Piden crear una Dirección de Gestión y Administración del Parque Lillo

49

La concejala del bloque PRO de Necochea, arquitecta Marcela Fernández Palma, presentó en las últimas horas ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el cual plantea la creación en ámbitos del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad local de la denominada “Dirección de Gestión y Administración del Parque Miguel Lillo (DiGAP)”.

La iniciativa propone que este posible organismo tendría como objetivo “llevar adelante la administración del Parque Miguel Lillo a través de un Plan de Manejo integral del mismo, teniendo como base científica los estudios efectuados por el LISEA (Laboratorio de investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales) de la Universidad Nacional de La Plata”, consigna en su articulado.

La propuesta mereció un primer abordaje en una primera comisión, con la probable moción de que en vez de ser llevarlo a la sala, para un posterior debate en una sesión, en carácter de proyecto de ordenanza, se lo convierta en un proyecto de resolución, en el entendimiento de que el DE analice la factibilidad de ejecutar un organismo con estas características y competencia.

Las cualidades del planteo están contenido en este expediente:

 

Objetivo general:

-Llevar adelante la administración del Parque Miguel Lillo a través de un Plan de Manejo integral del mismo, teniendo como base científica los estudios efectuados por el LISEA (Laboratorio de investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales ) de la Universidad Nacional de La Plata.

Objetivos Específicos:

-Promover el ámbito territorial que vincula al Parque Miguel Lillo y el litoral costero colindante como una misma unidad ambiental. – Garantizar la sustentabilidad ambiental planificando y ejecutando las acciones y concretando las obras necesarias para asegurar el proceso de la fijación y protección de la cubierta dunosa y la conservación y extensión de la masa forestal

-Generar acciones que redunden en la mejora de su estado actual

-Garantizar un mantenimiento eficaz

–Promover el cuidado y respeto por la biodiversidad

-Promover la divulgación de la naturaleza

-Generar espacios para conocer y aprender

-Garantizar la información general

-Puntualizar los problemas, las alternativas y ejecutar las acciones (seguimiento y control) a favor de la conservación y protección de la masa forestal, basadas en principios silviculturales apropiados.

-Garantizar el cumplimiento de las indicaciones del LISEA en cuanto a la ocupación de los espacios: El establecimiento de áreas concesionadas o a préstamo estará limitada al 5% de la superficie total del P.M.L.

-Establecer los medios necesarios para su sustentabilidad económica planificando y ejecutando acciones para generar los recursos necesarios para el mantenimiento y financiamiento de los programas y proyectos a llevar adelante con base en la PROTECCION; CONSERVACION Y PRESERVACION de este vivero dunícola

-Promover la sustentabilidad social mediante la planificación y ejecución de acciones para ofrecer a la población y visitantes un entorno agradable, saludable, tranquilo, accesible y seguro con servicios suficientes y de calidad , a fin de garantizar la satisfacción de los mismos en la práctica de distintas actividades: esparcimiento, recreo, deportes , artísticas y fomento de las relaciones sociales en general.

– Promover el manejo integrado de la nueva unidad ambiental playa parque. -Promover el contacto con las Direcciones de Cultura y Educación con el fin de jerarquizar las áreas de Museos y Anfiteatro.

– Garantizar el uso público y de libre acceso y circulación del P.M.L – Formar los criterios y normativas como instrumento de gestión para la aplicabilidad del plan de trabajo a explicitar por la DIRECION P.M.L.