La pileta municipal de Lobería inaugura su temporada este sábado
Mauro Ferrari expuso en el Senado bonaerense sobre una propuesta de reforma de la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
El loberense Mauro Ferrari, quién actualmente se desempeña como coordinador Jurídico de la Secretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, fue convocado junto al secretario de dicha cartera, el licenciado Román Della Vedova, por los bloques de Diputados y Senadores Provinciales de UCR + Cambio Federal, para exponer en el emblemático Salón “Nunca Más” del Senado bonaerense sobre una propuesta de Reforma de la Ley 13298 (Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), al cumplirse 20 años de su sanción.
Vale destacar que la propuesta fue elaborada por el doctor Mauro Ferrari, en base a un relevamiento territorial previo realizado por él y Della Vedova, sobre el funcionamiento actual del sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
En diálogo con Sendero Regional, Mauro Ferrari explicó que «el relevamiento incluyó a más de 20 distritos del interior bonaerense, para el que fueron convocados diversos actores territoriales del sistema, como servicios locales, consejos de Niñez, equipos de Juzgados de Paz, inspectores distritales, equipos de orientación escolar, agentes de Ministerio Público, equipos de servicios zonales, entre otros; quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias, mostrando a su vez las falencias que el sistema padece a 20 años de su puesta en vigencia».
El loberense explicó que «luego del informe final sobre este minucioso trabajo de campo, el proyecto recoge los principales factores que determinan la falta de eficiencia en la implementación de la norma actual, para concluir en una reforma que aporte nuevas herramientas de gestión, contribuyendo en tal sentido a una mayor eficacia en la protección de los derechos de la niñez y en la rápida restitución de los derechos vulnerados».
En ese sentido, agregó que «el proyecto se circunscribió a plasmar una línea directa entre lo que fue el relevamiento y el resultado del mismo, para darle una devolución a los actores relevados, que fue un poco la promesa al inicio del trabajo territorial, devolviéndoles un producto final a las personas que se molestaron en contarnos su experiencia».
La exposición de este trabajo contó con un gran marco al que asistieron legisladores provinciales de distintas fuerzas políticas, autoridades de DGCyE, jueces de Paz, funcionarios municipales de distritos relevados y otros actores del sistema público de niñez. «Fue el puntapié inicial para un trabajo de muchos de los actores del sistema de Niñez, en esto de seguir aportando nuevas herramientas de mejora».
En la charla con nuestro medio, el doctor Ferrari aclaró que «la presentación como proyecto se va a realizar formalmente en el mes de marzo y la idea en este tiempo es ir sumando masa de consenso. En principio el proyecto es acompañado por los bloques tanto de diputados como de senadores de UCR + Cambio Federal, pero también se están sumando legisladores de otras fuerzas políticas, como el PRO y demás».
El loberense fue más allá y aventurando cual podría ser el futuro del proyecto, sostuvo que «hoy por hoy estaríamos muy cerca de que salga aprobado por la Comisión de Niñez».
Se realiza en San Manuel el cierre de talleres y la 2º edición de «La Biblio lee de noche»
El próximo 29 de noviembre se realizará en cierre anual de talleres y la 2º edición de “La Biblio lee de noche”, en la Casa de la Mujer y la Familia y Biblioteca Popular de San Manuel:
18:30 hs. Inicio de la muestra.
18:35 y 18:50 hs. Narraciones.
19 hs. Encuentro en el SUM.
19:10. Bebeteca.
19:30 hs. Muestra de canto coral.
20 hs. Muestra de Escuela de Bandas.
20:30 hs. Entrega de certificados de Talleres de la Biblio.
20:45 hs «Ema y el circo de los sueños» (obra protagonizada por alumnos de 6° año de EP N° 15
Convocan a vehículos gastronómicos, heladerías y cafeterías para la Inauguración de la Temporada en Necochea
La Inauguración de la Temporada “Sabor de Verano” 2024/2025 ya tiene fecha y lugar en Necochea: el sábado 14 y domingo 15 de diciembre en el sector de 10 y 91, donde la Secretaría de Turismo presentará varios eventos y habrá números artísticos, shows, stands gastronómicos y demás.
En ese marco, la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, que está a cargo de Florencia Martín y depende de dicha Secretaría, lanzó la convocatoria a heladerías y cafeterías, como así a vehículos gastronómicos, para formar parte de las dos jornadas que se llevarán a cabo en el parque.
