Farmacéuticos explican su negativa al desembarco de Farmacity

18

En la Comisión de Legislación se presentó un proyecto para exigir el control municipal respecto al intento de Farmacity de instalarse en la ciudad. El Colegio de Farmacéuticos explicó su oposición.

El Concejal Martín Paolini, que conformó el unibloque Partido Justicialista desde que asumió hace dos meses por el conflicto con el contador Francisco Medina y la falta de cheques en la Usina Popular Cooperativa.

Paolini presentó en la Comisión un proyecto de ordenanza para regular la instalación de farmacias en el distrito, ante la posibilidad de que sociedades anónimas o cadena de farmacias quieran instalarse en el distrito. «Es un proyecto que veníamos trabajando en el Partido Justicialista a nivel provincial para presentar en todos los distritos», contó.

Se trata de un «aporte a la municipalidad para exigir ese control de la ley provincial al momento de habilitar alguna cadena como Farmacity», aseveró el funcionario con respecto a la Ley 10.606 de farmacias y ejercicio profesional de los farmacéuticos. Se pensó ante la posibilidad de algunas cadenas de farmacia de desembarcar en la provincia, como Farmacity realizó en Mar del Plata.

«La metodología de mercado que estos proponen es diferente al actual, son grandes farmacias por sucursales» Así el proyecto busca evitar que sociedades anónimas, cadenas comerciales, se instalen en los distritos impidiendo el normal funcionamiento del vecino farmacéutico.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Necochea también participó de la comisión. Su presidente Martín Zumárraga fue claro, explicó que «el medicamento es un bien social y no de consumo, es importantísimo que la población tenga este servicio sanitario a mano, el que brinda las farmacias».

Agregó además que «estamos en una lucha desde hace años que se pretende derogar un artículo donde las Sociedades Anónimas podrían habilitarse como farmacias y esto limitaría el acceso al medicamento» refiriéndose a la cadena Farmacity que «buscan el lucro» a diferencia de las farmacias y su rol social.