Siguen los reclamos contra la planta de fertilizantes y el caso ya es noticia nacional

12
Los reclamos en contra de la instalación de la planta de fertilizantes en el Puerto no se limita a los vecinos y militantes ambientalistas de la Ciudad. La propia empresa Centrales de la Costa mostró su rechazo a la iniciativa que lleva adelante la empresa Pier Doce S.A. en la zona conocida como “giros 11 y 12” en el Puerto Quequén.

Según relata el diario Clarín, que se hizo eco de lo acontecido, en agosto de 2015, una carta documento de Centrales de la Costa advirtió sobre los “riesgos en la operación de la planta” y las “graves afectaciones al ambiente en general y en particular pone en peligro la integridad de las instalaciones y lo que resulta más grave la salud y la vida de las personas”.

En esa carta documento se advierte que “los fertilizantes líquidos a ser almacenados en la Planta a instalarse en combinación con los combustibles líquidos de la Central componen un explosivo muy peligroso llamado ANFO”.

La posibilidad de que se mezclen fertilizantes con fueloil no es menor si se tiene en cuenta el derrame generado el año pasado por Centrales de la Costa sobre las aguas del puerto.

Por otra parte, el diario con mayor tirada nacional sostiene que “también hubo presentaciones de los trabajadores de la central termoeléctrica nucleados en el sindicato de Luz y Fuerza, preocupados por el peligro que significaría instalar una planta con nitrato de amonio a pocos metros de donde ellos mismos manipulan combustibles y generan emisiones de calor que podrían generar una explosión”.

Convocatoria a la asamblea ambiental

Desde la Red de Comunicación y Emergencia socio ambiental informaron que la nueva convocatoria para conformar la Asamblea Ambiental será el próximo domingo a las 16 en Avenida 74 nº 3166 entre 63 y 65. Será en un lugar cerrado ya que debido a las inclemencias del tiempo debieron suspender la última convocatoria.

«Es tiempo de juntarnos y formar una asamblea ambiental fuerte que pueda exigir y debatir en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales. Digamos no a la planta de acopio de fertilizantes líquidos y solidos en los giros 11 y 12 de Puerto Quequèn margen Necochea», aseguraron los organizadores.