Para tal fin, hay que ingresar al código QR donde figura información más precisa y ahí mismo se completa el formulario para participar.
Vale aclarar que los cupos son limitados y hay tiempo de anotarse hasta el 6 de diciembre, mientras que también se adelantó que para la inauguración de la temporada en Quequén, a realizarse el 22 de diciembre, se hará una convocatoria aparte.
Mañana se llevará a cabo el sorteo del programa «Lote Propio»
Mañana jueves 28 de noviembre a las 18, en el Honorable Concejo Deliberante se realizará el sorteo público de los terrenos del Programa Lote Propio.
Aquellos postulantes que ya fueron notificados anteriormente como aspirantes, son preadjudicatarios de estos lotes.
¿Cómo se va a llevar a cabo este sorteo?
Por un lado, los de Tamangueyú, que son dos lotes y hay dos preadjudicatarios, se va a definir la asignación del lote correspondiente a cada uno.
Y en el caso de Lobería, teniendo en cuenta que se estipula que, habiendo un integrante del grupo familiar con certificado único de discapacidad, un 10% de los lotes tiene que asignarse a ellos. Entre tres preadjudicatarios en estas condiciones se va a realizar un sorteo.
Luego, se va a llevar adelante el sorteo de los 10 lotes restantes entre los demás preadjudicatarios.
La 42º Fiesta de las Tropillas se realizará el 8 y 9 de marzo de 2025
En el día de hoy se confirmó que los días 8 y 9 de marzo de 2025 se llevará a cabo la 42º Fiesta de las Tropillas y la Tradición, después de un año en que no se llevó a cabo.
La Agrupación Tradicionalista gauchos de lobería informó hoy que tal como es habitual, el programa incluirá al tradicional desfile por las calles de la ciudad el día sábado y en el día domingo se desarrollará el festival de destreza criolla, con prueba de riendas, entrevero de tropillas y gran jineteada.
La entidad organizadora informó que próximamente se dará a conocer el programa oficial de la fiesta.
Colocaron luminarias led solares en el Balneario
Se incendió un auto en pleno microcentro de Tandil: El rector de la Universidad ayuda a apagar el fuego
Esta mañana, una camioneta Ford Eco Sport sufrió un incendio en la zona del motor mientras circulaba por la esquina de Chacabuco y Pinto, en pleno microcentro de Tandil.
El incidente generó alerta entre los vecinos y requirió la intervención de una dotación de bomberos.
Según testigos, el conductor, un hombre mayor que viajaba acompañado de sus hijos, logró detener el vehículo y evacuar a los ocupantes de manera segura. Tras notar el fuego, intentó extinguirlo utilizando un matafuego, pero las llamas persistieron debido a un desperfecto en el motor.
El rector de la Universidad del Centro, doctor Marcelo Aba, también participó ayudando a apagar el auto que se había incendiado en la vía pública.
Personal de bomberos trabajó en el lugar para apagar el fuego, utilizando agua para controlar las llamas que provenían del compartimento del motor. El incidente generó cortes de tránsito en esa esquina, mientras numerosas personas se acercaban a observar el operativo.
El conductor informó que el incendio habría sido provocado por una manguera dañada que provocó una fuga de combustible en el motor. Afortunadamente, no se registraron heridos ni lesionados, aunque el vehículo, una Ford Eco Sport modelo 2010-2012 en buen estado exterior, sufrió daños significativos en la zona afectada.
Fuente: LU22
La Municipalidad de Tandil es Autoridad de Registro de Firma Digital
La Municipalidad de Tandil recordó que es Autoridad de Registro de Firma Digital, perteneciente a la Autoridad Certificante de la Administración Pública, y que dispone de un oficial de registro para completar el trámite de forma gratuita.
Firma Digital es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos, que tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma hológrafa.
La autoridad de registro tiene las funciones de validación de la identidad y autenticación de los datos ante la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), de acuerdo las normas y procedimientos establecidos por dicho organismo.
En nuestra ciudad, el trámite puede hacerse sin costo en el Palacio Municipal (Belgrano 485), solicitando turno al firmadigital@tandil.gov.ar
El certificado digital emitido por la ONTI, tiene una validez de 2 años contados a partir de su emisión.
