La Colecta “Más por menos” fue muy exitosa en La Dulce

6

El padre Román Bustinza, se mostró muy conforme con la respuesta de la comunidad dulcense frente a una nueva realización de la Colecta “Más o menos”.
El sacerdote de nuestra localidad, afirmó que “proporcionalmente, no creo que haya otra comunidad que haya dado tanto para esta colecta, lo que es muy bueno, porque demuestra el sentido solidario de nuestra comunidad, que nos lleva a comprometernos cuando hay una causa de esta naturaleza. Además, tanto Cáritas como “Más por menos”, dan un testimonio y un ejemplo de lo que se hace, ya que todos los años rinden cuentas de lo que reciben y del destino de esas recaudaciones y en Cáritas tenemos la cantidad de obras que se mantienen”.
Más adelante, Bustinza agregó que “yo creo que es el aporte que tiene que hacer la Iglesia en la situación actual, no meterse en cuestiones políticas de discusiones económicas sobre planes o no planes, sino realmente hacer algo por los pobres, que yo veo que lo ha hecho y muy bien”.

Un pueblo solidario
Por último, el padre Román, indicó que “no solamente somos un pueblo limpio y ordenado como se ve, también seguimos siendo solidarios y preocupados por los que menos tienen, y no porque acá haya un problema de pobreza extrema, acá mas o menos se la va apechugando como se puede, no estamos en una situación precaria, pero nos preocupamos por los que sí lo están”.
“Más por menos” es una colecta imperada por la Conferencia Episcopal Argentina y organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas. Se realiza en todas las misas de los segundos domingos de septiembre de cada año en todo el país, y muchas veces extendida en las misas de todo el fin de semana.
Las obras que apoya “Más por Menos”, ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina. Por ello, esta colecta, que es una de las de mayor envergadura dentro de la Iglesia Católica Argentina, es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada. Los obispos la definen como “un espacio creado para compensar la falta de equidad social”.
En la Argentina hay una profunda inequidad con muchos recursos por un lado y muchas necesidades por el otro. Esta colecta es un gesto que busca que estas dos realidades puedan encontrarse.

Destinado a los más pobres y excluidos
Para la misión de Cáritas, los principales destinatarios son los más pobres y los excluidos, procurando que crezcan en dignidad y sean protagonistas de su propio desarrollo, personal y comunitario.
Cáritas actúa significativamente, es decir busca realizar acciones que sean eficaces, procurando incidir en la transformación cultural del contexto en el que actúa, sin pretender reemplazar la acción de otras instituciones o del Estado en sus diferentes niveles.