Playas, parques y plazas libres de humo en Necochea

67

El Concejo Deliberante determinó que no se podrá fumar en la playa, parque o plazas. Así lo establece el artículo 7 del proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente Renovador-1País y aprobado por unanimidad, que prohíbe el consumo de tabaco en los espacios abiertos de plazas y parques donde se encuentren los sectores designados al juego de los niños y a la actividad física.

En el artículo 5 manifiesta expresamente la prohibición del “consumo de tabaco en los locales comerciales y de servicios, galerías y centros comerciales, salones para eventos sociales y espectáculos, cines, teatros, restaurantes, casas de lunch, confiterías, bares y otros espacios donde se desarrollen actividades culturales y/o recreativas que requieran de habilitación municipal”.

En el artículo 6 expresa que no se podrá fumar “donde se industrialicen y/o vendan y/o depositen: Productos alimenticios y/o en establecimientos medicinales; combustibles, productos explosivos y artículos inflamables”.

En el artículo 8 se agrega que debe establecerse dentro de los espacios públicos concesionados para la explotación de balnearios turísticos la prohibición de fumar en el 50 por ciento de los espacios abiertos y carpas del área concesionada.

En exclusiva para Sendero Regional, habló la concejal Carolina Roberts y dijo “ya teníamos una ordenanza que prohibía el consumo de tabaco en espacios públicos. Lo que sucede ahora es que se amplía la prohibición porque se agregan más espacios públicos”.

El control lo llevará adelante personal de la municipalidad. Aún no está en vigencia, pero se estima que comience a funcionar a partir de enero de 2018.

“La iniciativa surge a partir de un pedido que solicitó el departamento de Salud. Existe un programa llamado “Proteger” que lo lleva adelante la provincia y para poder recibir los fondos e implementarlo en la ciudad, necesitamos que se prohíba el consumo de tabaco en los lugares públicos”, explica Roberts.