El Municipio de Tandil es autoridad de registro desde julio de 2020, y en el que va de 2024 ya se emitieron más de 150 firmas digitales.
Matías Ibarra, subsecretario de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, detalló que «desde el Municipio tramitamos la certificación de la firma digital con token o sin token, que son herramientas que en los últimos tiempos se están utilizando mucho más».
«La firma digital se utiliza para una gran cantidad de trámites, de hecho, se encuentra en vigencia una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que establece que los empleadores que opten por emitir recibos de pago digitales, deberán firmar digitalmente dichos recibos utilizando certificados digitales emitidos por Certificadores Licenciados», agregó.
Tres gimnastas balcarceñas se destacaron en el Nacional desarrollado en San Juan
Una delegación de Gimnasia Rítmica de Balcarce se destacó durante su participación en el Torneo Nacional Federativo Nivel “C” que se desarrolló el pasado fin de semana en la Provincia de San Juan.
El campeonato se disputó en el estadio Aldo Cantoni de la capital cuyana y contó con el apoyo del gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.
Estuvieron presentes delegaciones y participantes de todo el país. La organización del torneo correspondió a la Federación Sanjuanina de Gimnasia y la fiscalización a cargo de la Confederación Argentina de Gimnasia.
En representación de la Federación Bonaerense de Gimnasia Rítmica concurrieron las balcarceñas Clara Paciaroni, Alma Layoy y Milena Nucciarone, bajo la dirección técnica de su entrenadora, Marcela Arman.
Clara se presentó en la categoría Individual AC2 donde se ubicó en el puesto 17 de 45 gimnastas de diferentes provincias. En tanto, Alma y Milena lo hicieron en Dúo AC 4 con el lugar 7 entre 12 parejas participantes.
Marcela Arman manifestó que “vinimos muy contentas porque pudimos representar a la federación entre muchas provincias y gimnastas. Es importante que Balcarce esté presente en este tipo de eventos porque seguimos creciendo con este deporte”.
Finalizó la primera cohorte de la Diplomatura en Cuidados Domiciliarios de Personas Mayores
Días pasados se dio por finalizada la primera cohorte de la Diplomatura en Cuidados Domiciliarios de Personas Mayores, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, en articulación con la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Esta formación ha sido parte de un proceso de capacitación que comenzó en 2020, con el objetivo de brindar herramientas especializadas a los cuidadores y cuidadoras domiciliarias en la atención de personas mayores.
La diplomatura estuvo abierta a todas las personas interesadas de la comunidad, motivadas por el deseo de iniciar o profundizar sus conocimientos sobre el rol de cuidador/a de personas mayores. A lo largo del curso, se lograron los objetivos establecidos, los cuales se reflejan en la construcción de una red de apoyo sólida entre los cuidadores y el beneficio directo para las personas que requieren estos cuidados.
Uno de los logros más destacados ha sido la creación de una base de datos accesible a la comunidad, donde se encuentran registrados los cuidadores formados, facilitando el acceso a acompañamiento calificado para quienes lo necesiten. Además, se ha posibilitado la inclusión de estos profesionales en las prestaciones de obras sociales, ampliando las posibilidades laborales y de inserción en el sistema de salud.
Durante el desarrollo de la diplomatura, se prestó especial atención a la sobrecarga que enfrentan los cuidadores, identificando la necesidad de brindarles mayores herramientas para mejorar su calidad de vida y, por ende, la calidad de la atención que ofrecen. La formación también se centró en el análisis de los recursos locales, la infraestructura de salud, y las tradiciones y cultura de la comunidad de Balcarce, con el objetivo de personalizar los conocimientos adquiridos a las características y necesidades específicas de los destinatarios de los cuidados domiciliarios en nuestra ciudad.
Un componente clave de esta capacitación ha sido la incorporación de los principios de los Derechos Humanos, promoviendo la autonomía y el bienestar psicosocial de las personas mayores, y capacitando a los cuidadores con una visión integral de su rol y su entorno. La formación también ha resaltado la importancia de fortalecer el autocuidado de los cuidadores, mejorar su autovaloración, y proporcionarles los recursos necesarios para avanzar en el ámbito laboral, especialmente en lo relacionado con la vinculación de género y cuidados.
