Silvia Jensen contra los tarifazos

24

Silvia Jensen, integrante de la Multisectorial Necochea/Quequen lucha desde hace tiempo contra los tarifazos junto a los compañeros de la Red Nacional de Multisectoriales y vecinos del conurbano bonaerense hablando. La semana pasada estuvo presente en el canal de TV C5N e hizo visible lo que sucede con el aumento de servicios en el distrito de Necochea, la Costa y alrededores.
“Desde la Red de Multisectoriales trabajamos para frenar estos aumentos, somos parte de la Comisión de energía y soberanía energética del Instituto Patria, donde se están diagramando proyectos respecto a la cuestión tarifaria de cara al futuro. Además realizamos también 4 ruidazos nacionales advirtiendo lo que iba a pasar y colaboramos para que se declare la Ley de emergencia tarifaria en el Congreso que fuera vetada por el presidente Mauricio Macri” señaló Jensen.

Silvia mostró en el programa de TV  algunas facturas de gas de vecinos de Necochea que van desde los 9 mil a los 13 mil pesos bimestrales.
“La realidad está afectando a todos y todas estos aumentos que no han hecho otra cosa que provocar el cierre de fábricas, pymes y comercios, aumentar el desempleo, la pobreza , ocasionar la pérdida del poder adquisitivo del salario y más desigualdad”, explica.

En relación a las facturas de gas, Jensen explicó que “las facturas de gas que llegaron tienen aumentos de abril y de octubre. Estos aumentos se deben a que ya no existe el tope que hubo el año pasado. El gobierno había puesto un tope de 400% no se podía aumentar más de ese valor de un año a otro. Este año este tope no superó ese 400% entonces ese tope no tiene razón de ser. Ahora llega todo junto por eso se siente más el aumento. También tendremos un nuevo aumento, y además uno de la luz que tampoco está claro de cuánto será porque falta ver cuál será el valor de la distribución. Podrá llegar a ser entre el 27 y 30 %”.

Los usuarios de la categoría más alta son los que más sufren esta situación. En Necochea por la zona fría, hace que haya muchos usuarios en esta categoría, a pesar de no ser considerada zona fría por estar encima del meridiano.

Una de las razones del porque se sienten más los aumentos tiene que ver con que el año pasado se desdoblaron las facturas de gas. Silvia explicó que “tenemos gente jubilada que no está incluida dentro de la tarifa social por contar con propiedades  o por no cobrar la mínima. También familias que recibieron 13.000 pesos bimestrales, que tienen un ingreso de 20.000 pesos. La primera factura la pagaron con el aguinaldo y la segunda, la pagaron como pudieron porque no pueden morirse de frío. Pero esto influyó en como administrar los gastos en su familia, es decir, en relación a los gastos como obra social, cuotas de colegio, vacaciones, etc”.

Lo cierto es que los aumentos provoca que baje la calidad de vida de las personas, y toda esa plata que deja de circular retrasa el consumo y a la larga provoca desempleo y poca recaudación del Estado Municipal. “La gente no puede vivir a planes de pago con los servicios públicos porque son servicios esenciales. No se puede destinar más del 10% de tus ingresos a los servicios públicos”, reflexiono Jensen.

Por último Silvia, concluyó con la invitación al pueblo a movilizarse para evitar los tarifazos. “Invitamos a la sociedad en su conjunto que se acerquen a la Multisectorial para que la gente se informe sobre la situación. Además es importantísimo que la gente se movilice para evitar esta situación de aumentos que dificultan los pagos de los servicios públicos. Estamos organizando un folleto informativo para que la gente entienda de donde viene y el porqué del tarifazo. Estamos a disposición de todos los vecinos para ayudarlos”.