¿Estamos preparados para el futuro?

82

Reflexionemos juntos, si observamos el contexto actual y la tendencia sobreviniente hacia un mundo cada vez más digital, y esto es posible observarlo si tan sólo nos detenemos y observamos a nuestro alrededor en cada uno de los ángulos en los que deseemos mirar, es sin dudas muy simple concluir que las conductas de las personas estarán condicionadas por este fenómeno evolutivo.

Los cambios tecnológicos avanzan, las comunicaciones impersonales predominan y nada parece indicar que esto vaya a modificarse, entonces nos resta preguntarnos: ¿Qué haremos para adaptarnos al futuro? Y antes de intentar dar una respuesta es de destacar que aquí se incluyen innumerables aspectos, pero imaginemos sólo aquellos relacionados a lo personal y profesional. En este sentido debemos afirmar que obviar esta pregunta también es una elección, no de las más recomendables ya que no es difícil imaginar el camino que espera para quienes no intenten adaptarse a los cambios. Y esto podemos observarlo desde hace tiempo, cuando Charles Darwin público su épica teoría de “Selección Natural de las Especies”, ésta es aplicable en su totalidad en el presente y futuro.

Ahora estamos ante un nuevo reto, sólo que el desafío es mayor: los cambios serán cada vez más vertiginosos, no alcanza con lograr una primera adaptación, ahora también los individuos necesitarán conservar y hacer suya esta habilidad de adaptación a lo largo del tiempo, incrementando así su capacidad para resolver favorablemente situaciones adversas. ¿Cuál es entonces la clave? Mantener un espíritu innovador, en una búsqueda constante por alcanzar niveles de desarrollo profesional y personal cada vez más altos: la mejora continua como pilar fundamental. Sólo ellos serán los líderes del mañana, los demás se verán enredados en un sinnúmero de circunstancias desfavorables, mismas circunstancias que llevarán a la cima a quienes tomen las decisiones y conductas acertadas.

El fenómeno evolutivo se manifiesta, y si bien no podemos conocer con exactitud cuál es la totalidad de sus características, seguramente estamos de acuerdo en al menos una de sus variables: es predominantemente incierto, pero de todas maneras sobrevendrá, y únicamente quienes logren adaptarse seguirán el camino de la evolución.

Cr / Lic Traversa Olazábal, Alejandro