Es importante resaltar que 18 personas completaron exitosamente el programa, logrando su certificación académica. La evaluación final fue altamente positiva, destacando el compromiso y el desafío asumido por cada participante en esta propuesta formativa.
Este es solo el inicio de un camino hacia la consolidación de un equipo de profesionales que, con formación de calidad, podrán contribuir al bienestar de las personas mayores, fortaleciendo el cuidado domiciliario en nuestra comunidad. La continuidad de este tipo de formación es fundamental para seguir avanzando en la mejora de los servicios y en la dignificación de los cuidadores y sus labores.
La Oficina Móvil Municipal, con el intendente Rojas y su equipo, estará mañana en el Barrio Banco Provincia
Este miércoles 27 de noviembre la propuesta de la Oficina Móvil Municipal llegará al Barrio Banco Provincia, precisamente en intersección de calles 100 bis y 55 bis, donde el operativo de cercanía con los vecinos comenzará a partir de las 16.
Como cada jornada de Oficina Móvil, el intendente Arturo Rojas y su equipo estarán abiertos a las consultas e inquietudes por parte de la gente, tanto del sector escogido como de toda la comunidad que desee acercarse.
De esta forma, la Oficina Móvil va cumpliendo su tercer año consecutivo de visita a los vecinos desde aquel inicio en febrero de 2022 en el Barrio 9 de Julio, pasando por cada sector de la ciudad y yendo al resto de las localidades que integran el distrito, con el fin de escuchar de primera mano las necesidades de la gente.
Lo interceptaron por hacer maniobras imprudentes en una moto y terminó aprehendido porque la misma era robada
Durante un operativo rutinario en la intersección de las calles 84 y Avenida 75 de Necochea, la policía interceptó a un hombre que realizaba maniobras imprudentes en una motocicleta de 110 cc., por lo que los agentes decidieron identificar al conductor.
Al realizar las verificaciones a través del sistema informático, descubrieron que la moto tenía un pedido de captura por robo. Ante esta situación, el individuo fue aprehendido y el vehículo incautado.
Tanto el detenido como la motocicleta fueron trasladados a la comisaría correspondiente, donde se iniciaron las actuaciones legales por encubrimiento. La Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Necochea está a cargo de la causa.
Fuente: TSN
La museóloga Noelia Segovia guiará una nueva visita nocturna al cementerio loberense
La Universidad en Lobería será reconocida con un premio auspiciado por la UNESCO
La Universidad en Lobería será distinguida por la UNESCO como mención especial del Premio «Construir Igualdad 2024». Esta distinción que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos busca fortalecer aspectos claves para la construcción de sociedades igualitarias, inclusivas y sostenibles. Ayuda a visibilizar estas políticas para contribuir a posicionarlas como prácticas de referencia, promoviendo el intercambio de experiencias en la región y resaltar el rol estratégico de los gobiernos locales, en el marco de la Agenda 2030 y en línea con el ODS número 11, sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Los criterios de evaluación son la innovación, la participación social y la transversalidad, la institucionalización de la experiencia, la perspectiva de género y la diversidad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la perspectiva de juventudes y los resultados obtenidos.La distinción consiste en un certificado de reconocimiento y la difusión de la política pública en la página web del CIPDH bajo los auspicios de UNESCO.
En esta oportunidad se presentaron 58 ciudades de 10 países de la región que mostraron la relevancia que tiene para sus poblaciones la creación y sustento de programas con fortaleza y articulación institucional e inversión pública y que alcanzan resultados de alto impacto social para la mejora de la vida cotidiana de su comunidad.
El jurado está conformado por Dora Barrancos, María Elena Naddeo, Elena Garós, Sandra Amerise y Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH.
El anuncio público se realizará la página web y redes sociales del Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos. La ceremonia de premiación se realizará el día martes 3 de diciembre a las 11, de manera virtual desde la sede del CIPDH, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Es un reconocimiento a una política pública de gran relevancia impulsada por la Municipalidad de Lobería desde el año 2019, que continúa generando oportunidades para los loberenses y vecinos de la región.
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Allanaron y demoraron a un hombre por abigeato
En horas de la tarde de ayer, personal del Comando de Prevención Rural (C.P.R.) de Balcarce llevó a cabo un allanamiento en un inmueble ubicado en la calle 118, entre 13 y 11. La medida se realizó tras una denuncia presentada por un vecino de La Colonia, quien alertó sobre la faena de un cerdo en su establecimiento rural.
