Excelentes resultados de la campaña de tapitas

67

En la Escuela Primaria N° 19, se realizó el acto de clausura de la campaña solidaria de tapitas de la que participaron instituciones educativas y grupos del distrito.

La campaña y el acto estuvo organizada por Jefatura Distrital, la Escuela N° 19 y la docente Irma Poulsen. Contó con la presencia del intendente Miguel Gargaglione el subsecretario de Producción Juan Adrián Laborde, el Programa Basura Cero, consejeros escolares, inspectores de enseñanza de distintas ramas, alumnos y docentes de establecimientos educativos.

Las tapitas, recolectadas de mayo a agosto, tuvieron como destino, una parte a la Fundación del Hospital Pediátrico Garrahan y otra al Taller Protegido Umbral de San Cayetano.

La campaña tuvo como protagonistas a las instituciones educativas del distrito, de todos los niveles y modalidades, y grupos de la localidad, que durante cuatro meses fueronpuntos de acopio de las tapitas.

Cada grupo recibió un diploma de participación y recibirán árboles para patio o vereda o plantas arbustivas, según los gustos y necesidades. En los próximos días se coordinará la entrega.

La campaña cerró el 26 de agosto, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Solidaridad, y las instituciones que más tapitas juntaron fueron el Jardín de Infantes N° 902 y la Escuela Primaria N° 19. Por ello se las distinguió con libros.

Alumnos e instituciones comprometidas

Dieron la bienvenida la inspectora Jefe Distrital Amalia Cosentino y la docente Irma Poulsen. Ambas resaltaron el compromiso de los niños y de las instituciones, el acompañamiento del municipio y la importancia de ser solidarios desde pequeños, con el plus, en este caso, de contribuir también al cuidado del medio ambiente. Se proyectó un video con un saludo de la coordinadora del Programa de Reciclado “Va por los pibes” de la Fundación Garrahan, felicitando a todos los chicos y a todas las instituciones y grupos que participaron de la movida solidaria.

Luego un video que daba cuenta del proceso de reciclado que se inicia cuando la fundación recibe las tapitas y convierte esos residuos en nuevos productos, que luego vende para recaudar fondos para mejoras del Hospital Pediátrico.

A su turno, los operarios del Taller Protegido junto a una docente y a una integrante de la comisión contaron cómo es el trabajo que ellos realizan con las botellas de PET, con las tapitas y con otros plásticos: estos materiales son tratados y vendidos, y con eso se genera un ingreso extra.

El subsecretario de Producción, Juan Adrián Laborde, agradeció a todos los participantes y se mostró sorprendido por los resultados: “esta iniciativa es un orgullo y una emoción”.

Por su parte, el intendente Miguel Gargaglione resaltó el valor de la solidaridad, algo que se aprende desde niños, al igual que el cuidado del medio ambiente. “Es muy noble la tarea que hace la Fundación Garrahan para mejorar un hospital al que van niños de todo el país. Y los ciudadanos podemos colaborar a través de una acción solidaria, que es juntar las tapitas, un gesto simple. Y en eso los chicos son los protagonistas, los que están más atentos; los felicito”.

Para el cierre el grupo Papelnonos cantó dos canciones referidas a la solidaridad, al encuentro de unos con otros para acciones conjuntas.

Los jóvenes del Programa Envión recibieron un aplauso y un reconocimiento por su labor, ya que a través de un spot audiovisual se difundió la campaña y la tarea del Garrahan con las tapitas.

Las tapitas llegaron a destino

Después de haber finalizado la campaña, las tapitas recolectadas durante cuatro meses fueron destinadas al Taller Protegido Umbral y a la Fundación Garrahan. Estas últimas fueron primero a un centro de acopio, que funciona en la Secretaría de Gestión Ambiental de Tres Arroyos. Allí se recibieron 52 bidones de tapitas, y al Taller Protegido se les otorgó 2 bolsas de consorcio, dos cajas grandes con tapitas y  bidones.

Los operarios del taller venderán estas tapitas, lo que les dará un ingreso extra, un plus a la beca que cobran. En la Fundación Garrahan son recicladas.