Francesco Fioramonti: «Acá no hay ajuste, acá hay una fuerte inversión»

373

En el cierre del año 2017, tomó estado público la renuncia del doctor Juan José Barrena como director de los Centros de Atención Primaria de la Salud, surgiendo diversos trascendidos acerca de los motivos que lo habrían llevado a tomar dicha decisión.

En ese sentido, el secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, doctor Francesco Fioramonti, oficializó la noticia y se refirió a los cambios que se avecinan en su área.

Respecto a la renuncia de Barrena, contó que “fue en buenos términos. Era algo que veníamos percibiendo ámbos, y el jueves 28, “Juanjo” me manifiesta que no iba a continuar en la Dirección de los CAPS y yo le di la derecha a una decisión que seguramente fue meditada. El hace muchos años que viene trabajando en los Centros de Atención Primaria de la Salud y va a seguir trabajando, él es pediatra del CAPS San Martín. Aprovecho para agradecerle el acompañamiento que tuvo en estos dos años, donde se lograron muchas cosas, se avanzó, se fortaleció, pero estamos en una etapa donde hay que redoblar los esfuerzos y hay que estar a la altura de eso, y en ese contexto es que él elige alejarse de la función pública y volver a ejercer el trabajo diario como médico pediatra en los Centros de Salud y en el Hospital, como médico de guardia. Está garantizado que él va a continuar con su tarea habitual”.

Los motivos de la renuncia

Continuando con el tema, sostuvo que la renuncia “ha sido por una suma de situaciones que son eje de gestión, vinculadas al ordenamiento de los CAPS y en ese contexto él tomó esa decisión, pero un desencadenante puntual no ha habido. Yo siempre planteo que cuando uno no está cómodo en la gestión, está bueno hacer una revisión interna y tomar una decisión, y uno respeta eso y acompaña”.

Ante la consulta de si había tratado de convencerlo de que continuara, indicó que “no, “Juanjo” es una persona que toma decisiones meditadas y uno respeta esa decisión”.

Uno de los fuertes trascendidos que hubo durante el fin de año, fue que el hecho desencadenante de la renuncia fue la decisión de no renovarle el contrato a la odontóloga Lorena Arrighi. Al respecto, Fioramonti indicó que “lo que pasó con Lorena Arrighi es que en 2014 ella era odontóloga de planta del municipio, y el Tribunal de Faltas, que es el organismo que controla la gestión, observa que eran incompatibles ese cargo con el que ella tenía en IOMA, por lo que se decidió pasarla como contratada. En la actualidad, el municipio cuenta con seis odontólogos de planta, es decir, que tienen una relación de dependencia con el municipio, entre mensualizados y planta permanente. Ante esa situación, la lectura que hicimos es que el servicio de odontología está garantizado y la idea es reordenarlo para tener una mejor calidad del mismo. En ese conexto, consideramos que no era necesario renovar el contrato de Lorena, que vencía el 31 de diciembre, por lo que yo se lo comuniqué, ya sin el acompañamiento del director de Atención Primaria, porque me había manifestado un día antes que se alejaba del cargo. ¿Si eso fue un detonante para que renuncie? Yo creo que no, interpreté que no; sí que era una decisión no compartida, y la respeto, pero son decisiones que hay que tomar y que van en un contexto de fortalecimiento de los centros”.

Acerca del futuro de los CAPS, afirmó que “no vamos a escatimar recursos, porque para nosotros la Salud es un derecho y es una obligación del Estado garantizarla. Quiero dejar en claro que acá no hay ajuste ni mucho menos, acá hay una inversión fuerte en el primer nivel de atención y los números lo dicen; nosotros vamos a pasar de tener 22 millones de pesos en 2017 para los Centros de Salud, a este 2018 tener presupuestado 31 millones, lo que equivale a un 42 por ciento más de inversión en los CAPS, que son el eje de esta gestión. Los Centros de Salud son el pilar del sistema municipal social de salud. La concepción que tenemos es que la problemática salud está vinculada a lo social, y la idea es garantizar todos los servicios y mejorar la atención al vecino. Se han hecho inversiones en el sistema de fichada para colocar el pulgar al ingreso y egreso del personal, no con una actitud policíaca, sino ordenar y asegurar que en el horario de trabajo se está trabajando. El fichaje incluye a todo el personal y a veces cuesta. Nosotros los médicos nos hemos creído que tenemos el derecho a la no fichada, como han pasado tantos años que esto ha sido aceptado… Esto hay que ordenarlo, hay que entender que somos todos parte de un mismo equipo de trabajo y tenemos la misma obligación ante el ficheo. Vamos por más en los Centros de Salud, vamos por la informatización, por la estadística, por un registro único de beneficiarios, que nos permita registrar a cada familia que es acompañada desde el área social. Respecto a la odontología, cada CAPS va a tener su odontólogo asignado con una carga horaria suficiente que garantice el servicio. Creo que empieza una etapa nueva en los Centros de Salud y hay que estar a la altura de las circunstancias, lo que implica asumir costos”.

Fioramonti estará al frente de los CAPS

Consultado acerca de quién será el reemplazante del doctor Barrena, indicó que “por ahora yo me voy a hacer cargo de los Centros de Salud. Desde la Secretaría, vamos a coordinar, a conducir y supervisar, trabajando en equipo. A futuro, si surge una persona en la cual podamos delegar esa función, nombraremos un director, pero no cualquiera asume un rol de funcionario. Nosotros tenemos claro hacia dónde queremos ir”.

Uno de los reclamos que han surgido en el último tiempo, está referido a la necesidad de un médico estable para el Centro de Salud de Tamangueyú y, en ese sentido, el secretario de Salud aceptó que “tenemos una deuda pendiente con la localidad, tener un médico ahí, es un derecho de la comunidad de Tamangueyú. Hoy lo tenemos, pero lo tenemos como prestado de cada centro. Estamos en trataivas con un médico que es probable que se venga a vivir a Lobería y será asignado al Centro de Salud de Tamangueyú”.

Director asociado para el Hospital

Por último, Fioramonti anunció que será creado el cargo de director asociado médico para el nococomio de nuestra ciudad. “El Hospital que tenemos hoy es muy distinto al que teníamos 40 años atrás; ni la estructura administrativa es la misma, ni las prestaciones que se dan son las mismas, ni la complejidad es la misma. Hoy el Hospital es el único efector no solo de Salud, sino también el único efector de internación y de práctica; es decir los partos, las cirugías, las internaciones y las consultas con especialistas se hacen en el Hospital. Eso implica que la complejización del nosocomio creció muchísimo con las especialidades; hoy tenes cardiología, clínica médica, traumatología, clínica médica, obstetricia, pediatría, neurología, terapia intensiva, guardia… Hay 350 personas trabajando en el sistema. Todo eso hace que tengamos que pensar en la figura de una Dirección Asociada Médica, porque una persona sola no puede. Sería alguien que tenga como tarea asignada, generar un manual de funciones interno del Hospital, que hoy no lo tiene a la altura de lo que debería estar, y coordinar los servicios. La idea es tener definido quién será el director asociado en este mes de enero. Vamos a probarlo, podemos equivocarnos, pero la experiencia de hospitales de otros municipios, ha dado resultados, porque te permite poder planificar”.