Lo detuvieron por abusar de una joven y lo liberaron

134

La semana pasada, se registró un hecho de suma gravedad en nuestra ciudad, ya que una joven sufrió un intento de abuso, aunque por suerte, con la ayuda de un bombero, logró escapar de esta persona, la cual fue detenida rápidamente.

La jueza de  Garantías del Departamento Judicial de Necochea, Aída Lhez, determinó su liberación, lo que despertó indignación entre la comunidad, que se mostró muy preocupada, ya que este hombre camina libremente por las calles de la ciudad.

La joven tuvo la valentía de contar lo sucedido en su cuenta de Facebook.  Entre otras cosas, explicó que la situación se dio frente al cuartel de Bomberos, cerca de las 23,30, cuando la persona en cuestión, “intentó violarme o abusar sexualmente de mí. Me estuvo vigilando hasta que vio la oportunidad y se me tiró encima. Alcanzó a tocarme y a agarrarme muy bruscamente, yo saqué fuerzas de donde no tenía y empecé a gritar. Un vecino escuchó mi pedido de ayuda y pudo socorrerme”.

En referencia a lo sucedido, el secretario de Gobierno, Mario Teruggi, explicó que “la persona fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía. Se le tomó declaración y la liberación fue determinada por la jueza de Garantías. Nosotros hemos gestionado que esta persona tenga una asistencia psicológica para evitar que esto se repita, ya que el hecho es de una gravedad muy fuerte, por lo que nosotros entendemos la preocupación de la gente. Además se generaron situaciones complicadas, porque después este hombre fue agredido en la vía pública”.

El funcionario aclaró que “la decisión de la detención o la liberación, no se toma desde la Policía Comunal o desde la Municipalidad, sino que se toma desde el Juzgado de Garantías, que decide si la persona es riesgosa o no para la comunidad. Mi opinión es que como mínimo, debería haberse mantenido algún tipo de resguardo, por la vía de la internación o por la vía de la detención, pero la liberación no me parece la medida más adecuada, porque no tenemos la garantía de que el hecho no vaya a volver a ocurrir. A veces la Justicia no entiende estas cosas, cuando libera tan rápidamente, ante un hecho que estaba muy documentado. La jueza, como mínimo debería haber tomado una medida protectiva, como podría haber sido mantener la aprehensión o dictar la internación, si la persona tiene limitaciones psicológicas. Nosotros no estamos de acuerdo con la liberación para nada”.

Seguimiento al agresor

Teruggi trató de llevar tranquilidad a la comunidad al contar que “a través de la Policía Comunal y el Centro de Monitoreo, estamos haciendo un permanente seguimiento de la persona, tratando de cuidar a la población. Además, estamos tratando de generar medidas protectivas para que esto no vuelva a ocurrir, fundamentalmente porque se trata de una persona que tiene alguna alteración mental. Se está gestionando un tratamiento y la posibilidad de algún tipo de internación, pero siempre por la vía judicial.  Estamos haciendo lo posible para que la persona no vuelva a intentar agredir a alguien más, y si tiene una alteración psicológica, que tenga el tratamiento que corresponde”.