La inauguración del autódromo fue una fiesta inolvidable

37

Fue un lunes soñado para el Club Independiente y para la localidad de San Cayetano en general, que tras un par de postergaciones por las inclemencias del tiempo, al fin se pudo inaugurar el asfaltado del autódromo, en una jornada magnífica de sol y ante una multitud que rondó las 5.000 personas.


Fue una verdadera fiesta, en donde todo el ambiente “fierrero” de la localidad vio cristalizado el sueño de tener un circuito pavimentado, que posibilitará contar con espectáculos de primer nivel, como el presentado el pasado fin de semana.
Si bien un par de semanas atrás ya se había girado sobre el nuevo circuito, el acto oficial de inauguración se llevó a cabo este lunes.
El corte de cintas fue realizado por el intendente Miguel Gargaglione, la presidente del Club Independiente, Florencia Sánchez, los funcionarios Manuel Sampayo e Ignacio Marlats, además de Lucio Cinalli e integrantes de la subcomisión de automovilismo.

A la hora de los discursos, Florencia Sánchez expresó que “hace 50 años, el grupo que formó la primera subcomisión de automovilismo, tenía la ilusión de tener carreras en San Cayetano, pero muchos de ellos no se imaginaron tener este circuito asfaltado, porque lo vieron como una utopía, aunque muchos también lo deben haber soñado en aquel momento. A lo largo de estos 50 años, fue mucha la gente que participó manteniendo viva la actividad y a ello le tenemos que agradecer el hecho que hoy estemos inaugurando este sueño que es el Autódromo Parque Independiente”.

Fundamental aporte del Estado
La dirigente sostuvo que “somos conscientes que esto no lo hubiésemos podido hacer, de no ser por el apoyo del Estado, tanto municipal como provincial. Es por ello que vamos a estar eternamente agradecidos al intendente Gargaglione por la gestión, a todo su equipo, a los empleados que han hecho un aporte increíble para que esto hoy sea una realidad”.
Por último, Sánchez agradeció “a la Provincia por el aporte económico” y realizó un reconocimiento especial “al equipo de trabajo. Hoy debo felicitar a la subcomisión de automovilismo que le puso el pecho a esta obra, de una manera impresionante, es para sacarse el sombrero. Agradezco a quienes colaboraron de una u otra manera. Y quiero agradecer a las familias de todos ellos que le han hecho un aguante tremendo para que puedan dedicarse día y noche a este Autódromo”.
“Hoy es un día de festejos, único”, comenzó diciendo a su turno el intendente Miguel Gargaglione, quien se pregunto: “¿Cómo se llega a tomar esta decisión para llegar a tener este Autódromo? Se llega viendo lo que hace la comunidad, una institución como el Club Independiente, lo que hizo durante casi 50 años en el automovilismo y ese trabajo, esfuerzo y continuidad a uno le da letra para después ir a proponer lo que puede llegar a ser una utopía que no era tal”.

El jefe comunal, destacó “la presencia de ex pilotos, de los históricos, de los que vieron nacer y crecer estas categorías; y también de los actuales, los que la sostienen…uno puede tener un circuito asfaltado pero si no hay piloto y no hay equipo, no hay Autódromo. Muchos lo van a llamar el Autódromo de San Cayetano, porque nuestros vecinos se lo van a apropiar, esto es de todos, esto va a marcar un antes y un después en nuestra ciudad, en la vida cotidiana, esto vino para quedarse, son las políticas que uno tiene que pensar a mediano y largo plazo, más allá de resolver lo urgente”.
Gargaglione dedicó un párrafo también para el gobierno provincial, que “en medio de una situación difícil, nos escuchó y pensó en el desarrollo turístico y deportivo”.
El intendente, recordó con emoción “aquel día que en mi despacho se juntaron pilotos y algunos ex pilotos, a diagramar cómo debería ser el trazado, pensando en el espacio que tenía el Club, espacio gracias a los visionarios que siguieron comprando tierras. Se diagramó, se contrató un grupo de ingenieros que no sólo hicieron el proyecto definitivo, sino que hicieron el control de obras. Debo destacar a la empresa encargada de la obra Vial Agro, que a pesar de atravesar un momento complejo, continuó y terminó la obra. La Municipalidad hizo lo que debía hacer, el equipo de gobierno pensó, ejecutó, hubo áreas que estuvieron muy involucradas, casi todas, pero debo mencionar dos que fueron el sostén: una que la sufrió y la disfrutó, como la Secretaría Técnia y una que la sufrió, que fue Contaduría, que nunca dejo de pagar lo que debía pagar”.

Presentes y reconocimientos
Vale destacar que a lo largo del acto inaugural, fue descubierta una placa en agradecimiento al intendente Gargaglione, que luego será colocada en las cabinas, y se entregaron presentes de parte del municipio al Club Independiente, a Vial Agro y al intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; y de la Federación Mar y Sierras y Asociación de Pilotos, a la institución alba.
Tras la bendición del autódromo, se llevó a cabo un merecido reconocimiento a diversas glorias del automovilismo regional, tales como Eduardo Ferola, Raúl Lavari, Miguel Anuncibai, Johnny De Benedictis, Oscar Errachu, Daniel Mestelán, Norberto Pascuali, Fabián Acuña, Sebastián Eder, José Malisia, Germán Khun, Mariano Calamante, Jorge Fantasía, Orlando Gratia, Edgar Pérez, Mario Rogina, Roberto Novara y los fallecidos Ernesto Di Marco, Mario Di Nezio, Lorenzo Sangiorgi, Antonio Visciarelli, Cacho Salerno, Saúl Aramburu y Bernardo Cinalli.
Cerrando el acto inaugural, el intendente manejó el TC de “Cholo” Taraborelli, y todos los homenajeados dieron una vuelta al circuito en la caja de una camioneta, recibiendo una ovación de parte del público.