La Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentó su proyección de cosecha de soja

1

El informe semanal del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que finalizó la siembra de soja, la cual alcanzó una superficie de 17.400.000 hectáreas. Las lluvias de enero beneficiaron al desarrollo del cultivo, lo que logró aumentar la estimación de cosecha que ahora se ubica en 53.100.000 toneladas.

En la región núcleo, según las proyecciones de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, se podría alcanzar la tercera mejor cosecha de soja de la historia. En esta ocasión, el área será de 5.500.000 hectáreas sembradas. En consecuencia, la región está en carrera de obtener excelentes rendimientos, y si el clima juega a favor del cultivo en febrero y no malogra la cosecha, la producción podría estar entre 21 y 22 millones de toneladas. La mayor producción de soja en la zona núcleo fue en la campaña 2014/2015 con 23.400.000 toneladas.

Hasta el momento, de acuerdo al informe de la bolsa porteña, gran parte de los cultivos de soja de primera atraviesan etapas críticas para la definición del rendimiento, mientras que la soja de segunda se encuentra en las etapas iniciales de floración.

Asimismo, la condición hídrica está entre “adecuada y óptima”. La última primavera fue la más seca de los últimos 9 años, y el panorama comenzó a cambiar a partir de finales de diciembre y comienzo de año.

De acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, en lo que va del año, las precipitaciones superaron los promedios mensuales y salvaron la campaña. Las zonas con mayores precipitaciones, donde se superaron los 150 milímetros, fueron las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Maíz y girasol

Otra parte del informe de la bolsa de Buenos Aires se refiere a la marcha de la siembra de maíz y la cosecha de girasol. El maíz se ha sembrado en el 97% del área proyectada en 6.300.000 hectáreas. Además, hubo grandes progresos en las tareas de siembra en el norte del país, y según expresaron los especialistas, “los lotes tempranos mantienen muy buenas expectativas de rendimiento en las regiones Núcleo Norte y Sur”.

Por su parte, la cosecha de girasol sigue con mayor actividad en las zonas del NEA y Centro-Norte de Santa Fe y se proyecta una producción total de 3.200.000 toneladas. El reporte de la bolsa de Buenos Aires sostiene que a medida que la cosecha se aproxime a su fin en el norte del país, “la dinámica de cosecha comenzará a frenarse debido a la escasa superficie destinada al cultivo sobre el centro de la región agrícola”.

Luego, habrá un nuevo impulso a medida que la cosecha ingrese a la provincia de Buenos Aires, donde por estos días se registra una condición hídrica favorable para gran parte del área sembrada.