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Nota en video: El escritor loberense Laureano Debat presenta «Casa de nadie» en Lobería

 

Este sábado 31 de agosto, el escritor loberense Laureano Debat, quien está radicado desde hace años en España, presentará su libro “Casa de nadie”, acompañado por Daniela Díaz.
La actividad dará inicio a las 19,30 en el Centro Cultural Filgueiras, y será con acceso libre y gratuito.
Sendero Regional y Radio Ciudad dialogó con Debat acerca de esta presentación.

Gargaglione anunció que los municipales cobrarán con un 15 por ciento de aumento

El intendente Miguel Gargaglione, dio a conocer mediante un video publicado en las redes sociales del municipio, que los agentes municipales cobrarán con un 15 por ciento de aumento, el cual no estaba contemplado en la Ordenanza Fiscal Impositiva.Teniendo en cuenta los aumentos que ha dado el Departamento Ejecutivo desde comienzo de año (30 por ciento en enero; 45 por ciento en marzo; 20 por ciento en mayo; 20 por ciento en julio y 15 por ciento en agosto), el acumulado durante los primeros 8 meses del año es de 212 por ciento.

El próximo aumento de salarios para los agentes, contemplado en la Ordenanza Fiscal Impositiva, será del 20 por ciento a partir del 1º de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

Disfrute total de los adultos que viajaron a Tandil

A través del municipio, una vez más un grupo de adultos mayores de San Cayetano tuvieron la posibilidad de realizar un viaje de esparcimiento. Fueron 46 vecinos que acompañados por funcionarios y profesores de la Dirección de Deportes, enfermera y personal municipal, disfrutaron durante 4 días los atractivos que tiene la ciudad de Tandil.Puede ser una imagen de 8 personas y árbol
En un contexto de buena onda y compañerismo permanente, el grupo visitó el Calvario, el Dique, el monumento a Don Quijote, el Parque de la Independencia, complejo Cerro El Centinela entre otros. Además recorrieron las instalaciones de las fábricas de productos artesanales “Las Dinas Salumería” y “Produlact”, ubicadas en el Parque Industrial.Puede ser una imagen de 7 personas
También hubo momentos para paseos por el centro de la ciudad, y en el complejo donde se alojaron (Refugio del Valle Tandil) no faltó la diversión con juegos de mesa, recreativos y bailes.

Desde el 1º septiembre la hora de Estacionamiento Medido costará 300 pesos

Por Ordenanza Fiscal Impositiva 2024 y de acuerdo a lo aprobado en el recinto del Concejo Deliberante local, a partir de este 1º de septiembre la hora de uso del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) en la zona del microcentro de la ciudad de Necochea pasará a costar 300 pesos, mientras que el valor del pago voluntario ante una multa será de 14.400 pesos.

A su vez, según lo dispuesto por la misma resolución, en la Playa Municipal de Camiones el costo para la estadía de los transportistas pasará de 7.500 a 9.000 pesos desde este domingo, recomendando a sus usuarios que, a partir de la modernización del sistema, pueden descargarse la aplicación “NECOPLAYON” para activar la estadía desde su celular y, además, pagar con tarjetas bancarias con un 20 por ciento de descuento.

Sobre este último punto, desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad agregaron que en la entrada del predio se puede encontrar un código QR que dirige a la plataforma de pago MacroClick, desde donde se puede abonar con tarjetas y recibir el mismo beneficio.

Volviendo al microcentro, vale destacar que esta prestación fue creada para mejorar la disponibilidad de espacios de estacionamiento en las zonas más congestionadas y fomentar el uso del transporte público, destinándose el dinero recaudado a la mejora y mantenimiento del servicio y a la infraestructura de la ciudad.

En cuanto a los puntos de venta y las formas de pago, el área mencionada informó que los comercios adheridos siguen habilitados para la carga, aunque desde principios de este año quedó implementado el pago electrónico, una solución rápida y sencilla a la que se pueda acceder descargando la aplicación “SEM NECOCHEA” en cualquier teléfono móvil inteligente.

