Cambiemos imparable

96

Pasaron las elecciones generales y no se registraron sorpresas en los tres distritos a los que semanalmente llega nuestro periódico, puesto que los ganadores de las PASO lograron confirmar sus victorias y hasta ampliar las diferencias.

Cambiemos fue el gran ganador del fin de semana a lo largo del país y la Provincia de Buenos Aires, y los distritos de Lobería, Necochea y San Cayetano no fueron la excepción.

Juan José Fioramonti y Miguel Gargaglione tuvieron un rotundo respaldo a sus gestiones, mientras que en Necochea, Facundo López sufrió un revés a manos de Arturo Rojas.

En Lobería, las Primarias habían dejado un escenario muy claro, pues la gran diferencia que había logrado Cambiemos hacía imaginar un triunfo seguro del oficialismo, lo que se terminó concretando este domingo, incluso con una ventaja superior a la conseguida en agosto.

La única duda tal vez era si el oficialismo lograría cuatro concejales o 1País alcanzaría el piso necesario para ingresar un edil, puesto que tras las elecciones de agosto había quedado con buenas expectativas.

Finalmente no le alcanzó a Jorge Cóppola, que lejos de incrementar su cantidad de sufragios, tuvo un respaldo menor que en las PASO y vio trunco su deseo de acceder al Honorable Concejo Deliberante y darle continuidad a esa tercera fuerza que hasta diciembre representará su hermano Enrique.

De esta manera, Cambiemos logró conseguir cuatro concejales, lo que generará una conformación inédita del Honorable Concejo Deliberante, con un bloque oficialista con mayoría absoluta, con ocho ediles, y el del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana con apenas cuatro.

Unidad Ciudadana sí logró mejorar su caudal de votos, aunque no lo suficiente como para haber logrado un tercer concejal.

Por su parte, Cumplir quedó muy lejos, perdiendo votos respecto de las PASO y el FIT, que finalizó quinto, superó la cantidad de sufragios logrados en agosto.

En San Cayetano, una vez más se impuso con claridad Cambiemos, que logró crecer respecto de las Primarias, logrando ingresar tres concejales y los dos concejeros escolares que estaban en juego.

Tras más de diez años de gobierno, Miguel Gargaglione sigue sosteniendo un alto apoyo de la comunidad, orillando en este caso el 50 por ciento de los votos.

Por su parte, 1País también pudo sumar más votos respeto de las elecciones de agosto, obteniendo dos bancas en el Concejo Deliberante.

Quien no pude sostener la cantidad de sufragios fue Unidad Ciudadana, que además de no poder alcanzar la cifra lograda en las PASO, no fue capaz de lograr ni un concejal.

Por último, el Frente Socialista y Popular quedó lejos de cualquier aspiración a tener representatividad en el HCD, aunque logró un leve crecimiento respecto a las Primarias.

En Necochea, ganó la misma fuerza política que en Lobería y San Cayetano, aunque en este caso lo hizo desde la oposición.

Cambiemos parece haber aprendido la lección tras perder las elecciones de 2015 por sus diferencias internas y, en este caso, apenas perdió unos mil votos respecto a la suma que el Frente tuvo en las PASO, logrando un triunfo contundente.

Quedó en claro que en general, el votante de Gonzalo Diez en las PASO, le dio su respaldo a Rojas, posibilitándole un triunfo amplio que le permitirá lograr cinco conejales.

Por su parte, el oficialismo tuvo un importante crecimiento respecto a las PASO, sumando alrededor de 5.600 votos más, pasando de tercero a segundo, aunque no fue suficiente para impedir el triunfo de Cambiemos. Sí le alcanzó a 1País para lograr ingresar tres ediles al HCD.

Por su parte, Unidad Ciudadana tuvo una caída de cerca de mil votos respecto a la sumatoria que había conseguido en las PASO, cayendo al tercer lugar. Así, logró el ingreso dos concejales.

Las fuerzas restantes rondaron los 1.800 votos, aunque a ninguna le alcanzó para siquiera acercarse a lograr un representante en el HCD.

Las elecciones generales ya pasaron, el pueblo se expresó y a través de su voto determinó quienes serán sus representantes. Ahora es tiempo que los nuevos concejales, diputados y senadores elegidos, respondan a ese respaldo comenzando a trabajar en proyectos para mejorar el día a día de los ciudadanos.

 

Carlos Laboranti. Director Ejecutivo