Salta la térmica: un espacio alternativo e independiente de teatro

1039

Salta la térmica es un espacio conformado por teatreros necochenses. El sábado 24 cumple un año de vida y su historia aunque parezca breve tiene mucho para contar.

Un grupo de actores formaban parte de Consejo Provincial del Teatro Independiente local y por cuestiones ideológicas y políticas se alejaron para conformar un nuevo espacio de encuentro teatral. Así surgió “Salta la térmica”, una pequeña sala de teatro independiente que acondicionaron y que siguen transformando. “Siempre tuvimos la necesidad de contar con un espacio propio y alternativo para expresarnos. Este lugar nos facilita hacer teatro y mostrarlo. Aquí se genera una especie de “retroalimentación”, es decir, ensayamos, producimos, y gracias al espacio los grupos comienzan a cruzarse y vincularse”, contó Jorgelina Teysseyre.

Allí no solo se ensaya o se exponen obras sino que  también se construyen micropolíticas, se debate, se reflexiona y se habita el espacio como una forma diferente de pensar el mundo. Se genera de este modo un ecosistema teatral. “Hacemos más teatro con mayor diversidad porque tenemos desde obras de autor hasta varieté. Hay más circulación de ideas y más producción porque trabajamos colectivamente. También asisten al espacio elencos de otras ciudades. Vienen con obras y semanarios o talleres y se genera un intercambio de experiencias”, reflexionó Miguel De Amico.

Hace un año el grupo de teatro hacía su primer varieté y en pleno espectáculo saltó la térmica del lugar. Ese fue el puntapié que los llevaría a darle nombre a la sala de teatro. “Cuando nos juntamos a debatir que nombre le íbamos a poner al espacio, llevamos propuestas y finalmente nos quedamos con “Salta la térmica” por el recuerdo de ese día”, explicó Fernando Repetto.

Los teatreros de la sala de teatro independiente encontraron un territorio no solo para producir obras de teatro sino como una forma de vivir y pensar las relaciones con el mundo, de compartir e intercambiar ideas y sobre todo un lugar de encuentro libre.

El sábado 23 a las 22 h habrá una “Variete aniversario” en la que se podrá disfrutar de música, teatro, circo, poesía, humor y artes visuales. Habrá además una cantina con precios populares y la entrada es libre y a la gorra.

“Salta la térmica” se encuentra en la calle 81 N 233 entre 2 y 4.