#UnLibroParaLaReposera: «Éramos unos niños», de Patti Smith

5

Fueron amigos, amantes, confidentes, artistas irreverentes y geniales que marcaron la cultura norteamericana de los años 70. Patti Smith y Robert Mapplethorpe se las ingeniaron para ser una pareja singular que nos legó un sinfín de creaciones, entre las que se encuentran la invención de sus propias vidas.

Atravesados por la pasión,  llegaron al corazón del arte desde la periferia de Nueva York. Se relacionaron con otros artistas como Andy Warhol y Alex Ginsberg, y se convirtieron en protagonistas de la cocina de un mundo legendario, atractivo, por momentos decadente, pero que dejó huellas imborrables.

Éramos unos niños es un libro tan atrapante como entretenido, escrito por Patti, que cuenta la relación entre ambos. Sus páginas narran las memorias de dos seres maravillosos y de una época que, como ellos, se tornó inolvidable. Patti sigue siendo una de las artistas más influyentes del rock y de la poesía. Considerada «la madrina del punk», coescribió junto a Bruce Springsteen la canción «Because the Night».

En 1967 dejó los estudios universitarios en Glassboro State Teachers College y se mudó a Nueva York. Allí, mientras trabajaba en una joyería, conoció a Robert, fotógrafo que la retrató para las portadas de sus álbumes. Fueron amigos toda la vida, se amaron de distintas maneras y este libro revela cómo vivieron y cómo se desarrolló parte de una vida cultural donde casi todo parecía posible.

* Mariana Arias es periodista, escritora, modelo y actriz.