Se realizó con rotundo éxito la Fiesta de la Soga Gaucha

149

La V edición de la Fiesta de la Soga Gaucha tuvo un éxito rotundo, con una organización impecable, excelentes espectáculos, un público entusiasta que acompañó y aplaudió a cada uno de los artistas y excelentes servicios ofrecidos por los puestos gastronómicos.
Todo comenzó el viernes 3, con la llegada de la cabalgata “Uniendo Pueblos”, en esta oportunidad, desde la vecina localidad de Claraz, a cargo del gaucho Guillermo Díaz Delfino, acompañado por niños y jóvenes, todos a caballo; quienes trajeron en andas la Virgen de Lujan, patrona de nuestra Patria. De esta manera, llegaron al Predio Paseo “El Galpón”, donde fueron recibidos por los integrantes de la Asociación Civil Soga Gaucha, el cura párroco presbítero Andrés Seguy y público que se acercó a acompañar tan importante acontecimiento.
Seguidamente, se llevó a cabo la celebración religiosa en el Galpón Paseo Cultural “Pablo Lozano”, en donde el padre Andrés bendijo a toda la comunidad fernandense por el esfuerzo y compromiso en la realización de la fiesta, deseando confraternidad y esmero de cada uno, para el crecimiento de nuestro pueblo y de nuestra patria.
Más tarde, se armó una linda peña al lado del fogón con cantantes y folkloristas del pueblo y la región.
El sábado, en la segunda jornada de la fiesta, por la mañana se realizó la inauguración del tercer taller de soguería criolla, en el Paseo Cultural “Pablo Lozano”.

Gran participación en el desfile
Por la tarde, dio inicio el desfile cívico y tradicional por las calles del pueblo, con una multitudinario acompañamiento de instituciones educativas, intermedias, agrupaciones locales, zonales y regionales que enaltecieron la evento; además de la excelente conducción de Facundo Chaves, en la pasada civil y de Matías Álvarez, en la pasada de agrupaciones a caballo.
Estuvieron presentes la presidente de la Asociación Civil Soga Gaucha, Patricia Dasseville; el coordinador de Delegaciones, Daniel Paglione; el delegado municipal, Carlos Ugarte; la inspectora del Nivel Primario, Nancy Almassio; las concejales Carolina Robert y María Eugenia Ruiz y la secretaria del Concejo Deliberante, María Jimena Ruiz.
Ya por la noche, el festival tuvo la excelente apertura de la Agrupación Fernández-Claraz y una brillante actuación de diversas peñas folklóricas.
El cierre del festival estuvo a cargo de la reconocida cantante Yamila Cafrune, que con su talento y calidez supo ganarse la merecida ovación del público, que a pesar de la noche fría, se quedó a disfrutar de sus canciones.
Vale destacar la generosidad de la popular folklorista, que permitió que la Agrupación Folklórica a cargo de Daniel López Osornio pudiera compartir el escenario con, mientras ella realizaba su recita.
Cabe destacar que la actuación de Yamila Cafrune fue auspiciada por el Programa Festejar, del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación.

Nueva reina
Rocío Schuenemann fue elegida como reina de la fiesta; Lucía Amorena como vireina; Paula Monje, de Juan N. Fernández como flor del pago; Milagros Gutiérrez, de Claraz, como miss elegancia y Agustina Ortolachipi, de San Cayetano, como miss simpatía.
El domingo se hicieron con buena repercusión los juegos gauchescos tradicionales y al atardecer, ante la amenaza de llucia, en “El Galpón” se desarrolló un gran festival, con el cierre de Carolina Díaz de Nicanor Otamendi.