San Cayetano recibió un estudio sobre la problemática de sus playas y médanos

0
58

El pasado miércoles el intendente interino Pablo Tesone, el director del Balneario, Jorge Haag y la coordinadora de Turismo, Lucía Camejo, viajaron a Mar del Plata a recibir, por parte de profesionales pertenecientes al CONICET, el trabajo final sobre el estudio realizado referido a la problemática costera de las playas y médanos de nuestras costas.

En la oportunidad se reunieron con Germán Bértola y Federico I. Isla (licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales de la UNLP), encargados de llevar adelante el trabajo. El mismo se realizó tomando muestras de nuestro territorio durante un año, en las diferentes estaciones, desde noviembre de 2018 a noviembre de 2019.

Los conocimientos que se alcanzaron en el estudio comprenden los procesos de evaluación de sus playas, la alteración de la morfología medanosa, evolución de sus lagunas costeras y de la forestación.

El objetivo general del trabajo fue describir y analizar los problemas costeros naturales y antrópicos de las playas y los médanos litorales de la costa sancayetanense.

Durante ese año se estudió la morfología de los médanos y de las lagunas costeras mediante fotografías aéreas verticales históricas, drones e imágenes satelitales y se ejecutaron seis relevamientos de campo, donde se midió un perfil de playa en cada uno, desde un punto fijo ubicado en el Parador Costa Sur.

La costa objeto de este estudio ha permitido apreciar características que se aproximan a las prístinas playas de principios del siglo XX. Unas pequeñas y localizadas zonas (sólo un 5 por ciento para San Cayetano) tienen actividades humanas que modifican la dinámica de la playa y del médano frontal.

Recomendaciones referidas a la preservación costera culminan el presente estudio, producto de un convenio firmado entre el municipio y el CONICET.