Se llevó a cabo un homenaje a Martín Miguel de Güemes

45

Se llevó adelante en la Sala Raíces de la Casa de la Cultura, con una importante cantidad de público,  la presentación de Martín Miguel Güemes Arruabarrena, descendiente del ilustre “padre de los gauchos”, con la conferencia “1785-1821 Martín Miguel de Güemes, la soledad de la misión y la fuerza de la gloria”.

El acto, organizado por el Museo Histórico “La Lobería Grande”, comenzó con un homenaje al grupo de  hombres que encabezados por el ferviente autodidacta Gesué Noseda, tuvieron por objeto rescatar, conservar, investigar y difundir la historia local, dando origen a la institución.

Seguidamente comenzó la disertación de Güemes Arruabarrena, quien de manera amena permitió a los presentes profundizar sus conocimientos sobre la fascinante figura del prócer y su meritorio accionar en las guerras de la independencia.

Culminada la presentación, los integrantes del Grupo Coreográfico Lamequén, Fabiola Arredondo y Lucas Goyheneche,  homenajearon al patriota salteño al compás de la Zamba del Gaucho Guerrero, interpretada por Hernán Figueroa Reyes.

Acompañaron el acto, representantes de los Gauchos de Necochea, que colaboran en la difusión de la Gesta Güemesiana.

A continuación, la museóloga Noelia Eliana Segovia, agradeció al conferencista su disposición para concretar la visita,  al estado municipal por el apoyo y a las autoridades de la EES Nº 2 por facilitar el encuentro con alumnos y docentes. Asimismo sugirió el emplazamiento de un busto del héroe nacional en nuestra ciudad, iniciativa que contó con el apoyo del jefe comunal y del disertante.

En el cierre del acto, el intendente municipal, Juan José Fioramonti, agradeció en nombre del pueblo de Lobería la visita e instó a los presentes a mantener vigentes los valores morales  de Martín Miguel de Güemes, quien dijo “Morir por la Patria es gloria” y así lo hizo.