Rojas: «Se debe lograr una verdadera autonomía municipal, es algo central que nos atañe a todos los municipios»

0
71

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, dialogó con Sendero Regional luego de la firma del acta acuerdo entre los jefes comunales de la región, en la que se comprometieron a establecer una agenda con temas en común.

«Este encuentro me parece sumamente positivo, quiero felicitar a Juan José Fioramonti por invitarnos a los intendentes de la región, al igual que a las universidades de Tandil y Mar del Plata y representantes de diferentes entidades que hacen a la vida comunitaria. Me parece sumamente positivo trabajar en puntos en común que beneficien a toda la región» sostuvo, explicando que «se habló mucho de lo que tiene que ver con el uso de la tecnología aplicadas a nuestra producción, todo lo que tiene que ver con el Puerto Quequén, la logística, lo que nos falta para poder lograr una ampliación de hinterland y también otros temas que hacen a una misma región, como puede ser potenciar el turismo y cómo trabajar en materia de seguridad de manera regional».

Rojas hizo especial énfasis en lo que tiene que ver con la autonomía municipal, algo sobre lo que hicieron referencia todos los intendentes: «Es el tema clave, me parece que es algo central que nos atañe a todos los municipios. Se debe lograr una verdadera autonomía municipal, ya que cada vez son más las competencias que tenemos en los municipios y los recursos no llegan de la manera que deberían llegar. Si uno ve a través de los años, la Nación fue delegando competencias a las provincias y las provincias a los municipios, pero esto no ha ido acompañado de una descentralización tributaria y de recursos, lo que hace que cada vez los intendentes tengamos más responsabilidades y está bien que así sea, porque somos los que estamos más cercanos a los problemas, pero muchas veces no contamos con los recursos. Acá bien se ha planteado, solamente el 7 por ciento del gasto público nacional es a través de los municipios, cuando debería ser mucho valor el volumen, porque no hay nadie, ningún presidente, gobernador o ministro que conozca mejor los problemas que nosotros tenemos en cada uno de los barrios. Yo puedo asegurar que los intendentes nos criamos en la ciudad, vivimos, la recorremos, pateamos, estamos en cada uno de los barrios y sabemos cuales son las obras prioritarias que se necesitan en cada lugar, y no que se determinen desde Provincia o Nación, a veces se deciden obras a 500 o 600 kilómetros de nuestras ciudades».

Durante su exposición, Rojas sostuvo que la región estaba esperando que Necochea se pusiera de pie y que esto comenzó a efectivizarse. En ese sentido indicó que «a mí me tocó estar en Puerto Quequén y transformar la imagen, haciendo obras de las más importantes en los últimos cuatro años. Tal es así que logramos algunas terminales nuevas, inversiones, mejorar toda la infraestructura… Que hoy sea el Puerto más profundo de la la República Argentina tiene que ver con la administración que llevamos adelante. Y nosotros nos encontramos con una Necochea con un atraso de más de 30 años. Hoy se hablaba acá de ponernos de acuerdo de que en Argentina no se puede seguir gastando más de lo que ingresa. Nosotros logramos que el ejercicio del año 2020 sea el primero que no dio déficit después de más de 40 años en Necochea, y eso nos permite empezar a ponernos de pie, empezar a ponernos al día con nuestros proveedores, empezar a hacer obras con recursos municipales y esto va a tener que ver con una proyección en el tiempo, con mucha austeridad, con cuidar cada peso que ingresa, con ser muy buenos administradores, siendo muy austeros a la hora de administrar y que esto tenga continuidad en el tiempo. Nos se puede estar eternamente gastando más de lo que ingresa. En 40 años no hubo un sólo ejercicio que diera superávit, algo que se logró recién en el ejercicio 2020 que me tocó administrar y el ejercicio 2021 va por el mismo camino».