A su vez, los usuarios y usuarias del servicio pueden realizar cargas instantáneas escaneando el código QR que aparece en las pantallas indicativas que señalizan la zona de estacionamiento en la vía pública, opción que permite abonar con tarjetas bancarias.

Por último, la Dirección que encabeza Yamil Haedo recordó a la población que, ante cualquier inconveniente, las puertas de la oficina ubicada en el primer piso del edificio de Avenida 59 al 2432 se encuentran abiertas en el horario habitual de atención al público, mientras que está disponible durante las 24 horas del día la línea telefónica gratuita 147.

Realizan tareas de mantenimiento en espacios públicos de Necochea y Quequén

La Dirección de Servicios Públicos, bajo la supervisión de Ariel Rodríguez y dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, está realizando un amplio despliegue de mantenimiento en los espacios públicos de Necochea y Quequén. Este esfuerzo incluye desde las bajadas a la playa hasta el cuidado de parques, plazas y cementerios, asegurando que todos estos lugares estén en óptimas condiciones para la comunidad.

Rodríguez destacó las acciones llevadas a cabo en las bajadas públicas a la playa, donde se ha comenzado a nivelar el terreno acumulado por la arena tras los últimos temporales. Este trabajo es crucial para anticipar la preparación de la costa de cara a la próxima temporada de verano, cuando estos accesos son muy demandados por los visitantes.

Además, en el Parque Miguel Lillo, se está construyendo un pórtico de grandes dimensiones en el ingreso al Circuito Aeróbico, que servirá para mejorar la identificación del acceso y organizar el estacionamiento en la zona cercana a los concesionarios. También se ha levantado un escenario fijo de 4×4 metros para albergar los eventos deportivos que se realizan en el parque.

En el Cementerio de Quequén, la Dirección de Servicios Públicos continúa con su tarea regular de mantenimiento. «El cementerio está en muy buenas condiciones, con trabajos continuos de jardinería, limpieza y cuidado general, para asegurar que los visitantes encuentren un lugar prolijo y respetuoso», señaló Rodríguez.

Asimismo, se están llevando a cabo mejoras en las plazas Hipólito Yrigoyen de Quequén y San Martín de la Villa Balnearia, sumando estos espacios al extenso trabajo de mantenimiento que la Dirección está realizando en toda la ciudad. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la administración local con el cuidado y embellecimiento de los espacios públicos, garantizando que estén preparados y presentables para el disfrute de todos los vecinos.

Fundación La Dulce festeja su 50º aniversario con la presentación de Mario Luis y diversos artistas

El domingo 22 de septiembre en el predio Estación de Ferrocarril de Nicanor Olivera, la Fundación La Dulce organizará un día de festejos para toda la familia, con entrada libre y gratuita, ya que está cumpliendo 50 años de vida.Vista previa de imagen
Durante la jornada, se presentarán artistas locales, de la zona y cerrando el reconocido cantante Mario Luis.
Habrá Stands de artesanos locales, actividades para los niños y cantina a cargo de las instituciones ñocales.

El argentino que deslumbró zapateando en Estados Unidos, sorprendió a la sancayetanense Estela Munz en su cumpleaños

Fabián Serna es bailarín folclórico pero sobre todo malambista, que acumula distinciones, premios, reconocimientos, experiencias artísticas de lo más variadas y viajes transcontinentales en una asombrosa proporción: desde ganar, en 2020, en el más tradicional y prestigioso de los encuentros folclóricos nacionales, el Festival de Malambo de Laborde, hasta presentar un show en el programa America’s Got Talent que deslumbró a los jurados: sus malambistas, el grupo «Legión, malambo de fuego», zapatearon con las botas envueltas en llamas.Vista previa de imagen

Serna, quien en 2016 ingresó también al celebrado grupo Fuerza Bruta y en 2022 ganó con su malambo en el Festival de Cosquín, es profesor de malambo de la profesora sancayetanense Estela Munz, director de la Agrupación Folklórica Dejando Huella San Cayetano.Vista previa de imagen

