Realizaron capacitación sobre RCP y utilización de los DEA

3

Con una gran concurrencia de público, se concretaron las capacitaciones sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y utilización de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). Las mismas formaron parte de la implementación el programa “San Cayetano, Ciudad Cardioprotegida”.
En el Polideportivo Municipal, personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, encabezados por el octor Gonzalo Simón y el licenciado Gabriel Sosa, llevaron adelante el curso RCP “Salvar una vida”.
En primera instancia, el intendente Miguel Gargaglione destacó la importancia de capacitarse, “fundamentalmente en cuestiones donde hay una vida que puede salvarse; en salud sabemos que no hay gastos sino inversiones”. Por su parte el secretario de Salud, Pedro Barrientos, instó a los presentes a que sean multiplicadores de los conocimientos adquiridos en materia de RCP y uso de los DEA.


Allí los responsables del programa provincial de enseñanza de RCP explicaron qué es la muerte súbita, estadísticas, factores de riesgo, causas, cadena de sobrevida ante un episodio y la importancia de la comunidad para lograr salvar una vida.
Luego de resaltar lo fundamental que es actuar lo antes posible, siguiendo el protocolo de RCP, se explicaron las correctas maniobras ante situaciones posibles en bebés, niños y adultos; utilización de los DEA, concluyendo la jornada con prácticas con maniquíes de simulación.


El martes por su parte, en el Espacio Cultural, los mismos responsables del programa brindaron el curso para formación de instructores en RCP, destinado a profesionales de la salud, bomberos, policía, y todos aquellos vecinos interesados en profundizar sus conocimientos para poder instruir al resto de la población.
El programa “Ciudad Cardioprotegida”, junto a otras estrategias, se enmarcan en la política de salud basada en fomentar cambios en estilo de vida y hábitos saludables.