Pasaron las PASO y dejaron su marca

193

Por un lado, tanto en Lobería como en San Cayetano, los gobiernos oficialistas de Cambiemos obtuvieron contundentes respaldos, mientras que en Necochea, el intendente “massista” recibió un revés, ya que su candidato fue superado por los dos representantes del partido que gobierna el país y la provincia.

En Lobería, si alguno esperaba una sorpresa, esta estuvo lejos de darse, pues Mario Hardoy, el candidato del intendente Juan José Fioramonti, logró una victoria aplastante, al punto que si estos números se repitieran en octubre, le permitirían a Cambiemos lograr cuatro concejales, repitiendo lo hecho en 2015.

Unidad Ciudadana, con Marcelo Rodríguez a la cabeza, logró el esperado segundo lugar, aunque deberá trabajar duro para octubre, puesto que 1País, liderado por Jorge Cóppola, realizó una buena elección que lo dejó cerca del número necesario para lograr una banca en el Honorable Concejo Deliberante. Si se diera esta situación, el “kirchnerismo” podría lograr en octubre apenas un concejal.

Alejandro Di Benedetto, quedó lejos de sus aspiraciones y casi que sus posibilidades de volver al Concejo son imposibles.

Por último, Alejandro Barrionuevo, del Frente de la Izquierda y los Trabajadores, alcanzó el piso necesario para competir en las Generales.

En San Cayetano, se dio un caso muy similar al de Lobería, donde el oficialismo recibió un apoyo muy importante de la comunidad.

Nuevamente el intendente de Cambiemos, Miguel Gargaglione, recibió una aprobación contundente a su gestión, dándole el triunfo a su candidato Joel Isasmendi.

Si la elección general tuviera los mismos resultados, Cambiemos sumaría tres ediles, mientras que la fuerza 1País, lograría dos bancas.

Carlos Peón, representante del “massismo”, realizó una buena elección, postergando al tercer lugar a Lucas Altamirano, de Unidad Ciudadana, quien quedó lejos de la posibilidad de ingresar al Honorable Concejo Deliberante.

Por su parte, Sergio Martínez, del Frente Socialista y Popular, logró superar la instancia de las PASO y será candidato en las Generales.

Por último, Necochea fue el único distrito de los tres a los que arriba semanalmente Sendero Regional, que el oficialismo no logró imponerse.

Lo que sí se repitió fue el triunfador, puesto que Cambiemos logró posicionar en los dos primeros lugares a sus dos precandidatos, Arturo Rojas y Gonzalo Diez. Con el 92% de las mesas escrutadas, Arturo Rojas se impuso por 245 votos.

Aunque en política no hay matemática exacta, si el ganador logra sumar un buen porcentaje de su contendiente, estaría asegurándole al partido de Mauricio Macri la victoria en octubre.

Vale decir que un escenario similar se había dado en las PASO de 2015, aunque en aquella ocasión, Facundo López logró capitalizar la fuerte interna entre los candidatos de Cambiemos y se quedó con la intendencia.

 

El candidato del intendente, Diego López Rodríguez, quedó tercero y aspira a dar pelea en las Generales.

 

Por Unidad Ciudadana, se impuso Andrea Cáceres, que ocupó la cuarta posición, postergando al quinto lugar a Silvia Jensen.

 

En Cumplir, Luciano Lescano ganó las PASO, superando a Ricardo Calcabrini.

 

Las Primarias recién terminaron, por lo que es muy pronto para realizar un análisis. Lo que sí es indudable, es que ahora los números están sobre la mesa. Será tiempo de replanteos para algunos, cambios o ratificación de estrategias, negociaciones en otros casos, y mucho trabajo de cara a las elecciones Generales de Octubre.

CARLOS LABORANTI. Director Ejecutivo