Jonatan Castellano: «La realidad viene superando nuestras expectativas»

165

Jonatan Castellano vive un momento soñado, tras haber logrado dos triunfos en el arranque de la temporada 2018 del Turismo Carretera, lo que le permite liderar el campeonato y soñar con pelear por el título.

Antes del arranque del año, “Pinchito” ya imaginaba que podía ser protagonista, aunque no tato como lo viene siendo.

“Sabíamos que este año iba a haber un reglamento que nos iba a permitir estar a la altura de las otras tres marcas, por eso sabíamos que teníamos una linda chance de pelear el campeonato, pero la realidad viene superando nuestras expectativas, porque ganamos dos de cuatro carreras, más allá de que imaginábamos que este año podíamos ganar en más de una fecha”, comenzó diciendo el piloto loberense en diálogo con Sendero Regional.

Castellano explicó que “nos encontramos con un auto muy firme, muy contundente, que nos permitió ganar más de una fecha y tenemos que aprovecharlo”.

En referencia al último triunfo, contó que “el año pasado, ya habíamos clasificado segundos, a nada de la pole, en Concepción del Uruguay, y habíamos llegado terceros. Entonces, teniendo en cuenta eso, sabíamos que este año estábamos ante una gran posibilidad, teniendo en cuenta que mi auto se destaca más que nada en curvas de media y alta velocidad, y todas las curvas de Concepción son de esas características”.

Respecto de cómo manejó la diferencia que rápidamente consiguió en la final, explicó que “en el momento que me descontó el “Pato” Silva, fue porque había una bandera de aceite y al ir primero, tuve mucho cuidado, porque ya he tenido malas experiencias, por lo que levanté mucho. A la vuelta siguiente, cuando vi que estaba bueno, quise hacer la diferencia obra vez, y se ve que el “Pato” siguió cuidando y yo aproveché para volverle a hacer una diferencia importante. Yo traté de que nunca me diera alcance y recién me relajé en las últimas tres vueltas, no demasiado, porque podes perder la concentración, pero sabía que podía hacer un ritmo muy tranquilo”.

Consultado acerca de cuánto le facilitó las cosas el hecho de que Rossi y Lambiris largaran desde el fondo, sostuvo que “por lo que demostraron, hubiera sido muy difícil si hubiesen largado adelante; principalmente el uruguayo, quien normalmente no tiene autos rápidos para clasificar, pero sí con gran ritmo para correr, y así lo demostró. Con ellos hubiera sido muy duro, pero cuando tenes la suerte de tu lado… El hecho de que se hayan eliminado en la serie, nos dio una gran chance”.

Los beneficios a Ford

Puesto a opinar sobre los beneficios reglamentarios que se le otorgaron a Ford previo a la última carrera, “Pinchito” enfatizó que “yo no soy de hablar del reglamento respecto a las otras marcas. Sé que Ford estaba un poco atrás y espero que lo que le dieron sea lo justo y necesario como para que esté a la altura de las otras tres marcas, como son Dodge, Torino y Chevrolet, aunque ahora escuché a la gente de Chevrolet que necesita algo. El hecho de tener el reglamento abierto, es algo de nunca terminar. Finaliza recién cuando llegamos a los playoffs, que ahí se cierra y termina la discusión”.

Respecto a cómo quedará parado Dodge ante estos cambios, indicó que “esperemos que igual podamos seguir siendo grandes protagonistas. Evidentemente, después de este cambio, con un poco más de trabajo, los Ford seguirán mejorando. De todas maneras, confío en el equipo y en el auto que me está entregando”.

La complicación del lastre

El muy buen comienzo de temporada, con los victorias, le permite liderar el campeonato, pero además trae aparejado un lastre que seguramente afectará el rendimiento de su auto. En ese sentido, Castellano explicó que “obviamente van a influir en nuestro rendimiento, aunque parezca que son pocos, que son 10 con los 20 que ya tenía, pero la realidad es que no se puede elegir dónde colocar esos kilos. Por ejemplo, el Ford tiene la posibilidad de elegir el lugar que más le conviene para ponerlos, y nosotros sí o sí los tenemos que poner del lado del acompañante y esos es contraproducente, por lo que nos debería afectar, tanto que no sé si podremos volver a ganar. Sí creo que en algunas carreras vamos a estar ahí”.

Va por la fase regular

Con respecto al objetivo a buscar de aquí en adelante, Jonatan indicó que “vamos a buscar estar siempre entre los diez primeros y con eso podríamos ganar la etapa regular, y esperar el inicio de los playoffs, donde podremos descargar los 10 kilos que tenemos que agregar para esta próxima fecha. Si pudiéramos ganar la fase regular, sería muy bueno para empezar los playoffs. En estos momentos, estaríamos entrando a los playoffs con 31 puntos, y serían 23 puntos de diferencia contra el que gane una fecha, por lo que sería muy importante arrancar con esa ventaja. Hay que tener en cuenta que los últimos tres campeonatos se han definido por menos de 8 puntos.

Ámbar, su mayor orgullo

“Pinchito” ha tenido numerosas satisfacciones deportivas, ha ganado muchas carreras en TC y TN y fue campeón de TC Pista; pero nada de eso se acerca a la emoción y alegría que le generó el nacimiento de su hija hace más de un año.

Consultado a la influencia que tuvo en su manera de desempeñarse sobre el auto el hecho de ser padre, expresó que “no sé si el nacimiento de Ámbar ha influido en algo en mi manera de manejar, si ha pasado no me he dado cuenta para ser sincero. Obviamente disfruto mucho cuando me acompaña los fines de semana de carrera. Seguramente que tener un hijo te cambia muchas cosas, con mucha mayor responsabilidad, las prioridades son distintas y seguramente sin darme cuenta me he enfocado más en lo que hago para después estar mejor con la familia”.

Pero lo que sí es indiscutible, es que a partir de la llegada de Ámbar, los resultados le sonríen a Jonatan. “Enzo Ferrari decía que el piloto se pone un segundo más lento cuando tiene un hijo, pero en mi caso parece que ha sido un poco al revés. El otro día estábamos sacando la cuenta que desde el año pasado, luego de un año del nacimiento de Ámbar, tengo un promedio de una carrera ganada cada cuatro, mejorando ampliamente el promedio que venía teniendo”.