Museo Histórico: Cerró el año de su Cincuentenario con un balance más que positivo

54

En 2017, el Museo Histórico “La Lobería Grande” inició su actividad con la habitual muestra temporaria titulada “Monumental”, puntapié para la presentación del audiovisual “Lobería Monumental” en el XVI Congreso de Historia de los Pueblos organizado por el Archivo Histórico Provincial Ricardo Levene y durante el Día Internacional de los Museos. La realización contó con la participación de numerosos vecinos, de destacados profesionales como René Longoni, Nora Flegenheimer,  Jorge Sorhanet y de importantes artistas plásticos locales y regionales.

Asimismo en el mes de marzo,  nuevamente  junto al realizador y productor Pablo Howard, se  comenzó con el trabajo de investigación para el video documental sobre Estación Tamangueyú. Contó el audiovisual con la participación especial de Luis Landrisina, de Oscar “Pincho” Castellano y de varios vecinos de la comunidad de referencia. El mismo se presentó durante la celebración del 125º aniversario de la estación y, posteriormente, en el Cine Teatro Español y el Centro Cultural Tamangueyú, en ambos casos, con una nutrida concurrencia.

Simultáneamente la institución continuó trabajando en varios proyectos, vinculándose con las instituciones educativas. Se concretó con alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 3 la propuesta del circuito turístico educativo rural denominado “San Manuel entre locos y bandidos” iniciada en 2015  y comenzó  con la misma comunidad un trabajo de recuperación de la historia lugareña. En la primera etapa de este proyecto colaboró desinteresadamente Leonardo Canciani, doctor en Historia por la UNLP, profesor y licenciado en Historia por UNICEN quien orientó, sugirió fuentes y líneas  de investigación al equipo de trabajo integrado por docentes, alumnos y personal del museo. Además se recorrieron varios establecimientos educativos presentando Lobería Monumental,  se llevaron adelante  visitadas guiadas en el museo y también por el casco histórico de la ciudad, se recepcionaron importantes donaciones que incrementaron el acervo, se avanzó en la instalación de servicios básicos en la sede del museo, etc.

A fin de noviembre gestionó  la presentación de Martín Miguel Güemes Arruabarrena, chozno del general Martín Miguel de Güemes, con una conferencia que permitió a los loberenses conocer en profundidad la acción del Padre de los Gauchos  en las guerras de la independencia.

Durante el mes de  diciembre, el personal se avocó a la muestra temporaria titulada “Recordados”, que fue presentada el pasado 25 de enero.

La Asociación Amigos y personal del Museo Histórico “La Lobería Grande” agradecieron públicamente “al estado municipal, su compromiso con la institución y a los vecinos por la participación en cada una de las actividades realizadas”.