El pasado sábado, Estela organizó un Encuentro de Peñas con el que aprovechó para festejar sus 50 años y enorme fue su sorpresa cuando Fabián Serna llegó desde Buenos Aires junto a sus padres, para acompañarla en este festejo.Vista previa de imagen

«No le había avisado ni a mi marido que venía. El Encuentro de Peñas fue un éxito, pero la llegada de mi profe fue la frutilla del postre, fue impresionante, no le había dicho a nadie que venían a darme la sorpresa con sus papás. Son unos grosos, unos seres maravillosos que hace 4 años me tratan como una reina cada vez que voy a tomar mis clases a Buenos Aires a la clase del profe».Vista previa de imagen

Vale destacar que Estela Munz se está preparando para competir en el Preselectivo de Malambo Femenino y ya ha clasificado para Córdoba. Además, la profesora sancayetanense viaja por distintas ciudades dando seminarios de malambo para ambos sexos.Vista previa de imagen

Munz toma clases con Serna desde hace 4 años y fue seleccionada para pertenecer a su staff de El Templo del Malambo, siendo hasta el momento la mayor malambista del país en el Campeonato Nacional.

En el video, Fabián Serna improvisando un malambo durante su visita a San Cayetano.

 

 

 

 

 

 

Lucas Hardoy quedó cerca de la final en Los 8 Escalones

El vecino de Lobería Lucas Hardoy volvió a participar ayer de Los 8 Escalones, el programa que conduce Guido Kaczka por Canal 13, que entrega 3 millones de pesos al participante que logre dejar atrás siete escalones y se imponga en el último.

Esto último hizo el loberense en su primera participación, donde no sólo ganó los 3 millones sino también la llave para participar en programas especiales por un departamento.Vista previa de imagen

Hardoy participó anoche y lamentablemente llegó hasta el séptimo escalón, donde los tres concursantes debieron ir a un desempate, en el que el de Lobería quedó eliminado.

Vale destacar que en las próximas semanas también participará buscando el departamento, Marcelo Moretti, otro loberense que supo ganar por triplicado el programa, y que se adjudicó además la anhelada llave.

Lobería, San Cayetano, Balcarce y Tandil encabezan el ranking provincial de transparencia fiscal

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó su informe de Transparencia Fiscal Municipal de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de colaborar con la difusión y visibilidad de las cuentas públicas.

El informe refleja que Lobería, San Cayetano, Balcarce y Tandil, continúan siendo de los municipios más transparentes de la Provincia, a partir del trabajo de distintas áreas municipales, fundamentalmente, de la Secretaría de Economía y Hacienda.
El monitoreo, que contempla un relevamiento y evaluación de la información fiscal a junio de este año, arrojó que solo 29,6 por ciento de los municipios bonaerenses tienen un cumplimiento estricto en la publicación de informes fiscales y alcanzan un puntaje de 100.

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En este grupo de 40 municipios se encuentras Lobería, Balcarce, San Cayetano y Tandil, alcanzando el máximo puntaje posible en el índice de transparencia y visibilidad.
A su vez, si bien no alcanza el nivel de estricto cumplimiento según el standart establecido, si tiene una alta visibilidad el distrito de Necochea, con una puntuación de 90 sobre 100.

Las tasas municipales seguirán llegando impresas a quienes lo soliciten

La decisión tomada por la Municipalidad de Lobería de no imprimir más las tasas, generó rechazo fundamentalmente en personas mayores que no manejan demasiado la actual tecnología o bien que no cuentan con computadores o teléfonos inteligentes.
Es por eso que la Municipalidad de Lobería aclaró que aquellas personas a las que se les dificulte recibir las tasas de manera online, podrán solicitar que les siga llegando de manera impresa en papel.
Vale destacar que esto es a partir del lanzamiento de la campaña #ChauPapel que lleva adelante el municipio en el marco de la “despapelización” que está llevando adelante.
De esta manera, para comenzar a recibir las tasas por mail, se invita a los contribuyentes a acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos (Italia 67), comunicarse por mail a rentasloberia@gmail.com por WhatsApp al 2262-303563, o al teléfono (02261) 442126 int. 1014/1015/1026/1037. Por otro lado, se recuerda que, para pagos online, se puede acceder a https://tasas.loberia.gov.ar/tasas-web
Quienes deseen seguir recibiéndolas en formato papel, también deben realizar la solicitud.

