Se registró el segundo fallecimiento por coronavirus

0
136

El secretario de Salud Francesco Fioramonti, el director del Hospital Municipal Oscar Eliseche y la directora de Atención Primaria de la Salud, Adriana Olariaga, informaron el estado epidemiológico actual, el trabajo que se está realizando ante este escenario y la proyección de la situación para los próximos días.

Fioramonti sostuvo que «a la fecha estamos con 242 casos confirmados, con 20 casos activos, hemos tenido 2 pacientes fallecidos, en el día de la fecha, un paciente que había estado confirmado por un hisopado, con una patología de base, falleció en su domicilio. El resto de los pacientes están recuperados».

El secretario de Salud indicó además que «respecto a las proyecciones que nos han hecho la Escuela de Medicina de la universidad de Mar del Plata, si hubiésemos segudo con 9 casos diarios como tuvimos en la semana epidemiológica de hace tres semanas atrás, hoy deberíamos tener 322 casos confirmados. En ese momento teníamos 70 casos activos y hoy tenemos 20. En ese momento vimos que el sistema sanitario se puso tenso, no llegó al colapso pero llegó al límite y la capacidad de respuesta era más reducida. Haber implementado el Detectar y haber tomado como criterio de diagnóstico los casos por nexo clínico epidemiológico, sin necesidad de hisopado, aumentó muchísimo la velocidad de diagnóstico y de aislamiento, lo que tuvo un impacto directo en la caída del número de casos en estas semanas, de pasar de tener 9 casos por día a tener entre 2,5 y 3 casos por día».

Más allá del descenso de casos, Fioramonti advirtió que «si nosotros vemos lo que está pasando alrededor del distrito de Lobería, observamos que hay un aumento significativo de casos en todos los municipios de la región. Por ejemplo, Tandil tiene 1.000 casos activos, Balcarce 500 casos activos, Miramar 178, Necochea 182 y San Cayetano está con 142 casos activos. Por eso creemos que nada hace pensar que nosotros no tengamos un escenario cambiante en el número de casos diarios de acá a unos días. Esto es importante saberlo, porque nos tenemos que preparar en estos días que tenemos de tregua, para resistir y dar respuesta al aumento de número de casos que podamos llegar a tener en los próximos días, si es que estos se sostiene en la región».