Inicio sesiones ordinarias: Fioramonti apuesta a generar trabajo mediante la obra pública

35

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante, el intendente Juan José Fioramonti, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias 2018.

El jefe comunal, evaluó lo transcurrido durante su gestión iniciada en diciembre 2015 y lo proyectado para 2018. “Quiero hacer mi agradecimiento a toda la comunidad de Lobería por el esfuerzo y el acompañamiento para poder lograr las metas. No tengo dudas de que si la comunidad no acompaña es muy difícil avanzar”, sostuvo en el inicio, destacando en cuanto a la economía, que “en estos dos años de gestión, hemos cancelado el 80 por ciento de la deuda recibida de la gestión anterior. Todos los recursos con afectación que recibimos, fueron ejecutados con el destino previsto, y el que no se ejecutó, se encuentra en las cuentas bancarias para ser utilizado con dicho fin”.

En referencia a los sueldos de los empleados municipales, expresó que “ha sido decisión de esta administración, lograr que la recomposición del salario, se ubique por encima de la inflación estimada, dando un crecimiento real al salario municipal, y esto se puede corroborar en números. Desde el inicio de nuestra gestión, a la fecha, hemos logrado una recomposición del salario básico, categoría ingresante, de 40 horas, de un 94 por ciento. Esto significa haber pasado de un básico de 5.913,20 pesos en agosto de 2015, a 11.516,44 a marzo de 2018”.

En referencia al mismo tema, sostuvo que “nos hemos propuesta como meta, a partir de julio de este año, comenzar a devolverle el 0,5 por ciento de antigüedad, que en su momento le fuera quitado por la gestión anterior, que pasó a pagar del 3 al 1 por ciento, tocando un derecho del trabajador”.

A la hora de hablar de Salud, Fioramonti destacó que “logramos cumplir con un compromiso asumido, que fue la puesta en marcha del Centro Quirúrgico Obstétrico, incorporando la mesa de anestesia y la torre de laparoscopía, toda tecnología de última generación. Construiremos el office de enfermería con sala de estar, sanitarios y vestuarios, y un nuevo laboratorio. Llevaremos adelante la construcción del Centro de Salud del Barrio San Martín, con dos consultorios, sala de enfermería y salón de usos múltiples”.

El intendente también hizo referencia a la asistencia que se dio a vecinos tras el tornado de diciembre. “Acompañamos a 200 familias, donde 137  recibieron materiales y 73 fueron acompañados con material y mano de obra. Durante 2018, también se acompañó con el Programa “Mejor Vivir”, a 88 familias”.

Obra pública

El intendente afirmó que “hemos logrado un consumo de cemento récord, con 4.000 bolsas mensuales. Durante 2017 construimos 20 cuadras de pavimento de hormigón, 18 en Lobería y 2 en San Manuel y 15 cuadras de cordón cuneta. Hemos trabajado en los desagües pluviales. Estamos llevando adelante la obra de desagüe en calle Defferrari, con cuatro bocas de inspección y boca de tormenta, para la que utilizamos 480 tubos de hormigón. Esta obra traerá alivio luego de fuertes lluvias y nos va a permitir comenzar con el proceso de urbanización de los barrios de la Escuela Nº 5 y Nº 6”.

Además, informó que “está presupuestada la realización de 23.000 metros cuadrados de hormigón simple, distribuidos entre San Manuel, Tamangueyú y la cabecera del distrito, a lo que sumaremos la realización de pavimento con asfalto. Impulsaremos la concreción de 5.600 metros de cordón cuneta y badenes para la zona de influencia de la Escuela Nº 6 y Escuela Nº 5”.

El recambio de luminarias caracterizó el primer año de la actual gestión. Al respecto, el jefe comunal indicó que “seguiremos trabajando en eso, para lo cuál hemos adquirido 200 columnas con sus respectivas lámparas. En el término de dos años, vamos a lograr la ampliación del 60 por ciento del tendido eléctrico”.

Obras para San Manuel

Fioramonti realizó anuncios referidos a la localidad más importante del interior del Partido. “Avanzaremos en la ejecución de la segunda etapa del proyecto de cloacas para San Manuel, que es una obra que requiere de una inversión de más de 24 millones de pesos, terminando la primera etapa en estos días. Lograr la ampliación de la planta de gas a través de la empresa BAGSA, también en San Manuel. Seguiremos gestionando la repavimentación del acceso a dicha localidad”.

Un tramo importante del discurso estuvo referido a la construcción de viviendas. “En los próximos meses estaremos entregando 30 viviendas realizadas por loberenses; 2 en San Manuel, 2 en Tamangueyú y 26 en Lobería. Culminamos y entregamos 2 viviendas en Matienzo. Se rescindió el contrato con la empresa COLPO SRL, que estaba a cargo de la construcción de 90 viviendas del Programa Techo Digno. Queríamos que la obra la hicieran los loberenses, porque los loberenses necesitamos trabajo. Las demandas son vivienda y trabajo, con sueldos dignos, que estén por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil. Le ofrecimos a las cooperativas, la obra por producción, y hoy puedo decir con alegría, que el emplazamiento 2 está a pleno, se está construyendo con mano de obra loberense. Además, nos propusimos como objetivo, poder entregarlo durante el año 2018. Estaríamos terminando las 30 del FIM del 2017, y el primer emplazamiento del Programa Techo Digno. Seguiremos gestionando ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, programas de viviendas para Tamangueyú, San Manuel y Lobería. El compromiso es, en los próximos años, seguir trabajando en la construcción de viviendas”.

Destacando la importancia de la obra pública como generadora de empleo, destacó que “tenemos 180 vecinos trabajando en forma directa en obra municipales”.

Sesiones en San Manuel y Tamangueyú

Por su parte, el presidente del HCD, Mario Hardoy, afirmó en su discurso que tienen la intención de realizar sesiones en San Manuel y, por primera vez, en Tamangueyú”.