Bandera de Lobería: Exponen los 5 modelos

La Municipalidad de Lobería informó que las cinco propuestas seleccionadas, entre las cuales surgirá la elegida para ser la bandera de lobería, ya se encuentran expuestas en la Casa de la Cultura. También se expondrán durante los próximos días en Lobería, San Manuel, Tamangueyú, Las Toscas y Licenciado Matienzo.

En las escuelas del distrito se llevará a cabo la elección y podrán votar los estudiantes de cada una de ellas, también se colocarán urnas para que cada ciudadano del Partido de Lobería que desee hacerlo pueda votar en los siguientes días y lugares:

-Lunes 23 de septiembre, elección en la EP N° 29 de Las Toscas, de 11,30 a 13,30.

-Martes 24 de septiembre, en la EP N° 13 del paraje Licenciado Matienzo, de 11,30 a 13,30.

-Miércoles 25 de septiembre, en la Delegación Municipal de San Manuel, de 8 a 15.

-Jueves 26 de septiembre, en el Centro Cultural “Ana Nelly Cruz” de Tamangueyú, de 8 a 15.

-Viernes 27 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Lobería, de 8 a 18.

El sábado 28 de septiembre, a las 9, se realizará el escrutinio final, juntando las urnas de todos los centros de votación, con la presencia del jurado y se dará a conocer el acta final con los resultados.

Los proyectos seleccionados mantendrán sus pseudónimos hasta el día de la votación, y se darán a conocer los autores una vez realizado el escrutinio.

Los días 7 y 8 de septiembre se realizará la Expo Eventos Tandil

La Cámara de Eventos de Tandil anunció la realización de la primera edición de Expo Eventos Tandil 2024 que se llevará a cabo los días 7 y 8 de septiembre, desde las 14 hasta las 20. El lugar de encuentro serán las instalaciones del club Ferrocarril Sud, avenida Colón 1469.

El evento cuenta con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Organizadores de Eventos de la República Argentina (AOFREP), la Municipalidad de Tandil y de la UNICEN a través de la Facultad de Ciencias Humanas.

El encuentro está declarado de Interés General y Cultural por el Concejo Deliberante y está dirigido a todos los tandilense y gente de la zona, recordándose que será con entrada libre y gratuita, siendo a beneficio de Mesa Solidaria Tandil.

Para quienes deseen colaborar, en el ingreso voluntarios de la Mesa Solidaria van a estar recibiendo útiles escolares que luego, serán destinados a instituciones locales.

Durante las dos jornadas los visitantes podrán encontrar todos los proveedores de eventos reunidos en un solo lugar. Ideal para quienes están por cumplir 15 años, realizar su boda o quieran realizar cualquier otro festejo o acción corporativa e institucional. Un lugar para inspirarse, llevarse ideas y compartir con más de 50 emprendedores de nuestra ciudad dedicados al sector.

Las instalaciones estarán diseñadas con una gran puesta en escena contando con diferentes ambientaciones, pantallas de led, carpa con bufete y auditorio para charlas y espacio de reuniones, muestras artísticas itinerantes, desfile de moda y muchas sorpresas más.

Dos días imperdibles para disfrutar y diseñar un evento, compartiendo buenos momentos. Los organizadores, entienden que «será un gran plan de fin de semana para las familias tandilenses y de la región».

Los interesados en conocer mayores detalles, pueden ingresar a: www.camaraeventostandil.com.ar

Fuente: El Diario de Tandil

Recomposición salarial: El ejecutivo local y el Sindicato Municipal firmaron el acuerdo

Como parte de lo tratado en el marco de la paritaria 2024, el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil acordaron una recomposición salarial para el personal de la Administración Central y del Ente Descentralizado Sistema Integrado de Salud Pública.

Desde el Ejecutivo local señalaron que “el acuerdo se alcanzó entendiendo la necesidad de producir incrementos en los salarios básicos, buscando que los mismos no se vean depreciados en el proceso inflacionario que vive el país”.

