Los jóvenes de hoy

283

A lo largo de mi – corta y recién iniciada- carrera como profesora he oído frases como “Los chicos están cada vez más revolucionados”, “Los jóvenes no quieren estudiar, nada los atrapa”, “Los pibes están todo el día con el celular y la computadora”, “La juventud de hoy no sabe nada”, entre tantos otros dichos del mismo rigor. Yo soy de la idea de que no existe una persona sobre esta tierra que no sepa nada de nada… ¡Mucho menos un adolescente en edad escolar!

Tales frases dejan al descubierto una tradición, una costumbre de la que se hace difícil despegarse: los alumnos eran pasivos, silenciosos y estaban siempre a la espera de lo que decía su profesor; se creía que ellos no sabían nada y que era el docente quien venía a iluminarlos y a llenarlos de saberes porque, claro, ellos estaban vacios.

Pero, según mi humilde criterio y afortunadamente, eso ya pasó, caducó. Antes, los alumnos solo buscaban información en los manuales o las enciclopedias y leían libros en soporte papel. Ahora, nuestros alumnos también buscan su información en Páginas Webs y en Blogs y leen libros en formato digital. Ya no se llaman por teléfono de hogar a hogar, sino que se comunican gracias a la telefonía celular, por redes sociales, por WhatsApp. No sabemos si todo esto es bueno o malo, correcto o incorrecto, conveniente o no. Pero lo que si sabemos es que es lo que tenemos, es lo que pasa.

Por eso, como docentes de la era moderna y tecnológica, deberíamos despojarnos de la idea de que todo pasado fue mejor y darle la bienvenida al aula a los jóvenes de hoy,  revoltosos y activos, consumidores de tecnología e internet porque el pasado ya fue y el futuro está acá. Trabajemos con, por y para ello.

Agostina López Osornio – Profesora de Lengua y Literatura.

Si querés contactarte con Agostina podes escribirle al mail: agos_1892@hotmail.com