Paritaria docente: sin fecha para un nuevo encuentro

13

Faltan diez días hábiles para que los casi cuatro millones de alumnos bonaerenses regresen a las aulas y la paritaria con los gremios avanzó poco y nada.

Si bien por ahora los sindicatos no hablan de medidas de fuerza, y en el Gobierno insisten en que la discusión salarial con los maestros no debe ser un obstáculo para iniciar las clases en tiempo y forma el 5 de marzo, lo que finalmente ocurra ese día todavía está en la nebulosa.

Por eso, esta semana será clave en los intentos por desatar el nudo paritario. Los sindicatos piden ser convocados “cuanto antes”. La semana pasada rechazaron una oferta de aumento de sueldos del 15% en tres cuotas para todo 2018 sin actualización por inflación.

En ese encuentro el gobierno anunció que va a otorgar una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado. En las últimas horas el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, subrayó en declaraciones periodísticas que el premio por presentismo a los maestros se pagará, independientemente de la negociación paritaria y anticipó que “es un decreto que la gobernadora está por firmar, que establece los 4500 pesos para cada docente que haya tenido una asistencia perfecta” durante el año pasado.

Ayer, Roberto Baradel, titular del Suteba dijo en declaraciones a la prensa que “el bono que plantearon para los que tuvieron asistencia perfecta es práctica desleal, es para desalentar el paro y lo vamos a denunciar a la OIT. No queremos que castiguen a un docente porque toma una licencia por enfermedad o por estudio o porque tuvo un hijo”.

Deslizaron, además, que aspiran a un incremento salarial por encima del 20%. Insisten en que 15% sin gatillo no cumple las expectativas inflacionarias, que en el sindicato proyectan en torno al 23,4%.

Se espera que la Provincia convoque a la brevedad a una nueva reunión paritaria, pero aún se desconoce la fecha. Los gremios piden que se los convoque “con urgencia para agotar todas las instancias” y que están “dispuestos a reunirse siempre, incluso sábado y domingo”.