La recomposición salarial acordada incluye un incremento al básico de cada categoría del escalafón municipal en la suma fija de 50.000 pesos a partir del 1º de agosto y desde el 1º de septiembre un incremento del 5 por ciento sobre los salarios de agosto y la incorporación al básico de cada categoría de la suma fija de 20.000 pesos otorgada en junio de este año.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se aplicará un incremento al básico de cada categoría del escalafón municipal, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado en cada uno de esos meses sobre los básicos del mes inmediato anterior.

Finalmente, el Departamento Ejecutivo se comprometió a retomar las conversaciones en el mes de noviembre.

Más de 18 meses de la toma en La Movediza: El municipio dio a conocer todos los pasos dados

Integrantes del Departamento Ejecutivo explicaron ante un grupo de periodistas las distintas alternativas que se han vivido desde el inicio de la toma de La Movediza, allá por febrero de 2023, hasta el presente.

Los que se habló fuera de las explicaciones, fue lo relacionado al panorama «muy dificultoso» que deberá afrontar la comuna, cualquiera sea la resolución final.

Entienden que pueden existir 2 alternativas. Una el desalojo, por lo cual serán reclamos que caerán directamente sobre el municipio. La restante, es si hay que urbanizar. En este caso, lo que dice la reglamentación, el Gobierno Nacional debe conformar un fideicomiso para realizar los costos, lo que para los funcionarios locales no se concretará y todo recaerá sobre las arcas del municipio.

Las actuaciones de acuerdo a la línea de tiempo dada por la comuna, fueron las que se detallan:

23 de febrero 2023: Inicio de la toma, ubicada en los lotes circundantes con las calles: Piccirili, Salta, Misiones y Chaperouge. El propietario Moauro realiza la denuncia por usurpación de inmueble.

La Fiscalía 3 certifica que el terreno no forma parte del RENABAP y acredita la titularidad del dueño. Población inicial: 15 personas.

28 de febrero 2023: Personal de la Comisaría Segunda realiza un relevamiento sobre la población de la toma.

8 de marzo 2023: Se envía a Fiscalía un informe con datos de cada persona obtenidos de los registros municipales, ANSES y del protocolo de situación de calle (101). Población: 86 personas.

No se advierten situaciones reales de calle ni situaciones de extrema vulnerabilidad habitacional previa a la toma.

17 de marzo 2023: El Juzgado de Garantías I, frente a la solicitud de allanamiento y desalojo compulsivo que realiza el Fiscal, haciendo mérito de los argumentos del Defensor Oficial por existir grupos en «situación de vulnerabilidad», ordena aplicar el Protocolo de Corte, dar intervención a organismos de mediación, intimar a que se desocupe voluntariamente, proveer custodia policial para que no se instalen más familias, prohibición de avanzar o mejorar las construcciones ni dotar de servicio eléctrico, dar intervención a los servicios locales y zonales al momento del desalojo.

29 de marzo 2023: Se realiza la primera reunión del Protocolo de Corte. Participan: Secretaría de Hábitat y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Regulación del Hábitat, Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Provincial, Defensoría del Pueblo de Tandil, Dirección de Programa de Acceso Justo al Hábitat de la UNICEN, Instituto de la Vivienda PBA, Ministerio Público de Buenos Aires, Fiscalía provincial, Secretaría Legal y Técnica y Secretaría Desarrollo Humano y Hábitat Municipales. Se acuerda realizar un censo.

17 de abril 2023 Según datos del censo:

Población: 283 personas

Emplazamientos: 50

Ningún ocupante se encuentra en situación de calle.

24 de mayo 2023: El Juez de Garantías dicta un resolutorio que intima a los ocupantes del predio a abandonarlo voluntariamente antes del 8 de julio y prorroga la medida de no innovar hasta esa fecha.

Junio 2023: Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat se reúnen con los integrantes de la toma y les ofrecen abordar y asistir de forma individual cada situación e incorporarlos a Registro de Demanda Habitacional.

