Graciela Lambrecht; la inspectora de Enseñanza de Educación Primaria Mara Laxalt; la secretaria de Asuntos Docentes Distrital Emilce Delfino; la presidente del HCD Ana Paula Mancino y demás concejales; consejeros escolares encabezados por su titular Alejandra Santos, autoridades educativas, representantes de los distintos establecimientos educativos del Distrito y público en general.

Las palabras alusivas a la fecha fueron responsabilidad de la estudiante en Profesorado de Educación Primaria, María José Skaarup; la docente en actividad, Ana Raquel Dalleva; la inspectora de Educación Primaria egresada del sistema, Irma Poulsen; y la alumna de la EP N° 19, Pilar Rodríguez Oviedo.

Con la convicción que hay que revalorizar la profesión, Skaarup afirmó que “la educación y nosotros, los educadores, debemos inaugurar otro tiempo y oro espacio, otra forma de estar en el mundo, con los otros y para los otros. Resulta interesante preguntarse cuál es el verdadero sentido de la función docente y si es más importante que el docente transmita conocimientos o que transmita pasión por el conocimiento. Como dice Carlos Skliar, educar es conmover. Educar es donar. Educar es sentir y pensar en otras formas posibles de vivir y convivir. Educar es ir más allá y tratar de ser cada día mejor”.

Por su parte, la docente Ana Raquel Dalleva trajo una frase de Sarmiento para comenzar su discurso. “Todos los problemas, son problemas de educación”. Fue tan grande su accionar en educación que, hoy en el día de su fallecimiento, luego de 131 años, celebramos SER DOCENTES”.

Luego brindó un sinnúmero de calificaciones de lo que es ser docente, entre ellas “es ofrecer atención personalizada, poseer una formación no solo curricular sino también formación humana; es acompañar, enseñar para la vida y lograr que el estudiante aprenda y para eso necesitamos ponerle pasión, contagiando las ganas de aprender; es mantener cierta coherencia entre lo que somos, lo que queremos y lo que hacemos”.

Seguidamente, Irma Poulsen hizo referencia a la institución escolar “que cada vez que atravesamos una crisis, como ahora, se fortalece y actúa como una mamá que cobija a sus hijos. Hay tres premisas importantes que sostienen al sistema educativo: que los maestros enseñen, que los alumnos aprendan y que los padres manden a sus hijos a las escuelas, parece muy simple pero cada una tiene un significado muy importante. Estas tres premisas bajo el paraguas de la inclusión, concepto bastante reciente, y se refiere a una actitud hacia el hecho de educar, y lo importante es que esa actitud se convierta en una convicción”.

Dirigiéndose al alumnado Poulsen afirmó que “se deberían preguntar para quien estudian, a veces sentía que lo hacían bajo presión, para dejar contentos a los padres, para que no los reten; ojala se den cuenta que estudian para ustedes. En la medida en que eso sea beneficioso para ustedes lo va a ser para el resto; y para qué estudian: lo hacen para poder tener un pensamiento crítico, para poder argumentar, para entender, comprender, para tener opinión propia, un pensamiento propio, y es ahí donde soy libre, tengo libertad de pensamiento y para elegir, en definitiva para llevar una vida digna”, concluyó.

En tanto la alumna Rodríguez Oviedo aseguró que «el mensaje de Sarmiento todavía permanece, “educar al soberano” ¡Argentina lo merece! Los docentes de hoy toman su mensaje haciéndolo crecer y multiplicar a lo ancho y a lo largo de este bendito país. ¿Quién piensa en el futuro sino ellos? ¿Quién apuesta a un mañana mejor, reflejado en la mirada y en la sonrisa de sus alumnos? Enseñan porque es su elección”.

Luego fue el momento de reconocimientos. El intendente Gargaglione junto a la inspectora Lambrecht, la secretaria Delfino y la consejera Santos reconocieron a la docente Viviana Rizzi quien este año cumple 25 años de servicio. Lo propio hicieron con los trabajadores de la educación recientemente egresados del sistema, María José Pecker, Fabián S. Torreño, Karina Traficante, Rosana Núñez, Daniela Stéfano, Virginia Schmidt, Mirta Caballero, Silvia Arizmendi, Ana Platz y Ester Romero; al tiempo que en vísperas del centenario de la institución, directos de la EP N° 19 recibieron un presente.