La investigación se centró en un individuo que había sido observado merodeando la zona en varias ocasiones. Con el avance de la indagación, se recabaron testimonios y se analizaron fotografías que apuntaban a la implicación del sospechoso. En coordinación con la UFI Descentralizada de Balcarce, a cargo de la Ayudante Fiscal del distrito, doctora Laura Molina, se solicitó al Juzgado de Garantía N° 3, dirigido por la doctora Rosa Frende, la expedición de una Orden de Registro Domiciliario y Requisa Personal, la cual fue autorizada y ejecutada en la tarde del día de ayer.
Durante el allanamiento, las autoridades lograron incautar cortes cárnicos de cerdo, elementos utilizados para la faena y vestimenta que se presume fue utilizada en la comisión del delito. El detenido, oriundo de Balcarce, fue notificado bajo el Art. 60 del Código Penal, por el delito de «Abigeato». De este modo, se puso al sospechoso a disposición de la Justicia, donde deberá enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Junto a Scaloni y Sabatini, tres loberenses corrieron el Gran Fondo 7 Lagos
Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Gabriela Sabatini y Santiago Lange participaron este domingo del Gran Fondo 7 Lagos, la competencia de bicicleta de ruta y mountain bike que une San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Los campeones tuvieron todos los condimentos de una jornada cordillerana: sol en la largada y luego nubes, frío y lluvia para sumar adrenalina sobre el final.
Pero además de los populares deportistas argentinos, compitieron más de 3.500 ciclistas, entre ellos tres loberenses que vivieron una gran experiencia. Se trata de Rosa Marina Mayer, Alejandro Delgado y Ruben Cherenscio, que participaron de esta icónica competencia de ciclismo que recorre los 110 kilómetros de la Ruta de los 7 Lagos.
Más allá de las adversas condiciones del tiempo, los tres loberenses lograron completar la carrera. Entre las damas, Mayer ocupó la 109º posición general, participando en la categoría Master C1 y estableciendo un tiempo de 04:44:57.
Recomendaciones para elegir el calzado deportivo ideal
Por el licenciado Gabriel Willig, kinesiólogo fisiatra recibido en la UBA y referente en estudios de la pisada del Colegio Profesional.
La oferta disponible en calzado deportivo es casi inagotable y las promesas publicitarias sobre nuevos diseños en cada temporada imponen la moda. Pero poco se habla sobre una decisión que puede afectar la salud de las personas.
El uso incorrecto de zapatillas puede derivar en una serie de problemas musculoesqueléticos y si no se respeta la función para la que fueron diseñadas, y pueden surgir lesiones como tendinopatías, esguinces de tobillo e incluso fracturas por estrés debido a la mala distribución de las cargas.
Muchas veces la gente elige calzado deportivo porque está de moda o por la tracción que genera una publicidad. Sin embargo, no se dan cuenta de que ese calzado puede no ser beneficioso para sus necesidades específicas. Desconocen que ante una mejora técnica de una característica determinada (como por ejemplo la amortiguación), puede tener un déficit en otro aspecto (la estabilidad), por lo que es importante saber cuál es el objetivo principal del calzado por el que vamos a optar.
El público, en general, suele basar su elección en el aspecto estético o en un anuncio atractivo, sin detenerse a pensar si las características técnicas son las correctas para su estructura física o actividad a realizar. Las zapatillas deportivas son diseñadas para un fin específico, y usarlas fuera de su contexto puede generar más problemas que beneficios.
Esto es especialmente problemático en corredores con una técnica deficiente, quienes podrían sufrir un aumento en las fuerzas de impacto al utilizar calzado inapropiado.
Utilizar un calzado de running para otro tipo de actividad, como levantar pesas en el gimnasio, puede ser peligroso. La disminución de la estabilidad en una carrera no afecta al corredor pero puede aumentar el riesgo de lesión cuando se trata de otra actividad física.
Otro error común es prestar atención solo al largo del calzado y olvidar la importancia del ancho del antepié. Diferentes tipos de pies (romano, egipcio, etc.) requieren hormas específicas que se adapten a su forma. Un calzado inapropiado en términos de horma puede causar desde ampollas hasta problemas de estabilidad que deriven en esguinces o ampollas.
