La sequía sigue complicando los cultivos

20

En el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) se destaca que el 58% del maíz, el 56% de la soja y el 45% del girasol presentan una condición de cultivo entre mala y regular.

En el reporte se resalta que la soja continúa transitando etapas críticas frente a una condición de cultivo regular. Sin embargo, la proyección de producción se mantiene en 50 millones de toneladas para la campaña en curso, un 13% inferior al ciclo 2016/17.

En lo que respecta al maíz también se mantiene la proyección de producción con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 39 millones de toneladas, una cifra similar a la recolectada durante la campaña previa, pero con un incremento de 300.000 hectáreas en el área sembrada.

Los analistas de la BCBA compararon y advirtieron que el estrés hídrico afecta en mayor medida a lotes de soja que se encuentran entre diferenciación de vainas y comienzo de llenado de grano, mientras que lotes de maíz tardío aún no comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento. Por último, en relación al girasol, el reporte de la bolsa indica que el progreso nacional de cosecha alcanzó el 37,5 % de la superficie apta y el rinde medio se ubicó en 21,2 quintales por hectárea, permitiendo mantener la proyección de producción de 3.600.000 toneladas.

Luego de un 2017 de intensas lluvias que provocaron anegamientos en diferentes regiones del país, se registra una sequía prolongada que ya preocupa no sólo por el estado de la campaña gruesa 2017/18, sino también por los desastres que ha provocado en diferentes provincias en materia de incendios forestales.