Gargaglione inauguró le período de sesiones ordinarias

172

El intendente municipal, Miguel Gargaglione, inauguró formalmente las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, con un discurso en el que repasó el trabajo desarrollado durante el pasado año, decisiones políticas adoptadas y las perspectivas para el presente año.

En ese sentido remarcó que es un año “de muchos desafíos por delante, con proyectos en ejecución que nos seguirán posicionando como un Distrito en permanente proceso de crecimiento”.

Gargaglione afirmó que San Cayetano “ha logrado romper con el cortoplacismo, pero hoy vemos con preocupación la resistencia a las políticas públicas que tanto el gobierno provincial como el nacional intentan llevar adelante, en reemplazo de aquellas políticas que fracasaron durante décadas. Esa resistencia no surge de un sano debate democrático; surge de sectores acostumbrados a manejarse con privilegios, en algunos casos al margen de la ley, y utilizando el clientelismo político como herramienta de presión”.

Luego fue el momento de agradecer a la gobernadora, María Eugenia Vidal, y al presidente, Mauricio Macri, por el apoyo a todos los municipios y a través de las obras públicas.

A la hora de las estadísticas, el jefe comunal afirmó que en 2016 y lo que va del 2017, hay convenios firmados con Provincia y Nación por 84.899.091,54 pesos y fondos recibidos entre totales y anticipos por 36.079.170,94 pesos. Lo anterior incluye obras públicas, obras de saneamiento rural, equipamiento en maquinarias y equipamiento mobiliario para oficinas.

“Al cierre del ejercicio 2016 tenemos una deuda flotante dentro de parámetros normales de 5.446.656 pesos, disponibilidades de fondos al 31 de diciembre de 6.136.954 pesos de libre disponibilidad, 28.647.453 pesos cuentas afectadas y  2.605.419 pesos fondos de terceros, o sea un total de 37.389.826 pesos”, dijo Gargaglione.

Tras confirmar los aumentos a los empleados municipales del 15  por ciento en enero y 10 por ciento en agosto, el intendente se refirió al futuro inmediato de la causa de los caños. “En justa defensa del cuidado de los fondos públicos, luego de quedar firme la sentencia por la estafa al Estado Municipal, estamos enviando al HCD un proyecto para contratar abogados externos e intentar recuperar esos fondos perdidos en forma actualizada. También reiteramos que si la Justicia falla a favor en dicha demanda, vamos a proponer que el monto total sea distribuido entre organizaciones no gubernamentales que trabajen en aspectos sociales”, afirmó.

Repaso por áreas

A la hora de hacer un repaso por las áreas de gobierno.

En el área de Salud, el jefe comunal aseveró que “nada de lo que tenemos hoy como área hubiera sido posible si desde que asumimos no hubiéramos tenido la decisión política de apostar a un sistema de salud público, gratuito y universal. Esto nos enfrentó y enfrenta día a día con resistencias a los cambios, resistencias de intereses particulares y resistencia a la misión de la organización entre otras cosas. Hemos tomado la decisión política de aumentar el presupuesto destinado a salud, lo que significa seguir apostando a mejorar el servicio que se ofrece a la población”.

En cuanto a los equipamientos destacó la ambulancia totalmente equipada que entregó la gobernadora María Eugenia Vidal, al tiempo que anunció las gestiones iniciadas para contar con un autoclave para el servicio de esterilización y un equipo de laparoscopía.

Seguridad

En cuanto a la Seguridad, “por tercer año consecutivo no tenemos delitos durante la temporada estival en nuestro Balneario; en el área rural se mejoró en los índices delictivos por la gran tarea que hace el Comando de Prevención Rural local, al igual que en nuestra ciudad cabecera mediante la policía comunal”.

Destacó además que durante 2016 y a través del Fondo Seguridad, se adquirieron cámaras de seguridad, botones antipánico, dos camionetas 0 kilómetros, cuatro motos para tránsito, handyes para policía comunal, mejoras en viviendas de policías en Cristiano Muerto y Defferrari, nueva moto de agua para guardavidas, tres semáforos en nuestra ciudad, iluminación de frente de vías, hidroelevador y señalización de calles.

En Educación y Cultura, Gargaglione remarcó la inauguración del Espacio Cultural, edificio de aproximadamente 1300 metros cubiertos. “Podemos decir con orgullo que cerramos el 2016 con una matrícula de aproximadamente 950 alumnos en más de 50 talleres; y para este 2017 llevamos inscriptos más de 1.000 alumnos”.

“En Deportes seguimos trabajando en fortalecer y alentar el desarrollo de las actividades que hacen nuestros clubes, llevando adelante actividades, otorgando subsidios, realizando talleres de capacitación y tratando de ayudarlos en la regularización de sus personerías jurídicas entre otras acciones conjuntas” dijo el intendente.

Inversiones y obras

Las inversiones en maquinarias para la Dirección Vial y Obras Públicas también tuvieron su espacio; al igual que los barrios en construcción, totalizando 128 viviendas de distintos planes provinciales y nacionales. En el marco del Proyecto Hábitat, el intendente enunció las mejoras en barrio Plan Familia Propietaria y Plan Federal.

La obra de pavimentación urbana incluyó la mención de adquisiciones para la planta hormigonera y las cuadras en ejecución.

Ampliación de red de agua potable y cloacas, construcción de playón polideportivo en Barrio Capilla Resurrección, bicisenda, construcción del pabellón de Salud Mental, construcción de baños en Shock Room y la obra proyectada en el geriátrico municipal también fueron citadas por Miguel Gargaglione, quien agradeció a la gobernadora Vidal por el inicio de la repavimentación de la ruta 75. “Esta obra y el Espacio Cultural podemos mencionarlos como las obras emblemáticas de los años 2016 y 2017” enfatizó Gargaglione.

Temas pendientes y proyectos

Entre los temas pendientes mencionó la continuidad de la mega obra eléctrica paralizada. También anunció la elaboración de un proyecto para la remodelación de la Plaza América y para construir 15 viviendas sociales.

“Nuestra política de obras de infraestructura básica seguirá avanzando, pero a su vez tenemos bien presente de ver cómo resolvemos la deuda que dejo la gestión de Scioli con cloacas en el barrio La Boca del Tigre, agua potable en Ochandio, y la reparación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales”, afirmó.

Para concluir con las obras, el jefe comunal adelantó que se firmó un convenio para la provisión de agua potable y cloacas dentro del Sector Industrial Planificado.

En cuanto a la Planta de Tratamiento de Residuos señaló que se trabaja para cerrar el actual basurero a cielo abierto y disponer de los residuos sólidos urbanos en un lugar que no contamine el medio ambiente.

“Estamos en un momento sobresaliente con los logros obtenidos y hoy no es una persona la que figura en los medios locales, regionales, provinciales y también nacionales, sino que es San Cayetano, el lugar donde queremos vivir” concluyó el intendente Miguel Gargaglione.