Consejos para prevenir lesiones y elegir el calzado adecuado
La clave para evitar lesiones es elegir un calzado que se ajuste tanto al tipo de actividad que se realizará como a las características específicas de cada persona. Algunos consejos prácticos que el profesional acercó incluyen:
- Identificar el objetivo del calzado: No es lo mismo una zapatilla de entrenamiento de fuerza que una de running. Cada actividad requiere un tipo de soporte y estabilidad diferentes.
- Conocer tu tipo de pie: Identificar si se tiene un pie egipcio, romano o griego puede ayudar a elegir un calzado con la horma correcta.
- Prestar atención a posibles alteraciones estructurales: Si existe alguna condición, como pie plano o cavo, es recomendable consultar con un especialista y considerar el uso de plantillas ortopédicas.
- Adecuar el nivel técnico: No todos los corredores necesitan zapatillas con placa de carbono, por ejemplo. Estas innovaciones deben ser utilizadas con cautela, solo si la técnica y estabilidad son suficientes para evitar lesiones.
- Preparar el cuerpo para la actividad física: El calzado es solo una herramienta; el correcto funcionamiento del cuerpo depende de cómo interactúa con el calzado, por lo que también es importante fortalecer los músculos involucrados en cada actividad.
Es fundamental tener en cuenta para qué actividad se usará el calzado y si el pie tiene alguna alteración estructural que pueda requerir una ortesis. La elección correcta del calzado es el primer paso para evitar lesiones, pero también es importante preparar el cuerpo, ya que el calzado y la biomecánica deben trabajar juntos para garantizar un buen rendimiento y prevenir problemas.
Quedó inaugurada la nueva sede de la Comisaría de la Mujer en su 10º aniversario
En una emotiva ceremonia, se llevó a cabo esta mañana la presentación en sociedad de la nueva sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia, ubicada en el mismo edificio donde funcionó la histórica sociedad de fomento “Gral. Belgrano”, en calles 43, entre 14 y 16. Coincidió con el décimo aniversario de la inauguración de la Comisaría de la Mujer, un espacio clave en la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género en nuestra ciudad.
El acto contó con la presencia del intendente Esteban Reino, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y otras autoridades locales. Además, participaron de la ceremonia el jefe de la Policía de Seguridad Comunal Balcarce, comisario Ariel Senópoli; el jefe de la Estación de Policía Comunal, subcomisario Gastón Sánchez; la subcomisario Ana Paula Nagore, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia; la comisario inspectora Lucía Castro, coordinadora de Políticas de Género de Mar del Plata; así como representantes de fuerzas de seguridad, autoridades judiciales y eclesiásticas, quienes expresaron su apoyo al importante trabajo que realiza esta institución.
Hizo lo propio el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini; la directora provincial de Seguimiento Económico, Dra. Sol Di Gerónimo; la titular del área de Género, Niñez y adolescencia, Lic. Verónica Camino y su equipo de trabajo e integrantes de la Mesa Intersectorial de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad.
En su discurso, el intendente Esteban Reino destacó el compromiso de la Municipalidad con la lucha contra la violencia de género y el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a la protección de las mujeres y las familias. «Hoy es un día de reflexión y de agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible este proyecto. La nueva sede no solo es un espacio físico, sino un símbolo de la lucha contra la violencia de género y para que la presencia policial en este sector permita aportar seguridad a los vecinos», afirmó.
La subcomisario Ana Paula Nagore, por su parte, resaltó la importancia de contar con un lugar adecuado para llevar adelante las tareas de prevención, atención y contención de las víctimas, y agradeció a todos los presentes por el apoyo brindado en estos diez años de trabajo constante.
La comisario inspectora Lucía Castro, quien también expresó su apoyo, recalcó la importancia de la cooperación interinstitucional en la implementación de políticas de género en la región y destacó la trascendencia de esta nueva sede para la atención de situaciones de violencia.
La ceremonia culminó con un recorrido por las instalaciones, que cuentan con espacios más adecuados para recibir a las víctimas, y con un fuerte compromiso de seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria.
Este acto reafirma el compromiso de la ciudad de Balcarce con la erradicación de la violencia de género y con la protección y acompañamiento de todas las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.