Miguel Gargaglione «Deseo que desde Cambiemos, logremos estabilizar el país”

1294

Miguel Ángel Gargaglione, lleva adelante más de 10 años de gestión en el municipio de San Cayetano. Ganó las elecciones en el 2007 con el 49,62% de la voluntad popular. En 2011  obtuvo la reelección frente al kirchnerista Miguel Stornini con el 59,67% y en el 2015 logró el triunfo como Jefe Comunal por el Frente Cambiemos con el 68,46 % de los votos.  Gobierna un distrito que posee poco más de 8.000 habitantes.

De origen radical, actualmente Gargaglione forma parte del Frente Cambiemos. A lo largo de su gestión se han realizado gran cantidad de obras públicas que ha beneficiado notablemente la vida de los habitantes de dicha ciudad. Habló en exclusiva para Sendero Regional y contó detalles de su gestión política, de las obras más importantes y de su visión política sobre el municipio y el país.

El éxito de su gestión está basada en la planificación política y el trabajo constante a largo plazo. “Considero que lo más importante no es resolver lo urgente, sino pensar en un plan político a largo plazo y trabajar en función de eso. Esto hace que tengamos que estar permanentemente innovando y pensando en nuevos proyectos”. El paso de Gargaglione por el estado municipal lo convirtió en un intendente con experiencia y comprometido con su trabajo. “Creo que es importante la exigencia de parte del jefe comunal hacia su equipo de trabajo. Ser funcionario es hacer política con compromiso para cambiarle la vida a los ciudadanos. Para esto, considero que los funcionarios tienen que estar cerca de la gente, trabajar con sus empleados, ser lo más eficiente posible y tener pertenencia al gobierno actual. Los cambios de gobierno se dan porque los estados no funcionan y por más propuestas buenas que uno tiene, la gente vota para estar mejor. Para llevar adelante una buena gestión, no alcanza con cuatro años”.

Gargaglione habló sobre el tema del “tarifazo”, problemática que afecta a todos los sectores de la sociedad pero sobre todo a las clases más bajas. “Reconozco que estamos atravesando un momento muy difícil con respecto a las tarifas. La clase trabajadora y las pymes son las más afectadas. Creo que María Eugenia Vidal está llevando adelante políticas para paliar esta situación, un ejemplo de ello es, bajar los impuestos provinciales y municipales. Considero que los aumentos se podrían hacer de manera más gradual, pero la realidad que la crisis energética es muy difícil de resolverla en cuatro años. Por otro lado, los municipios como el nuestro y el caso de Necochea y Lobería sufren el problema del atraso de inversión en cuanto a la creación de obras, como por ejemplo, la ampliación  de la red de gas”.

El intendente señaló que los aumentos deben darse de manera gradual y también manifestó que este problema tiene que ver con la desinversión del gobierno anterior. “Los intendentes tenemos que estar cerca de la población escuchando a las pymes que son los que peor la están pasando”.

San Cayetano cuenta con su propia planta hormigonera. Esto le ha permitido al municipio realizar obras de pavimentación de una manera más rentable y eficaz. Esta planta fue producto de la gestión del actual intendente. “Considero que estas obras forman parte de aquellas cosas que muchas veces en otros municipios se licitan a empresas privadas. La planta nació por una necesidad y por la falta de respuesta del gobierno kirchnerista sobre dos proyectos de pavimentación que no podíamos concretar. Ante esta situación,  pensamos como hacer más eficiente el trabajo. La ventaja era que ya teníamos el conocimiento pero necesitábamos el equipamiento. Una vez que lo obtuvimos, comenzamos a trabajar. Con las primeras 20 cuadras logramos amortizar la compra de la maquinaria. Luego fuimos avanzando con una buena administración municipal”.

Otra de las políticas públicas de dicho distrito tiene que ver con el “Plan de Vivienda”. El mismo nació de la misma manera, por la falta de respuesta del gobierno de Cristina. “Hicimos un listado de las personas que no tenían acceso a un crédito bancario y no podían tener una vivienda social. Comenzamos con fondos nuestros, después conseguimos fondos provinciales. Se armó una comisión que trabajó muy bien, respetando el listado. Este año estaríamos cumpliendo la construcción de 100 viviendas”.

Gargaglione además de hacer obras públicas, también focalizo su trabajo político en cuestiones como la cultura, la educación y el turismo. A lo largo de su gobierno, creó el Centro Cultural y generó obras que embellecieron el Balneario San Cayetano. “Cuando asumimos, en el área de cultura solo había unos pocos talleres, estaba la casa de la cultura y el teatro. Yo creo que el Centro Cultural tiene que ver con una política vinculada a la cultura y a la educación. El Estado debe usar la cultura como una herramienta  de inclusión. Pensamos en que el espacio tuviese cursos y talleres que permitieran una salida laboral. Los talleres son completamente gratis. La obra del espacio cultural para mi es emblemática porque nace de una iniciativa municipal. Tiene salida a dos calles, se amplió y se remodeló todo, tenemos más de 70 talleres y más de 1400 alumnos que van desde niños a adultos mayores. Estamos muy orgullosos de lo que logramos”.

En relación al Balneario, el jefe comunal explicó que, “la idea es que el municipio siga sumando servicios para tener un espacio de disfrute todo el año. Como Estado Municipal,  trabajamos en el camino para que esté en perfectas condiciones, en los baño públicos, en lugares de esparcimiento, en obras y en la laguna, que era un espacio abandonado. Queremos dar todo para que el turista se sienta bien.

Muchos de los municipios de la Provincia de Buenos Aires trabajan con políticas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. La creación de la planta de tratamiento de residuos urbanos en San Cayetano es un ejemplo a destacar. “Contratamos al arquitecto Irigon, especializado en este tema y de poco comenzamos a trabajar en la concientización de los ciudadanos, ya que la  separación de residuos en origen es muy importante. La planta se inauguró en el 2011 y desde aquel entonces estamos trabajando muy bien. Tenemos un proyecto más ambicioso que tiene que ver con el entierro de aquello que no contamina. La idea es hacer una subplanta para que podamos hacer ese trabajo”.

Gargaglione es radical pero desde hace algunos años está alineado con el Frente Cambiemos. “Formo parte de este proceso y considero que los problemas que nos dejaron las décadas pasadas no se resuelven de un día para el otro. Mi apoyo a aquellos que lideren el espacio. Deseo que Cambiemos logre estabilizar el país por el bien de todos”.

El actual intendente puede presentarse en las próximas elecciones para ser nuevamente reelecto. “Me gustaría estar una gestión más en el municipio para concretar más proyectos. De todos modos, este deseo no es solo mío, sino que el partido tendrá que elegir a su mejor candidato. Ser presidente del Foro de Radicales es algo maravilloso para mí, creo que tenemos encuentros de debates muy interesantes los con todos los intendentes”.

Sin dudas, Gargaglione supo llevar adelante una gestión municipal destacable y que es admirada por muchos de los municipios vecinos. Desde la planta hormigonera que permitió hacer más de 25 cuadras de asfalto, pasando por la construcción de una gran cantidad de viviendas, hasta llegar a la finalización de la ruta 75. Todo esto es el resultado de un muy buen trabajo de su equipo y de la exitosa gestión municipal, provincial y nacional del actual gobierno.