Jimena López “La eliminación de las pensiones para discapacitados es aterradora”

127

El ministerio de Desarrollo Social Nacional eliminó en lo que va del año unas 70.000 pensiones por discapacidad. El recorte se acentuó en los últimos tres meses. En lo que va de junio solamente la cartera que comanda Carolina Stanley quitó el beneficio de 4.776 pesos a unas 16.457 personas con capacidades diferentes.

A nivel local, la Defensoría del Pueblo recibió 16 denuncias de personas discapacitadas que se quedarían sin las pensiones.

Jimena López explicó que junto a la Defensoría están trabajando en las denuncias. “Ya tenemos el listado con las presentaciones para hacer el acompañamiento a cada una de las familias. Los 16 casos deberían seguir recibiendo la pensión. Todos tienen patologías y en muchos casos son graves, como por ejemplo, insuficiencia crónica renal,  cáncer de esófago, diabetes y debilidad mental”, comentó la funcionaria.
En tal sentido, remarcó, que la medida es aterradora y le genera mucho dolor, “entendemos que la discapacidad no es un objeto de asistencia sino que es sujeto de derecho. Hay determinados tipos de discapacidad que no podrían estar integrados al mercado laboral competitivo. Por ejemplo, las personas con síndrome de Down muchas veces están integrados en un mercado de trabajo protegido, que no es lo mismo”, señaló Jimena.

Las acciones a seguir por parte del Ministerio de Desarrollo social es asistir a todos los casos y hacer una presentación individual con el objetivo de llegar a Nación. “Reclamaremos la necesidad urgente y necesaria de las pensiones para los 16 casos”, concluyó.

Fuente: 2262 noticias