En octubre habrá dos debates obligatorios entre los candidatos a presidente

0
35

Siguiendo los mismos lineamientos de Argentina Debate 2015 pero introduciendo como novedad la obligatoriedad de los candidatos presidenciales de participar del intercambio de ideas políticas, se estableció que se harán dos debates: uno en Santa Fe y el otro en la Ciudad de Buenos Aires.

Las fechas serán el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral y el 20 de octubre en la Facultad de Derecho. Ambos eventos se realizarán a las 21 y serán transmitidos por la TV y las redes sociales. En el caso de que haya balotaje, el debate se repetirá el 17 de noviembre en la Facultad de Derecho.

Los temas a discutir serán ocho: cuatro temáticas se van a desarrollar en Santa Fe y cuatro en la ciudad de Buenos Aires.

Si alguno de los candidatos que surja de las PASO se niega a participar del debate, tendrá sanciones: se mostrará el atril vacío y se le quitará el espacio de publicidad, el cual será entregado a las otras fuerzas que sí hayan participado.

Daniel Scioli y Mauricio Macri en el debate presidencial de 2015 (NA)
Daniel Scioli y Mauricio Macri en el debate presidencial de 2015 (NA)

Desde 2016, el debate presidencial es obligatorio y es la Cámara Nacional Electoral quien tienen la responsabilidad de llevarlo adelante.

La producción del debate estará a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), la cual será liderada por Diego Guebel y Claudio Martínez, y se ejecutará con recursos públicos. La transmisión contará con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas y subtitulado visible.

Los miembros de Argentina Debate, en tanto, fueron llamados a participar como asesores, a compartir su experiencia y formar parte del Consejo asesor junto a otras 20 personalidades.

En 2015, Argentina Debate impulsó el debate presidencial buscando acompañar una demanda social que ya existía y trabajando con los medios de comunicación para la cobertura.

Ahora, en 2019, propone asumir un nuevo rol: centrarse en la calidad del debate, en los «cómo» para dar respuestas y propuestas a largo plazo, velar para que el debate sea de interés del votante y, sobre todo, en cómo generar un debate de calidad.

El primer debate presidencial fue realizado el 4 de octubre de 2015. En ese momento participaron Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá. Daniel Scioli se ausentó.

Diez días después, se organizó un nuevo debate del que participaron Mauricio Macri y Daniel Scioli, los dos dirigentes que se enfrentaron en el balotaje y del  cual resultó ganador Macri.