Victor Tonelli, un análisis sobre el mercado ganadero

754

Una vez más, La Asociación Mutual Dan, ofreció una conferencia online para todos sus asociados. Victor Tonelli, especialista en temas de ganado, dio a conocer información importante para productores ganaderos. La presentación apuntó a dar parámetros e información a acerca del negocio y habló sobre las oportunidades y las amenazas.

La conferencia comenzó con el tema de los precios y la suba del dólar. “El análisis que se hizo en relación a los  casos se considera un periodo que va desde el año 2011 hasta el 31 de diciembre de 2017. El crecimiento de la inflación que se dio en estos meses que es inusual y el parámetro que ajusta mejor al precio del ganado es el dólar. La realidad es que el precio del ganado muchas veces no acompaña la subida del dólar. Sin embargo, lo que les transmití a los ganaderos es que tienen que estar tranquilos porque en algún momento habrá una recuperación del precio”, cuenta Tonelli.

El especialista dio a conocer que sucede con la oferta. “Mostré varios gráficos y di a conocer dos casos de faenas que están haciendo ruido en el mercado. Una por mucho y la otra por poco. La por mucho es la faenas de vacas que ya cumplió su etapa reproductiva y sale al mercado. Esta cantidad de vacas está generando que el precio de la vaca se mantenga bajo pero colateralmente impacta también en la necesidad de la recuperación del precio del novillo, que no ocurre porque los productores están ocupados a la faena de la exportación de la carne de vaca a China”.

Tonelli habló también de los precios del consumo. En este sentido señaló que “si miramos el corto plazo, vemos que hay precios que se recuperaron bien y esto tiene que ver con que la gran mayoría de los animales que se encerraron en los filtlots. Estamos viendo precios que son buenos que se corresponden con precios previos a la oleada de los cierres. Esto a partir de agosto no se va a sostener cuando esa oleada aparezca en el mercado”.

Además, el especialista explicó que “en lo que hace a la exportación, se mostró que de todos los commodities, el producto que crece en forma significativa, es el precio del ganado. Esto indica una demanda de crecimiento que no podrá ser abastecida por los países productores. Hay que mirar hacia adelante y que sigan reflexionando sobre esta situación”.

En relación a la modalidad de conferencia online, Tonelli reflexionó sobre esta forma de dar conferencias y dijo que “esta fue mi segunda charla y considero que la modalidad de charla online es ejemplar. Me parece una gran propuesta porque no es necesario que ni yo, ni los oyentes tengan que movilizarse. Además de verme simultáneamente desde varios lugares y en cualquier momento me pueden interrumpir con consultas desde todos los lugares donde se dio la charla. A veces cuenta cambiar la cultura de estas modalidades, pero yo creo que de a poco todos se sumarán”.