Neco-Emprende: el auge de las cervezas artesanales

642

En momentos en que la economía atraviesa una época difícil, la cerveza artesanal se consume cada vez más. En cada rincón del país surgen nuevos emprendedores “birreros” y Necochea no es la excepción.

Lo que está pasando con la cerveza ya pasó con el vino hace 20 años, excepto que esta es una bebida más fácil de hacer: sus fabricantes no necesitan tener las instalaciones sofisticadas que requiere una bodega. En nuestra ciudad algunos productores vienen trabajando desde hace varios años, pero también surgen jóvenes emprendedores en el rubro.

Neco-Emprende ya comenzó y se puede disfrutar de diferentes sobres de cervezas de tres emprendimientos necochenses.

Mariano Sutil, de Cerveza Artesanal Cuatro Vientos, explicó que “contamos con tres sabores: rubia, roja y negra. La negra está hecha con cascarillas de chocolate. Tenemos una pale y una rubia modificada con hierbas del parque Miguel Lilio. Empezamos hace dos años a comercializarla en fiesta con la modalidad de “chopera” y ahora estamos incluyendo porrón y envase de 600 mililitros”. Con respecto al crecimiento del emprendimiento, Mariano expresó que “estamos contentos porque es una cerveza muy bien aceptada. Es muy necochense porque le agregamos hierbas que crecen en la zona”.

Por su parte, Matías Paz, de Cervecería Geiser, comenzó con el proyecto junto a su hermano en el año 2006. “Tenemos cuatro estilos y en temporada alta incorporamos dos más refrescantes.  Para fabricar la cerveza traemos los productos de otras ciudades pero la miel la adquirimos de un productor local”. La comercialización es a través de barriles a bares y a fiestas. Por último agrego que “distribuimos en la región, en Tucumán, en Tandil, en Benito Juárez y Mar del Plata. La venta al público solo la hacemos a través de la recarga en botellón”.

Finalmente, Sebastián Natali, es emprendedor de la Cervecería 12 Brujas, detalló que su padre empezó con el proyecto hace doce años, de ahi viene el nombre del emprendimiento y desde hace dos que comenzaron juntos a comercializar la cerveza, apostando fuertemente al rubro. Con respecto a la comercializamos explicó que venden las cervezas embazadas en botellas.  En este sentido señaló que «no contamos con un local, sino que la gente se comunica con nosotros y nos hacen el pedido”.