La Dulce, un pueblo aislado por el agua

195

El periodista dulcense Germán Angeli, Editor Jefe de TN.com.ar, subió la nota con el vídeo y las fotos de la Ruta 85 cortada a la sección TN y La Gente.

Los productores de TN, se comunicaron vía telefónica con la correponsal de Sendero Regional de La Dulce, Julieta Jensen,  para conocer la situación de nuestra localidad y me propusieron salir al aire en el horario del programa de la periodista Lorena Maciel. Luego fue entrevistada por C5N.

Julieta reflexionó sobre la situación y explicó que “fue para mí una verdadera responsabilidad tener que contar lo que estaba sucediendo. Elegir las palabras adecuadas y ser lo más clara posible. Espero haber estado a la altura de las circunstancias. Al margen de esto, quiero destacar y agradecer a todos los que envían sus fotos o vídeos. A decir verdad, ninguna de las fotos ni el vídeo fue tomado por mi. La inundación nos sorprendió en el campo y no pudimos salir hasta el martes a la mañana, cuando el agua ya había comenzado a bajar lentamente”.

La problemática de las inundaciones en toda la provincia data de años y se debe no solo a la corriente del Niño, que hace de las suyas y descarga más cantidad de agua de la media anual, sino por la falta de obras durante décadas, a pesar de ser una de las regiones más ricas y que más aportan y han aportado dividendos a las arcas de los estados nacional y provincial.

Cambios climáticos han habido desde que el mundo es mundo, sino, estaríamos todavía en la era del hielo. No le echemos toda la culpa a los productores agropecuarios ni a la siembra directa, que si bien pueden llegar a tener algo de responsabilidad, es claro que los productores son los primeros interesados en que sus tierras no si inunden.