Susana Laborde: «La inundación de napa que se ve, no tiene solución inmediata»

160

La jefa de la Región V de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, ingeniera Susana Laborde, hizo referencia a la crítica situación que atraviesa el Partido de Lobería y toda la región en general, respecto de los anegamientos de campos.
En ese sentido, afirmó que “es una situación bastante compleja. En 2014 tuvimos una inundación y las napas nunca bajaron. Si bien hubieron bajantes periódicas por el verano, las lluvias anuales, que fueron de 800 o 900 milímetros, sumado a que en este año para agosto ya teníamos cumplido el promedio anual, generan que no existan lugares donde el agua pueda acumularse, que no sean los bajos, incluso más que los arroyos”.
Laborde indicó que “el mapa satelital de toda la zona, es muy representativo de cómo es la situación, porque algunos creen que son desbordes de arroyos u obras clandestinas y no, la situación de inundación de napas es absolutamente particular y es la misma que tuvimos en 2002 y en 2014”.
La ingeniera fue contundente al explicar que “las obras de drenaje mejoran, agilizan que el agua se vaya, pero no solucionan la situación. Limpiando los arroyos, estas inundaciones no se solucionan”.
La responsable en nuestra zona de Hidráulica provincial, contó que “tuvimos una reunión en Las Toscas con el intendente, el secretario de Obras Públicas, algunos concejales y unos 50 o 60 productores, se analizó la cuestión y se mostraron las imágenes satelitales, que son las que evidencian la situación. Estas inundaciones no se solucionan aunque tengamos todas las obras hechas. Hay que tomar otras medidas, que tienen que ver con seguros, subsidios… Tengo 30 años trabajando en la zona y realmente esto es así. La inundación de napas genera un llenado de bajos desde abajo, no es que se desbordaron los arroyos y se fueron llenando los bajos, sino que estos se fueron llenando antes que los arroyos crecieran y ello requiere de una red de drenaje gigante”.
Más allá de esta afirmación, la profesional explicó que “hay manera de mejorar la situación, por supuesto, hay que limpiar el arroyo El Moro de nuevo, hay que tener un plan de mantenimiento de los arroyos, pero la situación de inundación de napa que se ve, no es de solución técnica inmediata y esta situación la tenemos en toda la provincia “.
Consultada acerca de las obras que podrían llevarse a cabo, sostuvo que “en Lobería tenemos un sólo corte de duna y para poder drenar la cantidad de superficie rural que tiene en producción el Partido, necesitamos mínimamente tres más, que están identificados. Uno en breve se va empezar a mejorar, que es el de Moromar, después está el de Arenas Verdes, y hay otro que hay que hacer uno en la zona entre el Nutria Mansa y el Malacara o agrandar el que hay”.

Emergencia y/o desastre agropecuario
La Municipalidad de Lobería, informó que por solicitud del intendente Juan José Fioramonti, mediante la Dirección de Desarrollo Local, se han efectuado las gestiones correspondientes para elevar el pedido de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.
Tras reuniones con productores y entidades agropecuarias, se está determinando la cantidad de productores y hectáreas afectadas para dar a conocer al Ministerio la situación en detalle. A partir de estos datos, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) analizará la situación para resolver la declaración de emergencia en el distrito.