Investigadores del Conicet solicitan la creación de una comisión de Ciencia y Técnica en Necochea

520

El pasado martes 9 de mayo se realizó la reunión de la Comisión de Trabajo, Promoción Económica y Desarrollo Local del Concejo Deliberante. Concejales de diferentes frentes recibieron a profesionales e investigadores del Conicet, quienes entregaron un documento con las problemáticas del sector y una propuesta para la creación de una Comisión de Ciencia y Técnica.

En la reunión estuvieron presentes los  profesionales Marilina Martucci, Josefina Motti, Pamela García Laborde, Julia de Diego, Mariano Schlez, Ricardo Guichón y Luciano Valenzuela, en representación de los 22 trabajadores del Conicet en el Distrito.

Ricardo Guichón explicó que conformaron una asamblea de trabajadores e investigadores de Conicet de Necochea, y “nos parecía importante reunirnos con el Concejo y con el Ejecutivo para hablar sobre la ciencia en Necochea  y Quequén sobre las potencialidades y las condiciones actuales de la ciencia en el país”.

“Pedimos la declaración de Interés Municipal de la ciencia y la tecnología en Necochea y la conformación de una Comisión de Ciencia y Técnica Municipal que trabaje en la búsqueda de articulaciones”, contó también el doctor de la UBA que está radicado en Necochea hace muchos años y que  centra sus estudios en la Arqueología y Antropología Biológica.

Por su parte,  el doctor y profesor en historia, Mariano Schlez, explicó que, “el objetivo de la Asamblea de trabajadores del Conicet era informar al estado local sobre la situación de la ciencia y la técnica aquí y a nivel nacional”.

“El documento que leímos frente a los concejales señala qué es el Conicet, los recursos, cómo funciona, cómo son los recursos locales -ya que somos 22 trabajadores que vivimos acá”, describió, y  también “cuáles son nuestras necesidades en términos de condiciones laborales, de situación para el desarrollo de la ciencia y la técnica a nivel local”.

Explicando un poco más las propuestas que llevaron a la Comisión de Trabajo, Promoción Económica Y Desarrollo Social, Schlez indicó que fueron “vinculadas a la situación de ajuste que vive el sector, en el cual el Conicet redujo la mitad del número de ingresantes a la carrera de Investigadores  Científicos”.

“La importancia de que el Estado a nivel nacional, en provincia a través de la CIC, y del municipio a través del Concejo, apoyen la ciencia, desarrollen un programa de becas para jóvenes necochenses, que hagan un doctorado y puedan volver a la ciudad, y  que los que no se incorporen al Conicet puedan tener tareas locales, tanto de gestión, como de educación, como de educación científica en los ámbitos que existen”, explicó.

Finalmente, Ricardo Guichón expresó que “la recepción fue excelente, una buena predisposición de todos los concejales”. Y agregó que “estamos muy felices y creemos que tiene una potencialidad impresionante, y que apunta a mejorar las cuestiones en Necochea, en general articular entre lugares que comúnmente no se juntan, a pensar los problemas juntos.

La Comisión fue presidida por el Concejal Jorge Martínez (FPV), y estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Dra. María Jimena Ruiz y los Concejales:  Cristina Biar, Carolina Robert, Fernando Aguilera, Luciano Gonzalez (FR-UNA); Marisa Roldán, Juan Roldán (CAMBIEMOS-FE); Marcela Fernández Palma (PRO) y Mario La Battaglia (PS).