Jimena López: «Nosotros estamos al lado del laburante»

96

Este domingo se llevarán a cabo las PASO y Sendero Regional entrevistó a Jimena López, precandidata a senadora provincial por el frente 1País.

-¿Qué recepción que has encontrado en tus recorridas por la 5º Sección?

“Muy buena, tengo muy buena recepción de los compañeros de las diferentes localidades. Por ahí la cuestión social no ayuda a un momento de campaña, porque en las recorridas la necesidad que aparece es la del trabajo”.

-¿Cuál ha sido la mayor preocupación que te ha manifestado la gente?

“El trabajo, el acceso a los servicios básicos y la preocupación del consumo de drogas en adolescentes”.

-¿Cuáles son las temáticas que propones para las localidades de nuestra región?

“Creo que hay algo que tenemos todas las localidades en común y es la existencia de niños, considero fundamental trabajar desde el Senado en temas que puedan generar una mirada en el largo plazo en relación a las infancias. A nosotros nos importan las demandas reales de los vecinos, generar herramientas desde el Senado que nos sirvan a todos, desde las gestiones municipales que muchas veces se ven con impedimentos legales en el desarrollo de una gestión”.

-El tema de la violencia de género está permanentemente en agenda. ¿Nos contas tu mirada en ese sentido?

“Creo que si bien ocupa un lugar relevante en la agenda, tiene que ver con la lucha que históricamente hemos dado las feministas. Si bien hay mayor conocimiento de la temática, no ha habido una inversión seria en relación a la temática, y las estadísticas de femicios siguen en aumento. Actualmente matan a una compañera cada 18 horas, y eso pone de relevancia que hay que cambiar el rumbo en relación al tipo de políticas que se está siguiendo en relación a la violencia de género. Si una mujer logra romper el círculo de la violencia pero no tiene asegurada la sobre vida de ella y sus hijos, es complicado que el corte con el violento pueda ser real.

Quienes hemos trabajado en violencia, sabemos que uno de los mecanismos del violento es aislarla de todo, incluso de su posibilidad laboral para reducirla lo más posible, e incluso aquellas víctimas que trabajan no siempre pueden disponer libremente de su dinero. Es fundamental que se generen políticas de inserción laboral para las víctimas de violencia, trabajando al menos dos años en la inserción y el aprendizaje de oficios para la mujer que superen los estereotipos del género.

-¿Cómo ves la situación social de las capas de menores ingresos y la clase media?

“Compleja, fragmentada. La situación social se ha ido complejizando en los últimos meses a causa, creo, de un gobierno que se ha demostrado insensible con los sectores más vulnerables. Creo que es un gobierno que decide certeramente dejar “afuera” a un número importante de ciudadanos que no llegan dignamente a cubrir sus necesidades mensuales, lo que ha generado el aumento de dispositivos de asistencia social como comedores, merenderos, etc. Y en relación a la clase media, creo que ha visto caer el poder de los salarios de manera vergonzosa, y entiendo que eso tiene que ver con que no se ha encontrado un rumbo en la política económica. Cualquier ciudadano ve como se empobrece en la diaria y eso genera mucha angustia.

Nosotros estamos al lado del laburante, de los grupos familiares que se les está complicando mucho la diaria, no se puede ser tan insensible con quienes están comiendo una vez al día.

La imposibilidad de los sectores más vulnerables se transforma en bronca…y eso puede generar situaciones de inseguridad al interior de los distritos, que ven crecer el robo, el consumo de drogas, las tasas de violencia familiar”.

Por último, en el cierre de la entrevista, Jimena López afirmó que “las elecciones tienen que ser a conciencia, la única forma de lograr más y mejor democracia es actuar con compromiso, pensando en generar una oposición seria, respetuosa y responsable. Considero que 1País es la mejor opción”.