Gustavo Caik: «Somos optimistas en que podremos ir al Mundial»

26

Elaboró el proyecto, lo presentó, lo puso en marcha, acompañó su crecimiento y hoy está viendo los frutos de un trabajo hecho con seriedad.

Gustavo Caik fue el mentor de “Los Halcones”, la Selección Argentina de Fútbol de FADDIM, que en 2017 tuvo grandes logros, y dialogó con Sendero Regional acerca del pasado reciente y las expectativas para el futuro.

 

-¿Qué balance realizaste del año 2017?

“Fue un año de competencias importantes, ya que en abril tuvimos el Mundial de Futsal en Portugal y la Copa América 2017 en Chile. Dos hechos importantes que nos permitieron alcanzar, a nivel de toda América, ser los número 1 tanto en Futsal como en Fútbol 11, según el ranking INAS”.

 

-Visto a la distancia, transcurridos un par de meses, ¿qué significó para vos y tu cuerpo técnico haber ganado la Copa América en Chile?

“Fue ratificar un trabajo que venimos realizando desde hace 10 años, más allá que es la copa numero 13 en que obtenemos podio. Esta era especial por el nivel de equipos a nivel América que había”.

 

-¿Tras dicha consagración, se tomaron un descanso con los entrenamientos?

“Sí,  ya habíamos acordado que despues de la Copa América íbamos a descansar hasta marzo de 2018. Fue un año de mucho trabajo”.

 

-Más allá de haber logrado en la cancha la clasificación para el Mundial de Suecia, ¿está absolutamente confirmada la participación? Me refiero a si lo económico puede ser un problema.

“Está confirnado que logramos la clasificación, pero es muy costoso ir a dicho Mundial. Todavía está en proceso de aprobación el presupuesto y ver los distintos pedidos de sponsors que confirmen. El límite será el mes de mayo, ahí estará definida nuestra participación, pero por supuesto somos optimistas”.

 

-¿Los gastos de viaje y estadía los paga la FADDIM, la organización del Mundial cubre algo o ustedes mismos deben generarse recursos para poder ir?

“El Mundial tiene un costo, que la organización pone, en este caso Suecia, que cubre alojamiento, traslados, comidas, etc., por 18 días que dura la competencia. A eso sumale los pasajes de cada uno. FADDIM debe conseguir los fondos, desde Secretaría de Deportes de Nación primero, que es de donde dependemos, y luego el faltante a través sponsors y aportes de distintos ámbitos politicos, empresarios, etc. Es lo mas difícil, siempre que hemos tenido que afrontar desde que estoy en la selección”.

 

-¿En caso de que se confirme la participación, tu idea es respetar el plantel que ganó la Copa América o puede haber cambios en el equipo?

“Mirá, seguramente la base va a ser de este equipo que logró la Copa América, pero ya tenemos en vista no menos de 12 jugadores nuevos para evaluar con futuro de selección. Esto es así, siempre les decimos a los jugadores que deben defender su lugar todos los días, entrenando a conciencia y dando lo mejor de cada uno, que nadie tiene su lugar asegurado y que hay que entender que es una selección, y que el que está mejor, la va a integrar”.

 

-¿Qué jugadores de nuestra zona irían al Mundial?

“Y, de Necochea y San Cayetano ya están en nuestra selección, esperemos sumar alguno más de la región”.

 

-Durante el proceso que vos encabezas, integraron el equipo de “Los Halcones”, jugadores como Gabriel Darroqüy y David Moreno, quienes tuvieron gran participación en el Federal B y en el título logrado por Independiente en la Liga Necochea. ¿Existen chances de que puedan integrar el plantel que va a ir al Mundial?

“Sí, por supuesto, son jugadores de mucha jerarquía que se suman al resto que tienen muy buen nivel y ademas son buena gente, y eso para el grupo es fundamental. Hablo mucho con ellos y siempre están cerca a la selección”.

 

-¿En qué fecha se realiza el Mundial? ¿Qué preparación tenes prevista hasta llegar a la gran cita?

“El mundial es del 2 al 19 de agosto en Suecia. Nuestra preparación arranca en marzo, del 12 al 14, y de ahí en adelante tenemos un cronograma consecutivo de entrenamientos para llegar de la mejor manera al Mundial. Van a ser citados 24 jugadores y de ahi saldrá la lista de 18”.