Rige el paro médico en los hospitales públicos de Necochea

26

Dio inicio a la 00:00 horas de este martes 2 de enero y se prolongará hasta las 24 de este venidero jueves 4. Sobre los fundamentos de la medida se refirió la doctora Andrea Perestiuk, integrante de la Asociación de Profesionales.

“Hace tres semanas que estamos tomando medidas de fuerza que han ido in crescendo debido a la no respuesta del departamento ejecutivo. Una serie de reclamos, que tienen que ver con cuestiones adeudadas por el municipio, para todos los trabajadores municipales pero principalmente para los profesionales porque es una deuda que se anexa a la deuda que hoy tiene el municipio con todos los trabajadores; esto es el atraso con pago de guardias y horas extras”

De esta manera la doctora Andrea Perestiuk, integrante de la Asociación de Profesionales, fue detallando los puntos sobresalientes de este paro que se está dando en el hospital “Si bien la semana pasada pagaron el mes de octubre, todavía están adeudando el mes de noviembre y en poquito tiempo ya vamos a tener el mes de diciembre también con deuda de parte del estado municipal”.

“En el caso de los profesionales, el municipio tiene una deuda con nosotros en concepto de retroactivo de lo que fue el último trimestre del año 2016, y todo lo que va del 2017 es un retroactivo que se dividió en el marco de las paritarias provinciales. Como bien sabemos nosotros, que estamos adheridos a carreras, esto nos corresponde a los trabajadores, el municipio lo ha reconocido pero no sólo no nos ha pagado a la fecha, sino que lo ha devengado como si lo hubiera pagado en una sola cuota (…) y nos ha descontado ganancias como si nos hubiera pagado la totalidad del retroactivo en una sola cuota, lo cual implicó que tuviésemos descuentos muy importantes de nuestro salario del mes de noviembre”.

Consultada sobre otros reclamos que se suman a esta medida de fuerza, la doctora Andrea Perestiuk, explicó “También otras cosas que venimos reclamando durante los dos años de esta gestión, tienen que ver con la organización, con el trato al personal, con la comunicación directa entre los trabajadores y los miembros del departamento ejecutivo. Todo esto ha rebalsado el vaso y la situación está muy complicada porque a todo esto que nos adeuda el municipio, se suma el difícil hacer diario” y enumeró “Faltan insumos, personal, muchas cuestiones que hacen que los profesionales muchas veces  estemos trabajando al límite y cumpliendo nuestra tarea con muchas dificultades, esto hace que hoy tengamos este panorama y esta realidad”

Por todo esto y lamentando la situación la doctora Andrea Perestiuk, aclaró “El paro va a continuar, la medida de fuerza va a continuar, porque en realidad no hemos tenido ninguna comunicación oficial, ni una mejora de la oferta, ni nada por el estilo. La declaración del paro está hecha para los días martes, miércoles y jueves inclusive y en el transcurso de la semana seguramente tendremos una nueva asamblea para determinar cuáles van a ser las medidas a futuro si no tenemos ninguna respuesta por parte del departamento ejecutivo”.

Para finalizar, la doctora Andrea Perestiuk, informó a la población que el paro afecta principalmente a toda la actividad programada y turnos. Y subrayó  que las emergencias y urgencias están absolutamente cubiertas, así también como la atención de los pacientes que se encuentran internados en ambos hospitales.

Fuente. Primicias 2262