Una multitud disfrutó del XIII Encuentro de Colectividades

12

El XIII Encuentro de Colectividades Lobería 2018, organizado conjuntamente por la COENCO (Coordinadora Encuentro de Colectividades) y la Municipalidad de Lobería, se llevó a cabo con rotundo éxito.
Las actividades comenzaron el sábado 10, con la celebración de la misa en la Parroquia Nuestra Señora de Carmen, y posteriormente, en un Teatro Español colmado de público, se realizó la apertura de la fiesta, con el ingreso de las banderas de colectividades y la entonación de los himnos de cada una de ellas.
Estuvieron presentes las banderas alemana, búlgara, española, francesa, griega, italiana, libanesa, lituana y argentina.
Tras dar la bienvenida a las delegaciones y al público, el intendente Fioramonti entregó un reconocimiento a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Lobería, que está próxima a cumplir 125 años de vida.
Posteriormente se presentaron la Banda Juvenil Municipal de Lobería, dirigida por Juan Carlos Gesualdi, quien ofreció un variado repertorio y se llevó una enorme ovación, al igual que el grupo de danzas árabes de la profesora Milagro Trionfini.
Luego fue el turno del Conjunto Juvenil de Danzas Folklóricas Búlgaras “Sedianka”, de Berisso, que interpretaron diversas danzas de distintas regiones de Bulgaria, recibiendo un caluroso aplauso del público.

Foto: Matías Gallardo

Como cierre, se presentaron los artistas marplatenses Juan Vitiello y Oscar Gratti, que presentaron una puesta en escena que muestra a un maestro de música y un tano recién llegado al país, Giovanni y Vittorio, interpretando emblemáticas canciones italianas y tangos, generando una gran emoción en muchos de los presentes.

Foto: Marcelo Folgueral

El domingo se llevó a cabo la segunda jornada de la Fiesta, en el polideportivo del Club Independiente, donde una multitud se dio cita para disfrutar del desfile de las colectividades, los espectáculos de bailes tradicionales, la elección de la reina y degustar algunos de los platos típicos en los stands gastronómicos.

Nueva reina
Tras despedir a la reina saliente, Sofía Bauer, el jurado eligió a Lucía Burgardt, de la Colectividad Alemana, como la nueva representante del Encuentro de Colectividades; mientras que las princesas fueron Rocío Rotondo, de la Colectividad Españolae; Marianela Checchia, de la Italiana, y Delfina Trinchero Labronce, de la Francesa.
El público ofreció calurosos aplausos a cada uno de los cuerpos de danzas que se presentaron, dando a conocer las manifestaciones artísticas de la colectividad a la que representaban, como sus bailes y vestimentas tradicionales.

Excelentes espectáculos
El público tuvo la posibilidad de disfrutar de danzas griegas con el Ballet Juvenil Mandili, danzas lituanas con el Conjunto Juvenil de Danzas Nemunas y danzas búlgaras con el Conjunto Juvenil de Danzas Folklóricas “Sadianka”, todos provenientes de Berisso; danzas italianas, con el cuerpo de baile La Nuova Taranta, proveniente de Necochea; danzas bolivianas con la Fraternidad Caporales Centralistas Tarija filial Mar del Plata; danzas españolas, con los grupos de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Lobería, a cargo de las profesoras Lorena Fernández y Sabrina Pérez; danzas alemanas, con el Ballet de la Dulce Vida, de Mar del Plata; danzas árabes, de Lobería, a cargo de la profesora Milagro Trionfini; y el Grupo Coreográfico Lamequén, de Lobería, que presentó el espectáculo “El Tigre de Quequén”.
Por último, todos los integrantes de la Coenco, junto a la directora de Cultura, Gabriela Reggiani, saludaron en conjunto y con felicidad, sobre el escenario.