7 de Julio 2023: La Defensoría Oficial recurre la decisión del desalojo. Se espera resolver el conflicto por otras vías como el ofrecimiento de alternativas habitacionales. Otorga 15 días para que avancen las negociaciones. Se fija fecha de audiencia para el 22 de septiembre

2023.

8 de agosto 2023: El abogado del particular damnificado solicita que se suspenda el desalojo y pide que se designe una audiencia con el fin de consensuar la ejecución de la propuesta de urbanización realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

22 de septiembre 2023: Se lleva adelante la audiencia pactada. El Municipio no participa de la misma entendiendo que si existen terrenos con fines sociales deben sortearse al público en general y no entre la población de la toma. Se fija fecha de desalojo para el 31 de octubre.

27 de octubre 2023: A pedido del Gobierno Nacional y de la Defensoría Oficial, la Justicia suspende nuevamente el desalojo. En el pedido Nación notifica oficialmente que el predio está identificado y será incorporado al RENABAP por lo que solicita la suspensión de la medida.

6 de diciembre 2023: La Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social incorpora el lote al Registro Nacional de Barrios Populares.

14 de diciembre 2023: El Juez de Garantías dicta sentencia dejando sin efecto el desalojo ordenado.

Febrero 2024: La Cámara de Apelaciones de Azul declara inconstitucional la inclusión en el RENABAP, y revoca la sentencia ordenando que se cumpla con el desalojo.

Mayo 2024: La Defensoría Oficial presenta un recurso de Queja en Casación.

19 de junio 2024: El nuevo Subsecretario de Integración Socio – Urbana valida la incorporación del terreno en el RENABAP mediante un acto administrativo, y solicita levantar la medida de innovar en materia de servicios.

16 de agosto 2024: La defensa del propietario presentó ante la Justicia una solicitud de continuar con el desalojo entendiendo que el recurso de queja no tiene efecto suspensivo.

Los vecinos lindantes al terreno usurpado presentan una nota ante la Justicia, el HCD y el Departamento Ejecutivo solicitando la inconstitucionalidad de la inclusión en el RENABAP.

22 de agosto 2024: La defensa del propietario presentó ante la Justicia otro escrito denunciando el incumplimiento de las medidas judiciales y pidiendo que se expida el juez sobre el pedido de desalojo inmediato.

El defensor oficial se opuso al pedido de desalojo por entender que la queja tiene efecto suspensivo.

28 de agosto 2024: El Juez de Garantías rechazó la solicitud por considerarla prematura hasta que el desalojo no haya adquirido firmeza.

Fuente: El Diario de Tandil

Federico, un niño de 13 años, busca una familia que lo adopte

El Juzgado de Familia del Departamento Judicial de Mar del Plata ha lanzado una convocatoria pública para encontrar una familia para Federico, un niño de 13 años que actualmente se encuentra bajo la protección de la Sociedad de Protección a la Infancia. A pesar de que sus tres hermanos menores han sido adoptados, Federico aún espera por una familia que le brinde el hogar que tanto anhela.

Federico es un chico con una gran energía y talento. Actualmente está cursando sus estudios secundarios, y entre sus actividades favoritas se encuentran el handball y las artes, disciplinas en las que destaca por su habilidad y dedicación.

Las personas interesadas en brindar un hogar a Federico pueden comunicarse con el Juzgado de Familia a través del número de teléfono 0221 410 400, interno 42897, o escribir al correo electrónico juzfam1@jusbuenosaires.gov.ar para obtener más información sobre el proceso de adopción.

Fuente: Gabal

Se realizó una capacitación en RCP para comerciantes en la Casa del Bicentenario

En la tarde de ayer, se realizó una jornada de instrucción de primeros auxilios en maniobras de Heimlich, RCP y uso del DEA a comerciantes que poseen habilitación municipal.

