Muchísima gente participó de las visitas guiadas en el cementerio local

48

El cementerio municipal de Lobería fue escenario de la celebración del Día Nacional de los Monumentos y Día Internacional de los Museos 2019. Las actividades organizadas por el Museo Histórico La Lobería Grande, con el apoyo del municipio, tuvieron una importante concurrencia, tanto el sábado como el domingo.

Las visitas guiadas, a cargo de la museóloga Eliana Segovia, permitieron acercar a los presentes a la historia del viejo cementerio, habilitado en 1891 y clausurado en 1909, como a la del nuevo camposanto, este último, habilitado en 1909 y próximo a cumplir 110 años.

La recorrida incluyó también las obras más importantes emplazadas en el lugar y su historia, en especial, la bóveda de Catalina Piuzzi de Maggiolo y el mausoleo de Rodolfo Latuler, además de los viejos panteones de las sociedades mutualistas, entre otros.

El día sábado, finalizada la visita guiada, el Cura Párroco ofició una misa en la capilla del cementerio que también contó con una nutrida concurrencia. Se estima que más de un centenar de personas, entre ambas jornadas, se hicieron tiempo para acompañar esta iniciativa que tiene por objeto la puesta en valor del patrimonio funerario, su rescate y su difusión.

Integrantes de la Asociación Amigos del Museo agradecieron públicamente a quienes colaboraron con el desarrollo de las jornadas, autoridades y vecinos, e invitan a quienes tengan alguna historia del cementerio para contar, se acerquen a la institución, pues aspiran a darle continuidad al trabajo que se viene realizando con la creación de nuevos circuitos de recorrido.