La feria itinerante del conocimiento se desarrolla con éxito en Necochea

262

La novedosa iniciativa que recorre las ciudades de la provincia de Buenos Aires sigue en Necochea hasta mañana. “Estación ciencia” se desarrolla en el Polideportivo Municipal y se puede disfrutar de múltiples propuestas que incluyen laboratorios de química y física, muestras de arqueología y paleontología; aplicaciones tecnológicas para el uso de drones, impresoras 3D y robots; área de lectura y “Estación de juegos” con una serie de juegos matemáticos para niños y adolescentes con cartas, dados y rompecabezas, entre otros elementos lúdicos.

Mariano Colombo, titular del Área de Museos de la Municipalidad de Necochea, destacó la cantidad de chicos que han recorrido la exposición. “Mañana esperamos público general. Estamos muy contentos porque vemos a los chicos interesados en las propuestas y además participan con entusiasmo de las actividades”, señaló el antropólogo.

En la segunda jornada de Estación Ciencia, la exposición recibió mayoritariamente a los alumnos de distintos colegios secundarios y primarios. En este sentido la profesora del colegio Ikastola, Ana Clara Parriego, destacó que “nos encanta la exposición. Me parece interesante que sea una experiencia vivencial ya que esa es una buena manera de aprender. Trajimos a todos los chicos de primero a sexto año y del entusiasmo que tienen no se quieren ir. Además agregó que “Este tipo de muestras nos permiten seguir trabajando en clase y desarrollar una investigación desde ahí”.

Por otra parte, la docente  María Jose Cadau del colegio especial N 501, destacó que “Estación Ciencia es muy atractiva porque hay diferentes propuestas tanto para chicos de primaria y secundaria”. Mientras que Natalia Loria, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Media N 3, recalcó que “estas muestras permite que los chicos interactúen con propuestas interesantes y novedosas. Tenemos planeado articular lo que los alumnos han visto en la exposición con las materias en la escuela”.

Los estudiantes se mostraron interesados e interactuaron con las propuestas vinculadas a la ciencia y la tecnología. Martin tiene diez años y es alumno del colegio Ikastola, en relación a la exposición señaló que “me gusta mucho estar en estos lugares porque aprendemos y vemos cosas que no conocíamos”. Mientras que alumnas del colegio de la Media N 3 se vieron interesadas en los paneles de luz y disfrutaron de jugar con las figuras geométricas. “La exposición está muy buena, vimos cosas diferentes”, dijeron las estudiantes.

El Polideportivo Municipal cuenta con catorce puestos que invitan a interactuar con distintas actividades relacionadas a la arqueología, la física o la tecnología. Luciano Valenzuela  es investigador del CONICET y junto a otros investgadores tiene un stand en la exposición. “La idea es contarles a los chicos que hacemos desde el CONICET y que investigaciones se hacen en Necochea. Además ofrecemos dos talleres de arqueología y les contamos cuáles son los parásitos de los peces que se ven en la ciudad”. Por otra parte, Marcos Echeverria tiene un stand con robots. “Somos un grupo de estudiantes de  la Educación Tecnológica Nacional de Bahía blanca. Hace 15 años empezamos con los chicos del departamento de eléctrica a crear robots. Estamos muy contentos con la exposición porque los chicos se han mostrado muy interesados”, explicó Marcos.

La feria está conformada por diversas estaciones en las que se llevan a cabo experiencias y actividades. Cada una, intenta acercar a los participantes a distintas disciplinas de la ciencia y del conocimiento de una manera práctica, interactiva y dinámica. Mañana la exposición será de  15 a 19 hs destinada a que se puedan acercar las familias y el público en general.