La Agencia de Recaudación Balcarce (ARbal) organizó, juntamente con el SAME, una jornada de capacitación en maniobras básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la Casa de la Cultura y el Bicentenario correspondiente al mes en curso. La instrucción estuvo dirigida a comerciantes con el objetivo de enseñar y orientar sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia.Vista previa de imagen

Se trabajó con maniquíes de simulación y cada participante tuvo la oportunidad de realizar estas maniobras y activar correctamente los sistemas de emergencias. Además, se ofreció información teórica sobre protocolos de actuación y maniobras básicas de reanimación, complementada con ejercicios prácticos sobre los maniquíes y el DEA de entrenamiento.

El próximo taller se realizará el 25 de septiembre. Los interesados deberán comunicarse por WhatsApp 2266-679024 o vía mail comercio@arbal.gob.ar

Esta mañana plantaron 30 árboles en las avenidas Cereijo y Caseros

Esta mañana, se produjo la plantación de treinta plantas en el contexto de la “Semana del árbol”. Es una acción vital que ofrece múltiples beneficios para el medio ambiente, la biodiversidad y la comunidad. Ello puede contribuir significativamente a mejorar la calidad del aire y proporcionar hábitats naturales.

Ello sucedió en inmediaciones de las avenidas Cereijo (31) y Caseros, donde se erigirá el futuro barrio municipal.

La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Espacios Públicos, estando presentes los concejales Claudia Higuera y Gonzalo Scioli. Del mismo modo, intervino la Subsecretaría de Producción, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Asociación de Ingenieros Agrónomos Balcarce y la Universidad Nacional de Mar del Plata, siendo este último organismo el donante de los ejemplares.

Asimismo, desde esa casa de altos estudios también se participará con charlas y capacitaciones acerca de los amplios beneficios ambientales y el impacto positivo en la comunidad.Vista previa de imagen

Los árboles mejoran la estética de los entornos urbanos, promueven actividades al aire libre y pueden aumentar el valor, incluso, de las propiedades.

Es una inversión a largo plazo para el bienestar del planeta y de las generaciones futuras. A través de esfuerzos individuales y colectivos, se contribuye a la creación de entornos más saludables y equilibrados.

Participar en actividades de plantación de árboles no solo ayuda a mitigar el cambio climático, sino que también enriquece nuestra calidad de vida.

Avanzan las tareas de mantenimiento en el exterior del Hospital Ferreyra

El Hospital Ferreyra está siendo objeto de importantes mejoras en su infraestructura exterior, según informó el director de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ariel Rodríguez. Durante las últimas dos semanas, el equipo de mantenimiento del nosocomio, bajo la supervisión directa de la Dirección de Servicios Públicos, ha estado abocado a la realización de diversas tareas de jardinería, limpieza y pintura.

Rodríguez destacó que “hace 14 días que con la gente de mantenimiento del hospital, que depende directamente de la Dirección de Servicios Públicos, estamos realizando varias tareas en el mantenimiento del hospital”. Estas labores son parte de un plan integral de mejora que busca embellecer y funcionalizar los espacios exteriores del efector de salud más importante del distrito.

Entre las obras en ejecución, se encuentran las rampas de acceso, en las que actualmente trabaja el personal de Pavimento. Además, se están llevando a cabo tareas de jardinería y el reemplazo de los alambrados perimetrales, que forman parte de un esfuerzo por reforzar la seguridad y la estética del lugar.

En cuanto a la iluminación, el director de Servicios Públicos informó que recientemente se completó el cambio de todos los aparatos de iluminación del estacionamiento. “Hace unos días, con el equipo eléctrico, cambiamos todos los aparatos de iluminación. Los que eran de sodio se reemplazaron por LED de 250 watts, así que quedó todo el estacionamiento iluminado y también se realizó la colocación de luminarias en los pasillos internos”, detalló Rodríguez.

Estas mejoras son parte de un compromiso continuo para garantizar que el hospital se mantenga en óptimas condiciones. “De a poco vamos realizando tareas para que el hospital esté limpio, ordenado, iluminado y cercado”, concluyó Rodríguez, destacando la importancia de estas acciones para el bienestar de los pacientes y el personal del hospital.

Las intervenciones no solo buscan mejorar la funcionalidad y seguridad del hospital, sino también crear un entorno más agradable y accesible para todos los que transitan por sus instalaciones.

Macabro hallazgo cerca del cementerio de Necochea

En horas del mediodía de este jueves, personal policial se hizo presente en un sector de las afueras de la ciudad de Necochea, donde se produjo un macabro hallazgo.

En el lugar, calles 98 y 127, a pocas cuadras del núcleo urbano, encontraron un esqueleto humano empalado en una varilla metálica.

Los huesos se encontraban al costado de la avenida 98, a unas cinco cuadras del cementerio, en la mano que va hacia las Termas.

Hasta el lugar se dirigió a la policía científica, cuyos integrantes confirmaron que se trata de un esqueleto humano y secuestraron lo encontrado.

La Fiscalia inició las investigaciones, aunque todavía no tiene datos concretos sobre cómo el esqueleto apareció en el lugar.

No se descarta la posibilidad de que se trate de algún tipo de ritual, aunque esto se terminará de definir con los profesionales correspondientes.

Fotos: Ecos Diarios

Conocer como funciona la mente, un valioso instrumento para el campo del Derecho

Por Martín Haissiner, abogado y director del curso “Neurociencias aplicadas al Derecho” de INECO U, e investigador del Instituto de Neurociencias y Derecho.

Las neurociencias se encargan de analizar cómo está organizado estructural y funcionalmente el cerebro. La comprensión de las decisiones que toma un ser humano no puede prescindir de los estudios provenientes de las ciencias del comportamiento y de las neurociencias. Esto se pone de manifiesto cuando tenemos conductas poco racionales en nuestra vida cotidiana. Somos nuestro cerebro, eso es lo que hace que actuemos y seamos de una determinada manera.

Un ámbito, entre muchos otros, para el cual el conocimiento de la mente se vuelve de gran utilidad es el del Derecho. El cerebro es la estructura más compleja del universo y el Derecho el instrumento más complejo de las relaciones sociales. Entender de qué manera los diferentes elementos de la mente interactúan, originan y condicionan la conducta humana, es indispensable para un sistema jurídico cuya misión es, precisamente, regular las conductas de los seres humanos para asegurar una convivencia social pacífica y próspera. Por ese motivo, las neurociencias y las ciencias jurídicas se relacionan y forman un espacio común de saber. El ámbito jurídico trabaja sobre la base del comportamiento humano, por lo cual, se vuelve necesario entender de qué manera los diferentes elementos del cerebro lo influyen y condicionan. 

La base para entender mejor por qué los humanos seguimos órdenes y cumplimos la ley es, necesariamente, una mejor comprensión de la mente humana, con evidencia científica proveniente de investigaciones del mundo de las neurociencias y las ciencias del comportamiento.

El trabajo conjunto y consensuado que han realizado juristas y neurocientíficos en este último tiempo, logra detectar en qué ámbitos y en qué medida los estudios sobre el funcionamiento de los procesos mentales pueden ser utilizados para producir innovaciones en el sistema legal. Se trata de un debate que abre múltiples campos de investigación y que trasciende saberes y fronteras, puesto que la discusión sobre cerebro y Derecho es necesariamente interdisciplinaria e internacional.

La neurociencia está descifrando los sofisticados mecanismos de la memoria humana para explicar cómo archivamos y luego recordamos la información. Para un testigo, por ejemplo, que es un actor fundamental en los procesos judiciales, resulta muy valiosa su memoria, pero se debe entender que hay un cerebro detrás que agrega, quita y distorsiona.

Algunas preguntas frecuentes en relación al ámbito del Derecho suelen darse en torno a por qué una persona se comporta de determinada manera, qué debería hacer la sociedad para que se reviertan ciertos comportamientos y cómo se tendrían que castigar las conductas disvaliosas. Tradicionalmente se pensaba que bastaba con aumentar los costos por hacer algo mal y aumentar los beneficios por hacer algo bien para lograr sociedades mejores. Actualmente, desde la mirada de las neurociencias, se puede obtener información científica que sirva a los profesionales del Derecho para comenzar un camino de comprensión de la conducta humana y de ese modo, crear leyes innovadoras.